¿Puedo estudiar psicología si soy tímida y poco sociable?

Realizada por Roxana · 20 abr 2015 Orientación profesional

Hola,

Espero me puedan ayudar; soy una persona tímida, me cuesta bastante hacer amistad o entablar una conversación con personas que recién conozco, creo que mi autoestima está un poco baja, pero me interesa ayudar a los demás, me gusta escuchar y tratar de dar un buen consejo a los demás y siempre me pongo en el lugar de la otra persona para entender como se siente, etc.

Hace poco terminé la carrera de cocina, pero me siento insatisfecha ya que siento que no va conmigo (la terminé porque no me gusta dejar las cosas a medias), y me puse a investigar para encontrar mi verdadera vocación, me hice un montón de test en línea; en fin me llama la atención la carrera de psicología, pero no sé si deba estudiar eso por la personalidad que tengo.

Espero que puedan ayudarme, no quiero equivocarme otra vez.

¡De antemano muchas gracias por su respuesta!

Mejor respuesta 20 ABR 2015

Estimada Roxana:

Por supuesto que puedes hacerla, solamente debes intentar buscar el rol que debes ejercer en el mundo de la psicología. Si te consideras tímida o con pocas habilidades comunicativas orales (aunque veo que tienes empatía, según dices), puedes apuntarte a talleres de habilidades sociales y de desarrollo de la inteligencia emocional, que puedan ayudarte a abrirte más.

En cualquier caso, ¿qué otros roles podrías hacer, dentro de la rama de la psicología?

-Investigación en psicología. Puedes ayudar a construir el conocimiento científico, tanto teórico como práctico, de la psicología.
-Consultorio online. Lo que se hace desde esta plataforma es un ejemplo ilustrativo de lo que es un consultorio online. Puedes atender a personas que necesiten ayuda a través de este medio, si te sientes más cómoda.
-Departamentos de recursos humanos, donde ayudes en la selección de personal y en el diagnóstico de las necesidades de los empleados de cara a su capacitación personal y psicológica, entre otros.
-Elaboración de instrumentos y métodos de trabajo para psicólogos, que pueden difundirse a través de editoriales u otros medios.

En cualquier caso, te recomiendo hacer actividades donde puedas relacionarte con más personas. Una pregunta: ¿Te cuesta solamente hacer amigos y abrirte? Si por ejemplo yo fuese a buscarte para hacerte una pregunta, ¿cómo reaccionarías? ¿piensas que tendrías dificultades de hablar conmigo? Hay personas que les cuesta empezar conversaciones con desconocidos para temas personales, pero cuando se trata de un tema profesional, la cosa cambia porque se "espabilan" cuando es algo que requiere seriedad. Y luego, otra cuestión: ¿te cuesta relacionarte con todos los grupos de edad, o piensas que con los niños y adolescentes estarías más a gusto? Porque entonces podría ser tu área la psicología infantil o trabajando de orientadora en un instituto, entre otros ejemplos.

Si te interesa la psicología, te animo a estudiarla y a la vez hacer actividades para desarrollar tus habilidades sociales, sin descuidar ninguna de las dos cosas.

Un cordial saludo y suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

22 ABR 2015

Buenas tardes Roxana,

Intuyo que el día de mañana serás una excelente compañera y futura psicóloga, sobre todo porque posees lo más importante, que es motivación para realizar la carrera. Me hablas de tus rasgos de personalidad (tímida, baja autoestima, empática) y que has realizado innumerables tests en línea para encontrar tu verdadera vocación, llegando a la conclusión que psicología, son los estudios que más te gustan.

Considero que dentro de la carrera hay diferentes modalidades que se pueden ajustar a tu perfil (psicología experimental, consultorio online,...) en las cuales puedes desarrollar tu máximo potencial de aprendizaje y adquirir los conocimientos, las destrezas y las habilidades suficientes para el desempeño de nuestra labor diaria.

Si deseas realizar un cuestionario de referencia que te pueda orientar en tu elección te recomiendo el test Kuder-C (Registro de Preferencias Vocacionales), que incluye más de 500 actividades agrupadas de tres en tres y a partir de los resultados se genera un perfil de intereses en 10 escalas.

Con respecto a la timidez, una buena opción sería participar en actividades de tu interés con el objetivo de adquirir habilidades sociales mediante la participación y asociación con otras personas.

Un saludo.

Miguel Ángel Benítez Florido Psicólogo en Telde

1 respuesta

20 ABR 2015

Hola Roxana:
Solo tu puedes saber que te atrae y te motiva.
Si te interesa conocer porque nos comportamos como lo hacemos, que nos impide avanzar y tener una vida más plena y que nos ayuda a ello. Como podemos ayudarnos y ayudar a las demás personas a superar sus problemas. Como influye lo que pensamos, sentimos y experimentamos en la forma en que vivimos y nuestra relación con los demás y el mundo. Porqué somos como somos y actuamos de determinada manera y como podemos mejorar nuestra relación con nosotros y nuestro entorno.Como conseguir mejores organizaciones, más eficientes y con personas más motivadas y comprometidas.Superar las frustraciones y la incertidumbre sin que nos hundan. Avanzar siempre y no quedarnos atascados en problemas a los que no encontramos solución. Que procesos mentales y corporales hay detrás del comportamiento. Como las situaciones, las personas y nuestros pensamientos y estados de ánimo nos influyen y como podemos cambiarlos para obtener otros resultados..
Puede que te gustase la psicología, que es esto y más cosas.
Relájate e intenta ver en que te sentirías cómoda y que crees que te aportaría más a tu vida valorando al mismo tiempo como repercutirá en tu futuro y como te ves dentro de unos años, puede que así llegues a alguna conclusión sobre que hacer.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional