Pienso mucho las cosas demasiado diría yo

Realizada por Rony suriel · 22 dic 2022 Estrés

No quiero seguir en esto, porque cualquier situación la sobre pienso en su extremo y más allá de esto me está trayendo problemas en mi relación y no solo de pareja, hasta de familia. En situaciones de tristeza me pongo más triste de la cuenta y en ira tengo pensamientos agresivos y que hasta me dan miedo, me sobre estreso y yo no quiero eso, pero parece que mi mente me controla a mí no yo a ella.

Mejor respuesta 23 DIC 2022

Buenas Rony, por lo que comentas tienes problemas sobre cómo parar el pensamiento. En psicología se conoce como rumiación. La mente es un piloto automático que siempre está encendida, por lo que sería importante tener psicoeducación sobre el funcionamiento de la mente y como poder gestionar esos pensamientos, cómo afectan los pensamientos irracionales del tipo "todo me pasa a mi", "no puedo soportar esto", "debería estar bien", "tengo que controlar estos impulsos", "no tengo que estar mal" etc. y como nos llevan a percibir un mayor sufrimiento. Entrenar en técnicas de relajación y distracción para poder gestionar ese piloto automático, dirigiendo nuestra atención a otros estímulos que no sean los pensamientos sería una buena opción. Es como cuando estás malo y estás en casa, ahí notas mas ese malestar porque la atención está puesta única y exclusivamente en que estamos malos. Sin embargo, si fueras a trabajar, aunque estuvieras enfermo, al tener que estar pendiente en otra tarea la atención no está puesta en "estoy enfermo", sino en tengo que hacer tal cosa.
Por otra parte, también puede haber poca tolerancia al malestar y es necesario que entiendas que es necesario estar mal y el no querer estar mal nos pone peor aún. Es como aquella persona que tiene ansiedad por tener ansiedad. Si aceptamos ese malestar y lo gestionamos de una manera adecuada, con psicoeducación, técnicas de relajación, de distracción, registros de pensamientos, restructuración cognitiva y exposición creo podrías lograr un mayor manejo de esos pensamientos. Por último, las técnicas de mindfulness nos ayudan a estar presentes en el momento, no centrándonos en exceso en el pasado (estado mas depresivo) o en el futuro (estado mas ansioso).
Para cualquier duda no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Espero haberte podido ayudar.

Marcos Navarro Psicólogo en Salamanca

7 respuestas

Hace terapia online

27 DIC 2022

Buenos días Rony,
Cómo estás?
Gracias por tu consulta.
Efectivamente, cuanto más nos centramos en nuestros pensamientos, o en este caso rumiaciones, más intensos se vuelven.
Es muy importante saber manejar nuestros pensamientos y entender cuánto de lo que nos dicen es verdad y cuándo simplemente no es cierto porque se trata de pensamientos automáticos u obsesivos.
Por otro lado, saber manejar y elaborar nuestras emociones es fundamental.
Trabajo mucho este aspecto con mis pacientes porque considero la gestión emocional como la clave de la vida saludable.
Me parece interesante que puedas comentar todo esto con un profesional en consulta, para aprender a manejarlo de una forma saludable para ti.
En caso de necesitarlo estaré encantada de ayudarte.
Cuídate Rony, un abrazo, Amaya Marcos, Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

23 DIC 2022

Buenos días, Rony,
Gracias por compartir con nosotros tus inquietudes. Te habrás dado cuenta de que cuanto más intentamos luchar contra nuestra mente para dejar de pensar en algo, más pensamos en ello. Algo parecido pasa con las emociones, son mayormente automáticas y difíciles de controlar directamente (por no decir imposibles). Por eso te puede resultar más útil aprender a relacionarte con tus pensamientos y emociones de una forma diferente, más que intentar acallarlos y luchar contra ellos.
La terapia cognitiva puede ayudarte a aprender técnicas y herramientas para, por un lado, cuestionar esos pensamientos recurrentes de una forma efectiva y, por otro, a observar esos pensamientos, aceptarlos como lo que son, pensamientos, desvinculándote de ellos y dejarlos ir, sin que afecten tan negativamente a tu vida.
Todo ello también te ayudaría a moderar esas emociones y hacerlas más adaptadas a la realidad. Te animo a que contactes con un profesional para que te eche una mano. Estoy seguro de que lo conseguirás :).
No quiero despedirme sin desearte unas felices fiestas y un próspero 2023 en el que consigas esa paz mental que tanto deseas.
Un abrazo y mucho ánimo,
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

23 DIC 2022

Rony gracias por compartir tus sentimientos en esta plataforma de profesionales de la psicología. Posiblemente lo que nos cuentas viene desde hace mucho tiempo y llega un momento donde no sabes controlar los impulsos agresivos. te aconsejo buscar ayuda terapéutica para trabajar estas conductas que tanto te preocupan y poder tener una vida más tranquila .
Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

538 respuestas

Hace terapia online

23 DIC 2022

Hola Rony, gracias por contar con nosotros para tu consulta.

Según lo que comentas, es posible que estés teniendo mucha ansiedad cognitiva (pensamientos que no paran en tu cabeza). Es normal que esto afecte a tu vida, ya que desgasta mucho e interfiere demasiado normalmente.

Sería bueno para ti comenzar un proceso terapéutico para trabajar esos pensamientos, esa tristeza y gestionar esa ira.
Me encantaría acompañarte en el proceso si así lo deseas.

¡Un saludo!

Laura Lacarta Psicólogo en Sevilla

36 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés