¿Por qué todo se me hace tan difícil? siento que no avanzo ni profesionalmente

Realizada por Juan Ramon · 16 oct 2015 Orientación profesional

Lo cierto es que últimamente me estoy dando cuenta de que todo, absolutamente todo, me cuesta muchísimo trabajo, y encima no obtengo buenos resultados.

Empezando con el trabajo. Cuando terminé de estudiar y me saqué la titulación, tenía conocimientos pero un terrible miedo (de cara a la entrevista y al día a día en el trabajo) a resultar incompetente por no tener experiencia o por no saber resolver un problema en concreto. Desde entonces, han pasado 20 años y ahora me he decidido por cambiar de rama laboral (ya que en la rama que estudio ahora se me está dificultando mucho trabajar y creo que de cara a lo que me pasa me puede ayudar) y me vuelve a surgir ese miedo, porque en este caso no tengo titulación, y no es algo sencillo para mí, es programación. Estudio por mi cuenta y llevo ya 3 años estudiando, pero por más voluntad que pongo y más dedicación, veo que estoy estancado, que no avanzo, en absoluto, y sobre todo no me atrevo siquiera a presentarme a una entrevista de trabajo porque considero que necesito mucho más rodaje, pero como digo me encuentro estancado y veo que no avanzo.

Y luego, el tema personal. Desde pequeño me resultó muy difícil "encajar" en cuanto al colegio, compañeros, etc, lo que luego a la larga ha derivado en algo parecido. Ahora en los trabajos y lo que no son trabajos me cuesta también encajar, se me hace difícil relacionarme, mantener las amistades, cada vez me cuesta más, y hacer nuevas me resulta imposible.

No sé, me da la sensación de que para algunas personas no todo, es tan difícil, entiendo que tendrán dificultades en ciertos aspectos de su vida, pero no en todos, y que todo le cueste tanto.

¿Cómo puedo afrontar todo esto y que me cueste menos el día a día?

Gracias.

Mejor respuesta 16 OCT 2015

Hola Juan Ramón:

Describes muy bien una situación tan complicada. Parece que tienes un concepto de ti mismo algo bajo debido a la falta de confianza en ti que te acompaña hace tiempo.
Que tengas titulación o no, puede ser importante, pero ni mucho menos es un problema con las ganas que tienes de mejora, lo que es digno de elogio, aunque tu te machacas y esta falta de confianza frena tu gran esfuerzo por mejorar profesionalmente.
Tu autoestima está demasiado baja, te comparas con los demás solo en los aspectos donde sales perdiendo, sin ver los defectos que tienen, ni las virtudes y tu enorme motivación que tu posees.
Te fijas en exceso en lo que te falta según tu juicio, no en lo que tienes que es mucho, pero solo tu puedes descubrirlo. Piensa que deseas, donde quisieras estar en unos años, márcate objetivos más pequeños que te indiquen si vas por el camino que te marcas y que sirvan para valorar tu avance. Olvídate de títulos y de que no puedes, tu tienes tu plan, actúa cada día para dar el paso necesario, si ves solo el final te parecerá lejano, es solo una guía, los pasos diarios son cada día y los iras consiguiendo porque tu voluntad es enorme.
Puede que necesites ayuda psicológica para clarificarlo y para aprender y poner en marcha algunas habilidades que necesitas aprender, porque nadie nace sabiendo, como habilidades de comunicación efectiva que te permitan conseguir lo que quieres y ampliar tus relaciones y aprender como superar las barreras que van surgiendo en el camino, tanto externas como las que tu te pones al menospreciar tu esfuerzo y sus resultados.
Piensa como quieres que sea tu vida y cada día elige una pequeña cosa y hazla, puede ser un comportamiento que te cuesta, pero deseas tener, aprender algo concreto para tu plan, algo que requiera esfuerzo y cuando lo consigas, valoralo.Si valoras tu esfuerzo y lo que consigues irás aumentando tu autoestima y tendrás más confianza en ti mismo que a su vez hará que creas en tus posibilidades.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

19 OCT 2015

Estimado Juan Ramón,

Como dice mi colega Paulino, tienes un autoconcepto bajo a raíz de los resultados que tienes en tus relaciones sociales y en el trabajo, lo que influye en tu autoestima y en tu confianza en ti mismo. Me gustaría que analizases lo que te voy a comentar:

- Dices que te cuesta mucho relacionarte con las personas desde hace muchos años. Posiblemente el no haber buscado ayuda para intervenir ha hecho que te hayas estancado en esta habilidad, ya que requiere entrenamiento. No obstante, no quiere decir esto que sea imposible ahora. Te recomendaría acudir a un especialista para que evalúe tus habilidades sociales y tu inteligencia emocional, y acudas a terapia de grupo para trabajar estas habilidades.

- No creo que todo te cueste mucho trabajo. Me gustaría que cogieras un bloc y escribieses 10 cosas que te cuestan y 10 cosas que se te dan más o menos bien, lo que sea. Ahora contrasta todo, ¿qué ves? Ahora redacta tu CV. Me dices que tienes una titulación y has estado trabajando 20 años de eso. En esos 20 años has aprendido muchas cosas, y además te sacaste esa titulación. Se te da mejor todo eso que muchos que están iniciándose, y podrías asesorar a mucha gente sobre el tema. ¿Has planteado crear un blog donde compartas tu experiencia y conocimientos, y difundir todo en tus redes sociales? Podrías conseguir seguidores que te hagan preguntas, lo que te hace sentirte bien al ayudar a otras personas. Verás ahí que se te dan bien más cosas de las que crees, y te ayudará a tener más confianza en ti mismo.

- Creo que eres una persona luchadora. Precisamente las personas que no lo han tenido todo tan fácil, por las razones que sean, tiene como resultado que sean más fuertes. Las personas que se lo han dado todo hecho, les han sobreprotegido o no han tenido nunca problemas, cuando llega algo que les trae un poco de problemas, se deprimen, se hunden y tiran la toalla enseguida. Yo veo que tú no eres así, porque a pesar de las dificultades, sigues intentándolo y aprendiendo de los errores. Te recomendaría evaluar esas dificultades e intentar buscar ayuda externa, acudiendo al especialista para las habilidades sociales y buscando actividades relacionadas con tus aficiones que te permitan conocer a otras personas. ¿Te gusta el teatro? El teatro te ayudaría a aprender a trabajar en equipo, a hablar en público, a expresarte mejor y, además, es divertido y conocerás a gente enrollada.

- Con respecto a tu nueva "carrera vocacional", ¿cómo has estudiado exactamente por tu cuenta? ¿has hecho cursos, o lo has estudiado por cuenta propia en plan "auto-didacta"? Posiblemente tengas poca confianza en ti mismo porque, al haber estudiado por tu cuenta todo, hace que sientas que no sabes todo lo que deberías saber y que te van a exigir conocimientos que pueden dar por sabidos por el hecho de ser programador. Te recomendaría buscar a una persona experta que se dedique a la programación, para que le expongas tu CV en relación a la programación informática y que te asesore sobre lo que te falta por saber e incluso estudiar algún certificado de profesionalidad o un título de técnico superior, que te ayuda a afianzar tus conocimientos gracias al repaso, al análisis de nuevos temas y de forma que relaciones bien todo. Además, te permitiría asistir a prácticas en empresas que te ayudarían a coger experiencia y a perder el miedo a ese puesto de trabajo. Te ayudará a tener más confianza en ti mismo a la hora de enfrentarte a un puesto similar. No dudes en pedir toda la ayuda que necesites, nadie nace aprendido, y es más sabio el que se deja orientar que el orientador. Luego cuando tú ayudes a otros, te sentirás mejor y tu confianza en ti mismo aumentará.

Es posible que alguna vez hayas tenido alguna mala experiencia, y eso ha derivado en que ahora tengas dudas sobre lo que haces, pero precisamente aprender de los errores te hará más fuerte, y si asesoras a otros, aprenderás más. Piensa qué te gustaría hacer, cómo te gustaría ser en todas las facetas (personalidad, conocimientos, vida laboral, etc.) y busca actividades formativas y a personas que te ayuden, y poco a poco lleva un registro de los avances que has cosechado cada día. Empieza con mejorar un solo aspecto, y luego prueba con otro, y así con todo. Seguro que lo harás bien si te esfuerzas. Siempre te has esforzado cada día durante todos estos años y has luchado contra frustraciones y dificultades, así que estás capacitado para seguir luchando.

¡Ánimo, Juan Ramón!

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

19 OCT 2015

Buenos días Juan Ramon,
tienes el incoveniente de la profecía autocumplida, si piensas que una cosa saldrá mal, seguramente saldrá mal. Te recomendaría, que hicieras un listado de los pensamientos negativos que se te aparecen durante el día, des del más pequeño detalle al más importante. Una vez en papel, lo analizas objetivamente o pides a alguien de confianza si comparte el punto de vista de fatalidad. Con este listado te permitirá darte cuenta de la capacidad de sabotaje que tienes contigo mismo. Con lo que tendrás que reescribir esas frases en positivo y de manera constructiva. Por otra parte, pide a alguien de confianza que resalte tus virtudes y éxitos conseguidos hasta la fecha. Anótatelos y leelos períodicamente para ir ganando autoestima. Con el tiempo verás que las emociones negativas que ahora tienen tanta fuerza en tu cabeza, iran siendo más llevaderas hasta que puedas transformarles en positivas. No te un trabajo de un dia ni de una semana pero la buena notícia es que si tiene remedio efectivo.
Un saludo

Anónimo-265376 Psicólogo en Palamós

2 respuestas

18 OCT 2015

Hola querido Juan Ramon
Parece ser que estas pasando por un bache en tu vida. Tu baja autoestima y la falta de confianza en tus habilidades estan haciendo que lo veas todo tignado de negatividad. Parate a pensar en las cualidades positivas que tienes y no solo en lo que no tienes. Este puede ser un primer paso. Intenta esforzarte pero tambien busca distraerte y divertirte con algun amigo o familiar. No centres todo en el tema laboral porque puedes caer en un bucle. Presentate a todas las entrevistas porque nunca se sabe y no tienes nada que perder. En el tema social indicas que siempre has tenido dificultades . Es algo que has de ver como normal pues toda la gente no tiene las mismas habilidades sociales. Te vendria bien hacer terapia para mejorar diversos aspectos y tener una ayuda para orientarte en tus decisiones. Un abrazo.

Pepa Fernández Psicólogo en Murcia

15 respuestas

17 OCT 2015

Hola Juan Ramón:

Así es, para unas personas son más difíciles conseguir las cosas que para otras. Cuáles son los factores que hacen esto posible y que marcan la diferencia? Fundamentalmente son dos, los demás no son determinantes, uno es la formación y/o el aprendizaje y el otro es la persona, su autoestima, seguridad, actitud, experiencia de vida y otros rasgos de personalidad que contribuyen a mejorar el cóctel.

Tu experiencia no es la que hubieses querido, sin embargo, eres tu quien la ha vivido y puedes detectar que es lo que te hubiese hecho falta aportar como persona para mejorar de ahora en adelante tus próximas experiencias, ya sean laborales, sociales, familiares o sentimentales.

Los compañeros te han puntado alguna carencia que puedes mejorar, esto no se hace de la noche a la mañana, ahora bien, en algún momento tienes que empezar si quieres cambiarlo y mejorar. Yo te sugiero empezar hoy mejor que mañana.

Solo hay una manera de saber lo que uno es capaz de hacer y es motivarse, esforzarse, focalizarse, creer que lo pude hacer y tomar acción. No basta con querer o desear hacer algo, incluso tampoco basta con la mejor formación del mundo, tiene que ir acompañada de una determinada actitud.

Ponte en marcha y que no te duelan prendas, trabaja en ti mismo que nunca es tarde y notarás como cambia todo a tu alrededor.

Quedo a tu disposición, recibe un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

17 OCT 2015

Hola Juan Ramón
Parece que estás en un momento delicado, vital por la edad que tienes. Darse cuenta de ello es un primer paso para empezar a cambiarlo.
Manifiestas inseguridad y baja autoestima que te impiden ver las cosas con claridad.Quizás sea el momento de buscar la ayuda adecuada que te permita superar toda esta situación.
Muchos ánimos
Alfonso

Alfonso Salmerón Muñoz Psicólogo en Gavà

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional