¿Por qué he dejado de sentir amor por todos?

Realizada por Der · 22 feb 2016 Depresión

Hace cosa de un año o dos, he dejado de sentir amor por otras personas. Ya no es solo que no me guste ninguna persona, sino que ni por familiares. Me es indiferente todo.

Con mi madre nunca tuve buena relación y a mi padre no le conocí hasta hace 1 año pero igualmente me parece raro no tenerles cariño aunque sea. Y con mis amigos, cuando salgo, ellos hablan, ríen, se divierten y a mí solo me apetece estar con la música y pensar en mis cosas. Y luego con los chicos, nadie me atrae.

Mis amigas dicen que es porque estoy confusa por mi sexualidad pero dudo que tenga nada que ver, tengo claro que soy hetero. Siento un vacío dentro que nada consigue llenar. Y luego están las pesadillas, que llevo mucho tiempo sin poder dormir bien porque me despierto todo el rato por las pesadillas. No sé qué me pasa y la verdad es que eso me desespera y me dan más bajones.

Mejor respuesta 23 FEB 2016

Estimada Der, es posible que detrás de este estado de apatía haya algún aspecto emocional que te tiene consternada. Llama la atención la presencia de pesadillas, con lo cual aparece un estado de angustia que se hace presente en tus sueños.
Es posible que todo ello esté provocando el síntoma que presentas como perdida de amor hacia los demás. Lo que implicaría que no se trata de que ya no les ames, sino que la apatía es consecuencia de algo que te aqueja.
Un espacio analítico te permitiría desplegar qué es lo que puede estar ocurriendote.
Saludos

Carolina Ferreira Colmenero Psicólogo en Aranjuez

10 respuestas

23 FEB 2016

Hola Der

El ser humano a lo largo de su vida elige objetos en los cuales deposita su amor o su interés, me refiero a objetos de amor. Cuando esa opción no sucede, esa "energía amorosa" al quedar así, digamos "inutilizada" se convierte en angustia, que es lo que en este momento te invade.

Habría que ver cuáles son los factores profundos que te impiden amar; y resultaría muy esclarecedor, o al menos sería un punto de partida interesante, que puedas relatarle a un psicoanalista tus pesadillas. Los sueños son una de las formas más idóneas de acceder a ese contenido profundo de tu ser.

Gracias.

Pablo Manuel Russo

Pablo Manuel Russo Martínez Psicólogo en Campo Real

94 respuestas

22 FEB 2016

Hola Der,

Por lo que comentas el problema no parece estar en que has dejado de sentir amor por los demás. Te invade un sentimiento de tristeza o desgana que provoca no tengas ganas de relacionarte.

Céntrate en ti y en como volver a disfrutar de tu día a día.
Busca hacer cosas que te motiven, te gusten y te diviertan. Cuando tu estés bien, podrás empezar a disfrutar de los demás.

Piensa que tu felicidad es como un reloj de arena que se ha roto.
Cada granito de arena (situaciones placenteras) que pongas suma felicidad a tu reloj. Pero si dejas de llenarlo termina por vaciarse.

Espero haberte ayudado, un saludo

Blanca Ferrer Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

54 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión