¿Podré estudiar psicología si tengo baja autoestima y soy tímida?

Realizada por Diana · 12 ene 2015 Autoestima

Pues verán todavía no tengo decidido lo que voy a estudiar, Me llama la atención la psicología, pero no sé si seré una buena psicóloga porque yo tengo mi autoestima un poco baja (me cuesta tomar decisiones por mí misma por miedo a fracasar, no expreso tan fácilmente mis gustos y mis pensamientos por si me critican, vivo muchas veces de la opinión de los demás y no estoy satisfecha con mi cuerpo). Por todo esto soy de poco hablar y no entablo relaciones de amistad tan fácilmente, tengo pocos amigos.

Gracias de antemano y espero que me puedan ayudar.

Mejor respuesta 12 ENE 2015

Hola Gabriela, el hecho de que comentes que tienes baja autoestima y tienes problemas de asertividad significa que eres consciente de ello y, por tanto puedes trabajar sobre ello. Si eso te va a hacer mala psicóloga en un futuro te digo que NO, nadie puede saber cómo serás tú dentro de cuatro años. Todas las personas atravesamos situaciones y momentos en la vida que nos hacen crecer y progresar, cómo te encuentres tú al comenzar una carrera universitaria no implica que vayas a terminar igual, todo depende de lo que hagas para mejorar y de lo que saques de las experiencias. En cualquier caso (e independientemente de lo que quieras estudiar), te recomendaría que acudieses a algún psicólogo para trabajar tu autoestima y el entrenamiento en habilidades sociales. Para cualquier duda quedo a tu disposición. Mucha suerte

Dra. Natalia Alarcón Navarro Psicólogo en Murcia

39 respuestas

Hace terapia online

31 OCT 2023

Hola Diana. Sí, puedes estudiar psicología. La baja autoestima y la timidez son desafíos personales que pueden ser superados con el tiempo y el apoyo adecuado. Estudiar psicología puede brindarte herramientas para mejorar tu autoestima y superar la timidez, y tu experiencia personal podría ser una fortaleza en tu futura carrera como psicóloga. El autoconocimiento y el crecimiento personal son aspectos importantes en esta profesión.

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

27 ENE 2015

Puedes estudiar lo que tu te propongas, con respecto a tu baja autoestima y a tus inseguridades debes pensar que todo esto tiene solución, te sugiero que comiences a trabajar estos temas, porque todo esto no sólo te perjudicará en tu vida profesional si no que también en tu vida personal de pareja etc.
Un cordial saludo.

Aspandies
Knuckey Quirland
Orientación y tratamiento psicológico

Kareen Knuckey Quirland Psicólogo en Castelldefels

69 respuestas

21 ENE 2015

Hola Diana,

Pues yo creo que tienes habilidades valiosas para trabajar como psicóloga, como la capacidad para auto-observarte. Las personas que trabajamos como psicólogos/as somos personas que nos hemos trabajado previamente nuestra propia historia y dificultades, o al menos debería ser así. Esto te ayuda a comprender mejor a los demás. Si quieres estudiar psicología, anímate, y de forma paralela trabájate tú con algún tipo de psicoterapia.

Ánimo :)!

21 ENE 2015

No es ningún obstáculo pero podrías pedir ayuda para superar estas dificultades.

21 ENE 2015

Sería bueno que pudiera asistir a alguna sesión psicológica para encontrar ayuda a tus bloqueos, esto no impide que puedas estudiar lo que quieras; el mismo estudio te dará herramientas para tu propia evolución.

20 ENE 2015

La personalidad que poseemos puede condicionarnos en la realización de una profesión como la de psicólogo...no obstante hay que considerar las ganas que tenemos de seguir un determinado camino y la superación de nuestras deficiencias. Ahora, parece que te encuentras en el momento de decidir, y si las otras opciones son más plausibles sería adecuado tenerlas seriamente en cuenta. Saludos.

Alejandro Quiñones López Psicólogo en San Fernando

6 respuestas

19 ENE 2015

¿Por qué estudiar medicina si me resfrío a menudo?
No hay que ser perfecta para ser psicóloga. El hecho de que conozcas algunos de tus puntos débiles y limitaciones pone en evidencia que tienes un alto conocimiento. Eso es un buen punto de partida para el cambio.
Gracias a estudiar Psicología aprenderás cosas útiles para tu pofesión... ¡pero también para tu vida!
Y cuando llegues a ser profesional, recuerda: pedimos que ayudes a las personas, no que seas perfecta.

David Salinas Psicólogo en Málaga

51 respuestas

19 ENE 2015

Sí, claro que podrás estudiar psicología, igual que puedes estudiar lo que creas oportuno y te motive. Aunque ahora mismo la situación laboral para los psicólogo, al menos en España, es complicada.

Por otro lado, estaría bien que acudieses a un profesional si ahora tienes estos problemas, si aún no vas, y aunque en el futuro, cuando ya seas psicóloga vuelves a tener problemas es también comprensible.

Los médicos también se enferman y nadie critica que se hayan enfermado. Sí es cierto que un psicólogo suele tener ciertas herramientas para no tener esos problemas, pero repito, un psicólogo/a, no una persona que quiera serlo. Y aunque seas psicólogo no eres un superhombre o supermujer, eres humano y te pasan cosas y te equivocas... En fin, resumiendo, puedes ser lo que quieras, pero cuídate ahora y siempre.

Únicamente no estudies psicología si quieres hacerlo para "curarte" a ti misma, un médico no estudia medicina para hacerse pruebas y "curarse"

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

19 ENE 2015

Te honra tener esa preocupación. Efectivamente, aunque el terapeuta es una persona normal que tiene mejores y peores momentos, la coherencia debe ser una condición básica para cualquier terapeuta. Nadie puede dar lo que no tiene. Un terapeuta no puede tener la falta de profesionalidad de aplicar una terapia que no funciona ni consigo mismo. Eso no es un obstáculo para que desarrolles tus estudios, siempre que comprendas que necesitas resolver tus asuntos antes de ponerte a ayudar a alguien. De lo contrario tratarás de resolver tus problemas a través de los demás... y te proyectarás en tus pacientes. Ojalá muchos profesionales se hicieran las preguntas que te haces tú. Te sugiero que conozcas la Terapia Gestalt Práctica.

Anónimo-165213 Psicólogo en Valladolid

7 respuestas

19 ENE 2015

Hola Gabriela,

Voy a aportar mi granito de arena, con lo que ya te han comentado anteriormente. Si te apetece estudiar psicología, adelante. Todo lo que cuentas, es decir, cómo has definido tus características personales, gran parte de ellas, las encuadraría dentro del marco de "Habilidades sociales". Te diré que las Habilidades sociales es algo que uno va aprendiendo a lo largo de la vida, uno no nace con habildades sociales, ni tampoco existe nadie hábil socialmente al 100%. La buena noticia y lo positivo, "que se pueden aprender" y tú puedes hacerlo. Hará que te suba la autoestima, a parte de otros muchos beneficios que te va a aportar. Si te sirve, yo el año pasado, impartí un programa de intervención en "entrenamiento en habilidades sociales y emocionales" a alumnos de 1º grado de psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Un saludo

Laura de Pablo García Psicólogo en Madrid

2 respuestas

14 ENE 2015

Seguro serás una buena psicóloga. Sin duda. La autoestima nada tiene que ver, es más bien una cuestión de constancia, lucha, disciplina, etc.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

14 ENE 2015

Claro que si puede estudiar psicología o cualquier otra posibilidad de estudio que tenga. Ahora bien debemos saber que el estudio de ninguna teoría nos da las claves o los posibles instrumentos que tenemos en la actualidad para una mejor calidad de vida. Quiero decir que aunque estudie psicología, su problemática se solucionaría.

Para esto, y es aconsejable para todos aquellos que tratan con la salud y en particular con la salud mental, debemos hacer un tiempo de psicoanálisis por lo menos para desligarnos de nuestra problemática y así poder operar en condiciones "éticas" con las personas que acudan a nosotros.

Mi opinión es que cuantos más estudien psicología más profesionales puedan ser útiles en un tiempo donde es imprescindible el atenderse por los especialistas. Adelante pues le digo por un lado estudie y también vea de qué se trata su dificultades para ello.

Anónimo-217640 Psicólogo en Madrid

2 respuestas

13 ENE 2015

Hola Gabriela, el detectar problemas personales quiere decir que puedes trabajar sobre ellos. Los problemas que comentas no son limitantes para la profesión y, como digo, se pueden trabajar a través del desarrollo personal. Decirte que, como sabrás, los psicólogos también tiene aspectos personales que trabajar, son humanos y pueden tener problemas. Por otro lado, el haber sufrido en el pasado determinadas problemáticas puede hacerte empatizar y conectar en mayor medida con las personas que acudan a tu consulta, así como, comprender mejor las patologías o problemas que presenten. Por último, indicarte que, dentro de la profesión, hay diversas ramas que no se refieren sólo a la clínica o sanitaria, como son, los RRHH, psicología social, educativa, etc. Un abrazo!

Rosalía Menéndez Psicólogo en Alcobendas

8 respuestas

13 ENE 2015

Hola Gabriela,

Escoger una carrera universitaria u otra depende de los intereses profesionales, capacidades personales, personalidad (hay profesiones que encajan mejor que otras con nuestra manera de ser y lo que nos gusta) y otros factores (proximidad geográfica, posibilidades y motivación económica y un largo etcétera).

Si te llama la atención Psicología, estaría bien plantearse qué es lo que te gusta de la carrera y en qué sentido encaja contigo. Además, en Psicología hay muchas áreas, no sólo Salud Mental como estamos habituados a pensar. En cualquier caso, si realmente eres tímida y tienes algunas dificultades de autoestima, esto no tiene que ver con tu futura valía profesional (quizás, que te lo plantees así, sólo muestra que efectivamente te preocupa y dudas de tu propia valía). Incluso, en realidad, puede hacerte más sensible a los problemas de los demás porque tú misma los has tenido.

Un buen psicólog@, si trabaja en el área clínica, sabe observar y escuchar, tiene interés por el bienestar de sus pacientes, aplica técnicas psicológicas adecuadas... Y todo ello es fruto de la vocación, el aprendizaje y la experiencia. No está relacionado con ser más o menos extrovertido u otros aspectos por el estilo.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

13 ENE 2015

Hola Gabriela,
Trabajar para aumentar tu autoestima y una excesiva timidez asociada es algo que te plantearás para sentirte mejor contigo y con tu entorno, no es algo que debas vincular a los estudios que vas a elegir. La baja autoestima no te limita para hacer las cosas que quieres, aunque te hace sufrir excesivamente para conseguirlas. Puedes elegir la carrera que más acorde vaya con tus expectativas en estos momentos de tu vida; incluso si ésta es Psicología, no sabrás hasta más adelante en qué disciplina de la Psicología trabajarás o te formarás de un modo especializado.
Gracias por tú atención.
Judith Forns

Anónimo-158475 Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

12 ENE 2015

Hola Gabriela,

Estás en un momento de decidir qué te gustaría estudiar, y has pensado en Psicología. Me parece importante que te pares a pensar qué es lo que te llama la atención de la psicología, y del trabajo de un psicólogo.

Ejercer como psicólogo requiere de un camino, en el que una de las partes importantes es que el propio psicólogo pueda hacer su proceso de psicoterapia, así que todos esos aspectos de tu autoestima que comentas, podrán trabajarse si sigues adelante con la idea de estudiar la carrera.

Un saludo.

María Gutiérrez
Psicóloga Madrid

María Gutiérrez Raposo Psicólogo en Madrid

28 respuestas

12 ENE 2015

Gabriela, es cierto que para ser buen psicólogo es recomendable haber hecho un trabajo personal profundo, pero te diría que te quedan unos cuantos años para licenciarte y en ese periodo pueden pasar muchas cosas. Quizá sería mejor centrarte en lo inmediato, matricularte, escoger asignaturas y vivir la ilusión de estudiar lo que te gusta antes que angustiarte por lo que ocurrirá o no dentro de 4 ó 5 años, De hecho, trabajar la autoestima, la independencia y autonomía y la imagen personal es algo que puedes hacer ya si deseas mejorar en ese aspecto. Yo te animo a que empieces los estudios y vayas percibiendo que sensación te transmiten. Felicidades por la decisión.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

12 ENE 2015

Hola, Gabriela
Lo importante es si te gusta la materia. Lo demás es trabajo personal que lo tendrás que hacer estudies lo que estudies. Además, no des por hecho que esas características que comentas son fijas e inalterables. La psicoterapia parte de que no lo son. Si no, no habría cambio. Ponte con ello, y elije lo que más te guste. Aún es temprano para ver si vas a ser buena o mala psicóloga o lo que sea. Cada cosa a su tiempo.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

12 ENE 2015

Hola Gabriela

Creo que la condición de "tímida" que tu te has puesto, no debería frenarte en estudiar o hacer lo que quieras en la vida. Todos tenemos distintos roles, de hija, hermana, de amiga,de estudiante...y puede ser que mediante tu profesión adquieras un rol un poco menos tímido y puedas desarrollarla sin problema alguno.

Mientras tanto puedes intentar mejorar estas características que comentas con un profesional o por tu cuenta ya que parece que te hace sufrir este comportamiento.

Espero haberte ayudado

Alejandra

Alejandra Gil Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

34 respuestas

12 ENE 2015

Hola Gabriela

Ten presente que puedes estudiar cualquier cosa que desees y tengas curiosidad por aprender, si en este caso se trata de la psicología ¡lánzate a por ello!
La autoestima y las habilidades sociales son cosas que se van trabajando poco a poco con el tiempo, el autoconocimiento, la timidez, la autoaceptación, la seguridad en una misma (nuestras deciciones, miedo a la crítica) son trabajables con un profesional o aprendiendo más acerca de tí misma, pero desde luego no lo construyas como un impedimento para hacer lo que realmente te gustaría hacer. Si no las hacemos conscientes será un impedimento para estudiar psicología, idiomas, o un curso de cocina... ¡Cualquier cosa!

Mucho ánimo y fuerza

Beatriz Cerezo Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima