¿Por qué a veces tengo la necesidad de cortarme otra vez?

Realizada por Laura · 3 sep 2018 Terapias de adultos

Hace unos años me autolesionaba, llegó a ser algo incontrolable puesto que se convirtió en mi modo de escape, sentir dolor físico y olvidar el psicológico. La última vez que lo hice hace ya más de un año y estoy orgullosa de ello pero hay a veces que cuando me dan ataques de ansiedad o cuando me ataca la depresión otra vez, tengo la necesidad de volver a hacerlo. Pero lo que me preocupa es que hay a veces que aunque esté "bien" también me dan ganas de volver a hacerlo. Intento controlarlo y de momento no he recaído. Me gustaría saber por qué tengo esa sensación de querer volver a hacerlo.

Mejor respuesta 4 SEP 2018

Buenos días Laura,

las autolesiones pueden funcionar a veces como una especie de adicción por la sensación de alivio que se experimenta al hacerlo. Esto se debe al mecanismo de sustitución del dolor físico por el emocional, disminuyéndose de forma automática esa ansiedad, miedo, tristeza,... No tengas miedo de tener esas ganas a veces. Céntrate en lo que te hace fuerte para no volver a recaer: en qué te ayudas, cómo solucionas las situaciones, etc. Por último, si identificas que esas ganas van cogiendo fuerza e intensidad, sería interesante evaluar si necesitas la ayuda de un profesional para solucionar la situación en la que te encuentras y que te puede estar causando estas ganas.

Un saludo,
Ana Claudia Alda.

Ana Claudia Alda Heredia Psicólogo en Málaga

124 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos