Patrones que se repiten en mis relaciones de pareja

Realizada por Carlos · 7 ene 2016 Terapias de pareja

Llevo casi 1 año con mi pareja y estoy sorprendido de que se comporta exactamente igual que mi pareja anterior, generando los mismos conflictos en la relación.

Supongo que el problema es mío, el problema soy yo, ya que yo soy lo único en común que tienen mi pareja actual y mi ex pareja. Por favor ayúdenme a ver qué estoy haciendo mal para que dos personas que ni siquiera se conocen acaben comportándose de la misma manera. Los problemas son:

1- Tanto mi ex pareja como mi pareja actual se acostumbraron a llegar tarde a las citas cuando quedamos, normalmente 15 minutos, y en ocasiones 30 o 40, lo que día tras día acaba por enfadarme enormemente. Lo he hablado seriamente con mi pareja y me ha prometido que no volverá a suceder, pero sigue sucediendo una y otra vez.

2- Tanto mi ex pareja como mi pareja actual se acostumbraron a que yo tenga que insistir varias veces para poder vernos. Siempre tienen algo más importante que hacer. Si consigo quedar una o dos veces a la semana es todo un logro. Lo he hablado con mi pareja y me ha dicho que es por sus obligaciones y su situación económica, y sigue sucediendo.

Por favor, dadme algún consejo. Quizás soy un pesado por querer ver a mi pareja un par de veces a la semana, o quizás no debería enfadarme cuando llega tarde continuamente. Quizás soy un insensible y no entiendo los motivos que me dan. No lo sé, pero veo que la relación es exactamente igual que la que tuve con mi ex y estoy desesperado porque sé que algo estoy haciendo mal. Mis amigos se ven con sus parejas continuamente, no se retrasan continuamente, y no tienen estos problemas tan absurdos (tendrán otros, pero estos creo que sólo me pasan a mí).

Por favor decidme qué opináis.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Mejor respuesta 7 ENE 2016

Hola, Carlos:

Tal vez tiendas a hiperestructurar las relaciones. Ten en cuenta que un poco de chispa y misterio también forma parte de una relación de pareja. Puede ocurrir que tú seas excesivamente formalista y previsible y ellas, al saber que tú estás ahí siempre, se permiten aflojar e ir más a lo suyo.
Te recomiendo que introduzcas un toquecillo de imprevisibilidad en la relación. Por ejemplo, no llegar siempre superpuntual, no reaccionar del mismo modo si ella es impuntual, no intentar quedar siempre un determinado número de veces por semana, etc. Gestos así pueden hacer que ella vea que estás, pero que puedes no estar, creando así espacio para el deseo.

Mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

17 FEB 2016

Buenos días Carlos.
A veces no terminamos de sanar la ruptura con la pareja cuando nos metemos en otra relación. Esto a veces puede salir bien, pero por lo general cuando no hemos sacado del todo la relación anterior suele repercutir en la siguiente en tu caso por lo que dices se repiten dos patrones que detestas en ambas personas.
Tienes que entender que no podemos cambiar a los demás, sólo a nosotros mismos, en tu caso podrías empezar a trabajar la paciencia,cuando tú modificas algo de ti,inconscientemente tu alrededor cambia,tienes que ser el cambio que quieres que los demás sean.
Puede ser que el hecho de decirle a tu pareja continuamente que sea puntual esto haga que pase lo contrario inconscientemente.
Siéntate con tu pareja y háblale d aquello que te molesta y dale libertad para que ella haga lo mismo, un buen funcionamiento de la pareja se da cuando hay sinceridad, respeto y se hablan las cosas de manera correcta.
Haz una lista también de las cosas que te gustan de ella, ya que te estás centrando en lo malo y entonces te acuerdas de tu ex,así cuando te veas centrándote en lo malo inmediatamente piensa también en lo bueno y date cuenta qué balanza pesa más...
Espero haberte ayudado, si ves que necesitas ayuda no dudes en contactar conmigo.

Raquel Alarcón Psicólogo en Murcia

6 respuestas

7 ENE 2016

Buenos días Carlos,

No sabemos las causas por las que ellas llegaban tarde o no tenían el tiempo que tu solicitabas para verte cada semana, pero el problema no está en ti tal y como comentas. Ha sido una casualidad que ambas personas actúen de la misma forma, pues si te ha sucedido solo con ellas dos, no podemos generalizar la situación a que el problema seas tu. Si bien es cierto, tu eres quien tiene que determinar si te sientes cómodo con la situación, y así mismo, tal como has hecho, hablar con tu pareja e indicarle cómo te hace sentir la situación. Si la situación no cambia entonces tu mismo debes de determinar qué crees que es mejor para ti.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid