¿Por qué no pido ayuda si sé que estoy mal?

Realizada por Mafer · 23 nov 2015 Orientación profesional

Hola,

Bueno la verdad es que estoy mal y muy triste y a veces ni me entiendo y ya no sé por qué. Siento que los problemas sociales me perseguirán eternamente. En primaria me creían rara, solo tenía una amiga pero no quería cambiarme de escuela porque no quería dejarla, nunca dije nada.

Me cambié de escuela por otras razones, no porque lo haya pedido. En mi primer grupo ¡ni siquiera me dirigían la palabra! Por dos meses me sentí horriblemente sola, hasta que tuve el valor de decir algo. En mi segundo grupo no me fue mal. Después me mudé de ciudad y en mi nueva escuela encajar fue muy difícil. Solo tenía una amiga otra vez, y ella terminó por cambiarse de escuela. Después me quedé completamente sola, nadie me hablaba... yo era la rara del grupo. Después tuve el valor de pedir ayuda, me cambiaron de grupo. Pensé que las cosas serían diferentes otras vez pero no, fueron peores. Me daba tanto miedo el que me rechazaran que pensé que sería menos duro el que yo me aislara porque no tuve el valor de hablar y que me hicieran a un lado (y cuando tuve el valor de hacerlo mi pesadilla se volvió realidad). Me aterraba siquiera pensar en hablarle a un grupo de niñas. Hasta un niño llegó a pensar que no me gustaba tener amigos. Por tres meses me quedé sola pensando que si no me querían era por algo, me quedé comiendo sola en el baño, y mi último grupo de amigas me abandonó. Sentía que estaría sola siempre.

Cuando acabó el año, el verano me quedé investigando en internet varias cosas para intentar entender qué me pasaba, lo logré, de hecho mejoró mi autoestima.

Me volví a cambiar de escuela y la verdad ahí soy más feliz pero no me siento tan feliz, mi amiga más cercana me desespera y quisiera dejarla pero no sé con quien más podría ir.

Ya lo pasado pasado pero no me dejan de atormentar los recuerdos. Siento que me volveré a quedar sola. Que los problemas siempre me seguirán, que nunca podré ser feliz. Y siento que pedir ayuda es inútil. Siempre termino por caer al mismo agujero una y otra vez, siento que el intentar subir es inútil, que es mejor quedarse ahí. Solo quiero ser feliz, que algo cambie pero no sé cómo hacerlo. Quiero pedir ayuda, y no quiero llorar y estar así para cuando me pregunten si estoy bien y responder que sí. ¿Qué me pasa? ¿Qué puedo hacer? ¿Algún día seré feliz y me quedaré en paz? Porque muchas veces siento que no, que sería mejor opción quedarme sola siempre, así nadie volvería a hacerme daño...

Mejor respuesta 25 NOV 2015

Hola,

Mafer a veces es difícil relacionarse en la escuela, por motivos como el que nos cuentas, parece que una vez que una se siente incómoda en un grupo esa sensación se mantiene en los siguientes a los que vamos.

Lamento que te sientas así en la escuela. Por otra parte, me alegra que ese verano fueras capaz de investigar un poco sobre lo que te pasaba y que encontraras la forma de sentirte mejor contigo misma, eso muestra lo fuerte que eres y que dispones de recursos para salir adelante.

Puede que sea buena idea relacionarte con otras personas fuera de escuela, buscar algún grupo o actividad que te guste y te de la oportunidad de conocer gente totalmente nueva y con la que compartes gustos. Estarías en otro ambiente diferente y puede que te resulte más fácil hablar con estas personas al tener cosas en común. Da un poco de miedo, pero todo lo que hacemos por primera vez lo da. Ánimo.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra consulta no dudes en contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

24 NOV 2015

Hola Mafer,

No dices la edad que tienes, pero me imagino que eres todavía una adolescente. Debes saber que la adolescencia es una etapa muy complicada de la vida, y que no todo el mundo lo pasa bien, de hecho, en este periodo se construye tu identidad, tu autoestima, la seguridad en ti misma. Este proceso dura años, y los amigos juegan un papel muy importante, te ayudan a afirmar tu propia personalidad siendo aceptada en el grupo. Si no eres aceptada, sufres. Yo te aconsejaría ir a terapia por un periodo para compensar los dèficits emocionales que no se están dando en tu vida diaria. Es importante que te aceptes como eres, y que tengas seguridad en ti misma para poder ser feliz. No dudes en pedir ayuda profesional.
Muy cordialmente,
Gabinete de Psicologia Altafulla

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus

52 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional