¿Por qué se me cierra el estómago?

Realizada por Julian86 · 9 may 2016 Orientación y crecimiento personal

Cuando salgo de la rutina ya sea con amigos, familiares (aunque con estos no tanto), compañeros de trabajo y hay que quedar a comer/cenar no puedo apenas comer nada se me cierra el estómago y me dan hasta arcadas. Si he quedado con antelación solo de pensar que va a llegar esa hora de comer ya se me cierra el estómago y lo mismo. No puedo salir tranquilo. ¿Cómo puedo solucionarlo? Necesito ayuda y consejos, quiero hacer vida normal y esta situación me incomoda mucho.

Mejor respuesta 9 MAY 2016

Hola Julian:

Por lo que comentas parece que tienes ansiedad y que esta ansiedad se ha condicionado con la comida en relaciones sociales.
La ansiedad es el sistema de alarma del organismo ante situaciones que consideramos una amenaza, se activa el sistema nervioso simpático para prepararnos a afrontar el peligro y uno de los síntomas es la parálisis de la digestión, lo que puede provocar molestias estomacales, vómitos, sensación de ahogo al tragar, y como esto se repite, la sola presencia de una comida social ya te provoca esta problema.
Puede que se deba a que ves como una amenaza, por miedo a ser evaluado o a hacerlo mal, el relacionarte con los demás, excepto con la familia porque tienes más confianza y te sientes aceptado, esto te produce ansiedad y la dificultad con la comida.
Las situaciones no son un problema en si, pero si la forma que tienes de interpretarlas, con la alerta encendida por si metas la pata o si te miran mal.
Esto podemos verlo y tratarlo en consulta psicológica, tanto la ansiedad social, como si se debe a otras causas o es más general en otras situaciones, además de desensibilizar tu problema con la comida, de forma que te sientas seguro y acompañado. Poco a poco, mediante técnicas de relajación y ensayos de dificultad creciente, siempre a tu ritmo conseguirás superar estos problemas.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

11 MAY 2016

Ha creado lo que se llama una fobia social específica a la comida con gente.
Piensas que corres un peligro real, cuando el único peligro lo ha asociado tu mente a la comida por algo que ocurrió. Y ya ese estímulo neutro provoca en tí una respuesta de miedo, por la asociación que hizo previa.
Acudiendo a consulta psicológica puedes ver dos vías de solucionarlo, una es exponiéndote poco a poco a situaciones así y darte cuenta que no ocurre nada (tienes que espera a que baje la ansiedad), también te darán herramientas para enfrentarte a las situaciones y técnicas de relajación, por otro la terapia EMDR es muy eficaz para este tipo de fobias.

Patricia Santesteban Martínez Psicólogo en Murcia

11 respuestas

11 MAY 2016

JULIAN,

Hay que hacer una buena historia de tu caso y llegar al origen. En algún momento del pasado tu cerebro hizo una asociación que tu instinto de supervivencia materializó en el cuerpo cerrándose el estomago.

Y que luego se ha ido reforzando (retraumatizacion) cada vez que te enfrentas a una situación parecida.

La solución es sencilla, hay que reprocesar esos episodios usando cerebro pleno con terapia EMDR, y si al hacer la historia es una vivencia prever al se puede usar terapia SENSORIOMOTRIZ.

Un saludo.

Mercedes Zaragoza
CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

10 MAY 2016

Hola, Julián:
Entiendo que esto te ha pasado desde siempre y no a raíz de alguna situación concreta en que te hayas sentido rechazado o menospreciado, o bien hayas sufrido algún tipo de trauma a causa del cual has tenido la sensación de que perdías el control sobre tu vida.
Si te lleva pasando toda la vida, es que perteneces a ese grupo de personas con una sensibilidad especial que tienden a desarrollar ansiedad, y ésta puede manifestarse en múltiples facetas, entre ellas la social, que es tu caso.
La ansiedad es uno de los problemas que más se ven en una consulta de psicología, y que mejor se solucionan. Si, además, como es tu caso, es la ansiead social, un entrenamiento en habilidades sociales además del aprendizaje de unas cuantas técnicas para el control de la ansiedad harán que esa sensación de "cerrársete el estómago" vaya desapareciendo poco a poco. Te aconsejo que acudas a un psicólogo que ya verás cómo no sólo controlas ese miedo sino que aprenderás a disfrutar mucho más de tus relaciones sociales.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

10 MAY 2016

Hola Julian:

Entiendo que estés preocupado por lo que te ocurre, ya que te impide tener una vida social normalizada.

Debes entender que lo que te ocurre es un miedo, seguramente un miedo que desconoces, y que puede tener un origen del que en la actualidad no eres consciente.

Puedo decirte que tu problema tiene fácil solución con terapia psicológica. Te aconsejo que pidas cita a un psicólogo/a.

Si necesitas más información no dudes en consultarme.

Un saludo,

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal