¿Por qué no siento afecto hacia mi madre si ella me quiere?

Realizada por Loli · 7 ene 2016 Terapias familiares

No ha ocurrido nada entre nosotras, no me maltrató, al revés, me trata bastante bien. Aún así no la soporto, me cuesta hablar con ella, seguirle la conversación. Simplemente es o no tener sentimientos u odiarla. Esto es así desde hace varios años. Es difícil llevarlo porque sin razón alguna la ignoro, no me sale hablar con ella.

Mejor respuesta 7 ENE 2016

Hola Loli,

Lo que te pasa con tu madre podría ser simplemente una incompatibilidad de caracteres: hay personas con las que no nos llevamos bien o no nos transmiten nada, y el hecho de que sea tu madre no tiene por qué significar necesariamente que esto no te ocurra con ella.
Por otro lado, puede que aunque creas que no tienes justificación para sentir indiferencia hacia tu madre, esto no sea del todo así. No hace falta que nos maltraten para sentir rechazo hacia una persona, y a veces es precisamente la falta de "algo" que esperábamos de la otra persona y que no se ha dado lo que nos hace sentir así. Todos los niños, desde que nacen, establecen un vínculo de apego con sus cuidadores y muy especialmente con su madre, y puede que vuestro vínculo no acabara de forjarse del todo bien por X razones. Aportas poca información y habría que ahondar más en vuestra relación para poder saber si existe algún otro factor involucrado.

No comentas si esta situación para ti ya está bien así. Si ese es el caso yo te diría que no te sintieras culpable. Vuestra relación es la que es, y si siempre ha sido así tu madre ya debe estar acostumbrada. Si por el contrario ambas tenéis interés en saber qué pasa y en mejorar vuestra relación, podéis acudir a un especialista para que os aporte un poco más de luz al asunto.

Un saludo, y cuidaros.

Irene Dacal Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

9 ENE 2016

Hola Loly.
Llénate de amor así amaras a tu madre. Cuantas personas quisieran tener una, tu la tienes y te quiere valora eso y todo lo que ha hecho por ti.
Es un lazo para siempre,
Un fuerte abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

7 ENE 2016

Hola Loli. Es ir a ciegas responderte sin saber que edad tienes, si tienes hermanos o no, si vives sola con tu madre, qué pasa con tu padre, etc. Sí puedo decirte que La Madre no es "una persona cualquiera", sino que ocupa un lugar en nuestro mundo pisco-emocional muy, pero que muy relevante. Dices que o no sientes nada o sientes que la odias y además actúas a veces desde ahí. No es que no tengas otros afectos hacia ella, pero la rabia, sobretodo si no es momentánea sino que se está acumulando y retro-alimentando durante tiempo, como parece que es tu caso, es una emoción parasitaria, que bloquea los otros afectos. Actúa como un tapón. Tu relación con tu madre, además, es una parte importante de tu relación contigo misma, por tanto, no es importante solo para vuestra relación el que intentes atravesar ese estado, sino para tu propia relación "de ti contigo" y "de ti en el mundo". Tte diré otra cosa, parece que además de tu aparente indiferencia-odio hacia tu madre también hay amor, pues no te da igual sentirte así, hay en ti un impulso de reparar esa relación.
A veces odiamos cuando estamos "demasiado cerca" de alguien. Quizás lo que está apareciendo ahí es tu impulso de individuación, y este en sí no es malo, sino todo lo contrario. a veces cuesta encontrar la manera de "despegarse", y desde esa impotencia culpamos al otro de nuestra dificultad. Sea como sea, termino como empezaba, la madre es una figura importantísima en los fundamentos de nuestra biografía y de nuestro carácter, de manera que parece que estás tocando algo muy nuclear. Atravesar eso no quiere decir convencerte para que quieras a tu madre, ni culparte por lo que sientes, ni culparla a ella, sino darte permiso para ir viendo qué hay detrás de eso, porque insisto, lo que vayas desenmarañando de ahí no solo irá limpiando vuestra relación, sino que te irá aclarando y desbloqueando a ti misma. ¿Qué te voy a decir? pues que es un buen momento para iniciar una terapia, y yo te aconsejo que busques a alguien con un enfoque humanista o psicoanalítico. Te mando un saludo afectuoso.

Jordi Pla Psicólogo en Altea

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares