¿Por qué me siento tan mal con mi posgrado?

Realizada por Luis Márquez · 26 feb 2018 Orientación escolar

Sucede que hace cuatro meses inicié mi maestría, he venido a vivir a una ciudad lejos de donde vivo y lejos de donde estudié mi pregrado. Desde que inicié me he dado cuenta de que me siento inferior a mis compañeros y tengo la sensación de que no sé lo suficiente y no soy lo suficientemente bueno o que no tengo lo que se necesita para el nivel en el que estoy. Me siento frustrado también porque siento que mi capacidad para comprender los textos académicos no es la misma, por más que leo e intento entender no comprendo o se me olvida, y me distraigo con una facilidad ridícula. Cuando tengo que escribir un texto me bloqueo, no sé por dónde empezar y me da miedo no poder hacer algo que esté al nivel. He pasado por momentos difíciles ya a causa de esto, pues una maestra me ha dicho que espera que haga cosas dignas de un estudiante de posgrado, pero por más que me esfuerzo e intento ser más organizado, más atento en lo que leo, simplemente siento que no soy capaz y me frustro y veo que todos mis trabajos son realmente mediocres, a tal grado que he empezado a perder la motivación por la maestría y el interés en general por muchas cosas.

Procuro no hablar mucho con mis compañeros (somos cinco alumnos en mi generación) porque me da miedo que piensen que soy tonto o que me juzguen. Una vez tuve que exponer frente al grupo y me bloqueé y me olvidé de todo lo que había estado estudiando por semanas, y otra vez evité ir a una clase en la que debíamos leer un ensayo por miedo a las críticas de mis compañeros.

He ido al departamento de orientación psicológica de la escuela y la psicóloga me ha ayudado a intentar relajar la tensión que siento y a reconocer los momentos en los que siento tensión o miedo mientras estudio, pero este sentimiento solo se va por momentos, y luego regresa el miedo a reprobar, a fracasar, a descubrir que soy un fraude o que en verdad no sirvo para la carrera que elegí.

Hace un par de días leía sobre hábitos de estudio y motivación para la escuela, y sólo he pensado en que tal vez lo he hecho todo mal en mi vida académica, que realmente soy un pésimo estudiante y me entra la culpa y la vergüenza por ser un estudiante de posgrado sin preparación ni conocimientos suficientes.

He pensado en renunciar, pero sé que mi sentimiento de fracaso sería mayor y me pongo a pensar en lo que dirían mis amigos y mi familia por abandonar la maestría luego de haber estado todo un año intentado entrar, pero es que ahora me cuestiono todo: si soy un mal estudiante o si estoy fallando porque no me gusta ya mi carrera, o si me estoy saboteando por mi propia inseguridad. Y luego pienso que tengo 26 años ya, y no quiero volver a casa de mis padres si renuncio a la maestría, y tampoco creo tener ningún talento para nada (me gusta mucho la fotografía, ha sido algo que había estado practicando desde hace un par de años, pero no creo ser realmente bueno en eso), ¿cómo empezar de nuevo? ¿Y si también fracaso al buscar otra vocación?

Mejor respuesta 7 MAR 2018

Hola Luis,

Vemos que estás viviendo una situación muy difícil y que te está afectando mucho haciendo incluso que no te sientas capaz de hacer frente a esta nueva etapa de tu vida.
Nos cuentas que te has ido lejos de tu ciudad, donde posiblemente todo sea nuevo para ti y no tengas amistades o familia a la que poder acudir y estás atravesando un momento complicado donde te preguntas muchas cosas sobre tu vocación o tus capacidades. Piensa que no todo el mundo es capaz de tener un grado como tú ya tienes, y que tener una carrera no es algo fácil así que tómatelo como un objetivo cumplido y valóralo.

Posiblemente todos los pensamientos que nos comentas que tienes no te están ayudando a salir de la situación, sino todo lo contrario, poco a poco van haciendo que tu malestar sea mayor y te cuesta más salir de ese estado. El miedo que te produce una situación tampoco ayuda a que estés mejor, y es ese miedo el que hace que los pensamientos crezcan y te hagan sentir mal. Analizar la utilidad y las consecuencias que tienen esos pensamientos en tu vida es interesante de cara a sentirte bien y tener tu mente más despejada y tranquila. Piensa en si cada vez que tienes un pensamiento, te hace sentir mal o muy mal, si afecta de algún modo a tu cuerpo (tensión, nauseas) y si sentir esas sensaciones te van a servir para estar mejor.

Hay ocasiones en que nos podemos poner muy nerviosos y bloquearnos, como bien te pasó a ti una vez cuando tenías que hablar en público. Esta reacción es totalmente normal en la mayoría de estudiantes y el remedio para combatir esos nervios es practicar hablar en público, así te irás habituando y sintiéndote más cómodo.
Te recomendamos que no te compares con tus compañeros porque no te ayuda a sentirte mejor contigo mismo y refuerzas los pensamientos que te hacen daño. Con el único que te puedes comparar es contigo mismo y siempre para ver tus progresos.

El cambio siempre es posible, sea el que sea, continuar con tus estudios o cambiar tu profesión, y si para ello necesitas ayuda nosotros estamos dispuestos a formar parte de ese cambio. Esperamos haberte ayudado.

Un saludo
Psiques Psicólogos.

Joaquín Estrelles Psicólogo en Alzira

47 respuestas

1 MAR 2018

Estimado Luis,

Entiendo que antes estudiaste una carrera universitaria, ¿no? ¿y qué tal te fue en ella? Si has llegado hasta este nivel, tienes que ser un buen estudiante, simplemente que ahora estás en una etapa académica que supone un salto de nivel. Tú mismo me lo dices, cuando explicas que tienes que leer textos académicos que resultan ser más complejos que los que has leído hasta ahora.

Sobre la carrera, a pesar de ello, ¿te gustan los contenidos que se explican o la temática? ¿te llaman la atención las salidas profesionales que te ofrecen esos estudios? Si es así, es posible que tal vez necesites profundizar en unos conocimientos previos relacionados con la maestría que quizás no tengas. Puede que las dificultades en comprensión procedan de que tus conocimientos en esa materia en concreto sean bajos y no domines el vocabulario. Podrías buscar libros más divulgativos que hablen sobre esa temática (seguro que en la biblioteca de tu universidad los habrá), que te expliquen el vocabulario técnico, y acudir a tutorías con el profesorado para que te resuelvan dudas, o incluso buscar a una persona que estudiase esa maestría que te ayude o te dé clases particulares. Puede que con el tiempo, tu rendimiento mejore. No digo que vayas a aprobar con seguridad, pero si en un supuesto debes repetir, al menos irás más preparado y lo bordarás.

Los buenos estudiantes son aquellos que se han acostumbrado a superar dificultades en el camino, y a tener que salir adelante cuando tienen una mala racha o se encuentran ante una materia o etapa a las que les cuesta adaptarse. A mí me pasó cuando tras estudiar magisterio estudié psicopedagogía, y lo pasé mal al principio, pero con esfuerzo y dedicación, haciendo tareas como las que te dije, logré seguir adelante. Para estar más a gusto en clase, pide ayuda a tus compañeros/as. Te conocerán mejor y crearán un concepto mejor de ti y más realista, independientemente de tu rendimiento en la maestría.

En el caso de que realmente no te termine gustando los contenidos de la maestría ni sus salidas después de todo lo realizado, entonces ya debes plantearte en ver si realmente no es lo que quieres hacer y puede haber otra salida académica que te agrade.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar