¿Por qué he chateado con mujeres teniendo pareja?

Realizada por Angel · 4 abr 2016 Orientación y crecimiento personal

Hola,

Es algo que me sucedió con mi anterior pareja y actualmente también. Estaba muy feliz con ellas, de hecho, no paro de pensar en mi actual pareja, de sonreír cuando la miro, se me cae la baba, vamos.

Pero con ambas, he tenido un problema. He estado en redes sociales de contactos hablando con otras personas habiéndoselo ocultado a mis parejas, incluso llegué a tomar algún café, pero sin nunca haber llegado a nada físicamente con nadie que no fuesen mi pareja. Nunca había pensado que fuese algo malo mientras no hubiera contacto. Pensaba, o me engañaba pensando que hacía algo inocente.

Hace unos, mi actual pareja se enteró de que hablaba por estas redes con otras persona que no era ella, y se sintió muy dolida y traicionada. La entiendo perfectamente si me pongo en su lugar. No sé si la he perdido por este hecho.

No sé qué necesidad tengo de hablar con otras mujeres, no sé si quiero mejorar mi autoestima, si es que me excita sentirme deseado, si es falta de amor, si es miedo, o que razón me lleva a haber realizado esto. Quizá simplemente es que sea una mala persona y no me merezco haber estado con ellas. Reconozco que soy alguien tímido y con muchos miedos e inseguridades, pero que trato de corregir poco a poco.

Me siento con una culpabilidad horrible. Me está costando dormir, me siento mal, tengo falta de apetito, nervios, desasosiego, tengo ganas de llorar. No he pedido apoyo a otras personas porque me da verdadera vergüenza contar que he estado en estas redes. Siento que le he fallado a ella, y a mucha gente por haber ocultado y mentido a mi pareja sobre este aspecto.

Supongo que también he estado engañándome a mi mismo al considerar que no hacía algo malo, pero veo que no es así y no quiero cometer los mismos errores. Es la primera vez que me sincero sobre este tema.

Quiero recuperarla y poder recuperar su confianza, pero tengo pánico de volver a caer en mis mismos errores. Necesito ayuda pero me da verdadera vergüenza hablar de ello. No quiero volverme un adicto a esas redes sociales, y centrarme en mi pareja.

Un saludo y gracias.

Mejor respuesta 7 ABR 2016

Hola Angel,

Es posible que te parezca algo extraño como voy a empezar a contestarte pero no te asustes.

Los humanos somos los únicos mamíferos que no nos regimos por la poligamia. La monogamia es una convención social creada "contra natura". Es decir, biológicamente estamos creados para compartir varias parejas sexuales como los monos, los perros o los gatos. De ahí el impulso que sientes para "coquetear" con otras mujeres fuera de tu pareja.

Obviamente, aunque le cuentes a tu pareja lo que te estoy diciendo de poco te va a servir para que te perdone. El poder de la norma social es enorme. Pero pretendo que tu te sientas menos culpable por esto.

Mi recomendación sería que le pidas ayuda a alguien cercano a ti. Cuando guardas secretos tu eres tu propio juez por lo que los limites pueden llegar a difuminarse. Si hablas con algún amigo o familiar cuando tengas ganas de volver a hablar con otra mujer, te ayudará en dos cosas. Primero, te juzgaran y seguramente te dirán "Hombre, no deberías hacerle esto a tu chica" cosa que te frenará de primeras. Segundo, este impàs de tiempo te ayudará a frenar el impulso de hablar con otras.

Esperamos haberte ayudado y restamos a tu disposición.

Centro Eros y Psique Barcelona Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal