No quiere ir a la escuela desde hace 3 semanas

Realizada por Dirdan · 24 dic 2016 Psicología infantil

Buenos días,

Tengo una niña de 3 años y medio. Empezó en septiembre el colegio, hasta entonces iba a la guardería. Quitando la primera semana q lloró un poco al entrar, una vez que comenzamos a llevarla al aula matinal todo fue bien. A mediados de noviembre estuvo con unas décimas, pero no llegaba a estar con fiebre, pero se le notaba más tristona y siguió acudiendo al colegio.

El problema ha comenzado a partir exactamente del 5 de diciembre. Ese fin de semana nos pusimos los dos padres enfermos, con algo de fiebre, y ya el mismo día 5 ni quería ir a la escuela ni desayunar allí, cuando no había tenido problemas. Desde entonces llora por las noches antes de irse a la cama, q no quiere ir a la escuela, se levanta al día siguiente y otra vez, q no quiere que la llevemos, que se quiere quedar con nosotros.

También nos dice que no quiere ir con las chicas del aula matinal, sólo con la profesora. Le preguntamos por qué y nos dice que porque le obligan a desayunar, cosa que ya le hemos explicado que no va a pasar porque ya desde mediados de la semana pasada lo hace en casa.

Hemos hablado con las del aula matinal y nos dicen q ahora que no desayuna, llora los primeros 5 minutos, pero que luego se le pasa y está tan contenta.

Ha tenido una regresión en su autonomía, ya que antes ella quería vestirse sola y hacer ella sola todo y ahora no quiere vestirse ni nada (sospechamos que porque no quiere ir a la escuela).

Cuando la recogemos sale muy contenta y dice que se lo ha pasado muy bien, pero las entradas siguen siendo malas, y si le preguntas, te dice a pesar de estar contenta que al día siguiente no quiere ir.

La tengo que llevar yo por temas de horarios y me agobia mucho la situación. A mí me está afectando mucho y he entrado en un cuadro de ansiedad.

Me dicen que puede ser normal, que no había pasado el periodo de adaptación y que puede estar pasándolo ahora, y que se le haya juntado con el tiempo que ha estado mala y el cansancio de estar al final del trimestre, que no me preocupe y que lo más probable es que a la vuelta de navidades entre mal, que les sucede a muchos. Que también puede estar intentando probar a ver si algún día cuela y se queda en casa, pero yo tengo miedo de que no se solucione este problema y que de fondo exista un problema más grave, como fobia escolar, o inadaptación o algo.

Le preguntamos por qué no quiere ir y a veces pone la excusa del desayuno y otras contesta porque no quiero, sin dar más explicaciones.

¿Es preocupante su actitud o entra dentro de la normalidad?

Muchas gracias por todo.

Un saludo,

Naia

Mejor respuesta 26 DIC 2016

Estimada Naia:

Posiblemente tengas que recoger más información. ¿Has hablado con su maestro/a? ¿Cómo valora su comportamiento y sus relaciones con sus compañeros/as de clase, así como su rendimiento académico? Podrías también hablar con algunas familias de otros alumnos/as (habitualmente suelen relacionarse a través de grupos de WhatsApp) para preguntarles acerca de la maestra, por si en su actitud estuviera la clave de la cuestión.

Es cierto que puede existir la posibilidad de que no quiera acudir al colegio por miedo a que os volváis a poner enfermos. ¿Cómo fue su reacción cuando enfermasteis? ¿Lo pasó mal? Tal vez tenga miedo a perderos si volvéis a poneros enfermos, y no quiero estar separado de vosotros. Puede ser una opción, pero tal vez no.

La cuestión es intentar valorar todos los factores, incluso los que sucedan dentro de la escuela, como el rendimiento académico, las relaciones con los compañeros/as, el miedo a la frustración por no saber afrontar las tareas de clase, las relaciones con el maestro/a...Os recomiendo llevarla al pediatra o a un psicólogo infantil para valorar la situación. Esa persona puede ayudarla a revisar sus creencias y ver si son o no racionales.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil