Yo no tengo la necesidad de hablar con personas ¿Por qué pasa esto?

Realizada por Juan · 6 feb 2018 Terapia cognitivo-conductual

A decir verdad incluso me llega a molestar el hecho de tener que hablar con mi propia familia a la cual debería ser cercano pero los siento distantes, ademas el 90% de las veces que me ofrecen para salir me niego no me agrada, otra cosa es que cuando hablo con cualquier persona llega un punto donde no se que decir, no porque no sepa que decir si no que no quiero hablar de cosas triviales pienso mucho en cuestiones mas existenciales, filosóficas y emocionales, cosas mas simples me molestan, y también ciertos aspectos de las personas me molestan mucho hasta el punto de irritarme pero suelo fingir que no me importa y después de eso prefiero evitar conversaciones con esa persona, esto se repito con la mayoría de personas que conozco, pero a la vez me imagino, pienso en mi en grupo de personas con las que me sienta realmente cómodo pero solo es eso un pensamiento, no es real. Por ultimo soy una persona muy callada que no le gusta hablar a menos que realmente aporte algo interesante a la conversación por lo cual tengo siempre poca presencia en los grupos y no notan cuando me voy ¿Por qué soy así? Alguna idea porque ya estoy harto de pensarlo sin obtener resultado.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 6 FEB 2018

Hola Juan,

Las personas somos seres sociales por naturaleza. A través de nuestras conversaciones nos conocemos, aprendemos, nos relacionamos con las personas que queremos y establecemos nuestras parejas sexuales. No hay duda de que hay personas más parlanchinas que otras. En tu caso, prefieres reflexionar o quizá escuchar cuando es una charla inteligente y llena de contenido interesante para ti. No hay nada de malo en ser una persona callada y reflexiva y tampoco vemos problema en que prefieras las conversaciones más trascendentales a las triviales, al contrario, es fantástico.

El problema puede venir cuando no te relacionas con otras personas porque no sabes cómo hacerlo o te genera un gran malestar e inseguridad.

Te recomendamos buscar algún grupo, en internet o en tu ciudad, que tenga alguna inquietud afín a las tuyas y ver si con ellos te sientes cómodo y eres capaz de interactuar de forma espontánea cuando te apetezca. Si esto no ocurriera, nuestro consejo es que acudas a un psicoterapeuta que te ofrezca las herramientas necesarias para lograr sentirte cómodo en tus interacciones sociales.

Nos ponemos a tu disposición siempre que lo necesites tanto de forma presencial como on-line.

Un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

6 FEB 2018

Buenas tardes Juan,

Por lo que comentas, yo veo diferentes temas a tener en cuenta.

Parece que eres una persona inteligente con un gran mundo interior que no consigue conectar en las conversaciones con otras personas, salvo que tengan un nivel intelectual alto o inquietudes parecidas a las tuyas.

Por otro lado, quizá, puede haber cierta dificultad a la hora de relacionarse o tener una personalidad con rasgos evitativos que te hace perder el interés por las relaciones sociales e incluso esa irritación que comentas en algunos casos.

En cualquier caso Juan, siempre que este tema te esté generando malestar, sería adecuado poder evaluarlo, pero, para ello, es necesario que te pongas en contacto con un psicólogo.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2018

Buenos días Juan,
quizás no hayas encontrado las compañías adecuadas con las que mantener conversaciones interesantes. Podría resultar que fueras más inteligente o con otras inquietudes que la gente que te rodea. Tendríamos que explorar un poco más los síntomas para descartar algún trastorno de personalidad aunque yo de ti, no me agobiaría de más y buscaría nuevos círculos de amigos con los que puedas tener más cosas en común. Un saludo,
si necesitas más información o realizar alguna prueba para descartar cualquier idea que te produzca malestar, podríamos hacerlo online.
Un saludo,
Llucia Bauzà Servera

Llucia Bauzà Servera Psicólogo en Palma de Mallorca

66 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual