¿Soy demasiado ahorrador? ¿Debería ir a terapia?

Realizada por Noé · 24 mar 2019 Terapias de adultos

Hola. Resulta que desde hace muchos años he tenido problemas con el dinero, relacionados sobre todo con el hecho de que siempre estoy intentando ahorrar más y más. Si tengo tal cantidad en la cuenta bancaria, quiero ahorrar todavía más y cuando ahorro ese más en que pienso, quiero todavía más. De este modo, voy ahorrando dinero continuamente sin parar. Esto en sí no tiene que ser algo malo.

El problema viene en que me prohíbo comprar cosas, incluso necesarias, como productos de higiene, limitar el uso de la electricidad, contratar una tarifa de Internet (escribo este mensaje desde una biblioteca pública), ir a espectáculos culturales (cine o lugares donde tenga que pagar una entrada, por mínima que sea), etc. Sí es cierto que no hago cosas que me cuestan dinero, pero que no me gustan o que no las necesito para nada (no salgo de noche, ni pago copas, ni salgo a cenar a restaurantes, ni gasto en tabaco o alcohol... pero ni quiero ni me interesa hacerlo).

El problema es que no me veo saliendo de esta situación de ahorrar compulsivamente, la cual incluso podría afectar a mi salud (mi higiene está peor desde hace dos meses y he perdido varios kilos de peso -de una media de 65 kilos he pasado a menos de 60 kilos-). Ni siquiera el hecho de tener un sueldo fijo mes a mes y dos pagas -una en junio y otra en diciembre-, consiguen meterme en la mente el hecho de que el dinero está para gastar y que me estoy limitando económicamente hasta limites neuróticos.

Mis preguntas son las siguientes: ¿alguno de vosotros está o ha estado en ésta u otra situación similar? ¿Creéis que necesito ayuda o algún tipo de terapia? ¿Sabéis a qué causas se puede deber este comportamiento?

Gracias de antemano. Todas las respuestas serán bienvenidas.

Mejor respuesta 24 MAR 2019

Hola Noé

Voy por partes con tus preguntas.

Yo no he pasado una situación similar, pero soy psicóloga, así que, respecto a las causas quizás pueda arrojar algo de luz sobre lo que te pasa.

El dinero es una fuente de seguridad. Sin dinero estamos desvalidos, no podríamos comer ni tendríamos donde vivir.

Quizás ahorras compulsivamente con el ánimo de tener esa sensación de seguridad. Pero tu inseguridad no viene de la falta de dinero, por eso por mucho que ahorres nunca es suficiente.

También el dinero es algo que puedes controlar, puedes ahorrar más para sentirte aliviado, aunque al cabo de un tiempo esta estrategia te deje de funcionar y tengas que seguir ahorrando para volver a aliviar tu miedo.

Ahorrar es una forma de tener el miedo bajo control. Aunque, como dices, no sólo te está funcionando sino que te está trayendo problemas. Pero, ahora mismo, no conoces otra estrategia.

Por último te contesto a si creo que necesitas ayuda.

Creo que sí. Que te vendría bien ir a terapia y que cambiaría tu forma de concebir el dinero y acabaría con esos problemas que te traen tan de cabeza.

Pero que yo te lo diga, no significa nada. La decisión de ayudarte e invertir en ti (sé que siendo tan ahorrativo, gastar dinero en terapia puede causarte por sí mismo ansiedad) es tuya.

Es un paso de valentía, pero lo tienes que dar tú.

Si te decides, estoy aquí para lo que necesites.

Un abrazo.

Beatriz de Ureta Psicólogo en Madrid

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos