Problema con hija adolescente

Realizada por Isabel · 25 abr 2023 Psicología de la adolescencia

Soy Isabel, tengo una hija de 17 años, este año cumple los 18. Ha perdido este curso una FB básica para sacarse la ESO, no tiene ni intención de ir a la escuela de adultos. Tengo mucha confianza con ella, eso sí, no tolera que se le diga que no. En casa no hace nada, solo su habitación, sale los fines de semana hasta tarde, eso sí, solo 1 día, pero no tolera las normas, dice que cuando cumpla los 18 se va...hay amistades que no me gustan porque tampoco hacen nada de nada, y la verdad no sé cómo gestionar. Le he puesto pocos límites, me doy cuenta, pero estando muy pendiente de ella siempre. No sé cómo hacerla entender...

Mejor respuesta 26 ABR 2023

Hola Isabela,

Entiendo tu preocupación, a estas edades cualquier cosa que no les salga de ell@s pueden verlo como conflicto. Los adolescentes suelen sentir que el mundo está en su contra y únicamente el círculo social de sus iguales (amig@s) los entiende.

Deberías intentar llevar un estilo educativo democrático con ella, no decirle nunca que “NO” simplemente negociar, pero siempre desde una posición asertiva.

Desde esa posición asertiva si debes de ponerle unas normas base de convivencia que ella debe respetar. Supongo que ella también te estará reclamando su espacio, por eso te dice que a los 18 años se va de casa, ese espacio también debe de ser respetado por tu parte.

En cuanto a los estudios, no es malo que pierda un año puede utilizarlo para averiguar donde enfocar su vida laboral y ver que estudios debe tomar para ello. Si en este periodo se sienten agobiad@s por la presión de estudiar si o si, probablemente le cueste retomar los estudios.

Sugerirte que todo trato que lleves con ella sea desde la comprensión, que ella lo perciba así y nunca desde la confrontación porque el muro se levantará más alto. Si ves que el comportamiento no cambia o empeora te recomendaría acudir a un profesional que os ayude.

Espero haberte podido aportar un poquito de luz a tu preocupación.

Decirte que aquí me tenéis para cualquier cosa en la que os pueda ayudar.

Saludos.

José Bonet Psicólogo en Estivella

4 respuestas

Hace terapia online

26 ABR 2023

Hola Isabel, entiendo que estás preocupada por la situación de tu hija y es normal querer ayudarla. A veces puede ser difícil hacer que los adolescentes comprendan nuestras preocupaciones y respeten las normas que establecemos. Sin embargo, es importante que establezcas límites claros y consistentes, y que les expliques a tu hija las razones detrás de ellos.

Es importante que hables con tu hija y le expliques que entiendes que está pasando por una etapa difícil, pero que es importante que continúe estudiando o trabajando para poder construir un futuro para ella misma. Anímala a considerar otras opciones de educación, como la educación para adultos, ya que es importante tener una educación básica para poder acceder a más oportunidades en la vida.

También es importante que le hables sobre la importancia de tener amigos que tengan metas y objetivos similares a los suyos, y que sean una influencia positiva en su vida. Puedes hacerle saber que te preocupa que algunas de sus amistades no estén haciendo nada productivo y que podrían estar teniendo una influencia negativa en ella.

Recuerda que es importante establecer límites claros y consecuencias para cuando no se respetan las normas. Pero también es importante escuchar y entender las perspectivas y sentimientos de tu hija, y trabajar juntos para encontrar soluciones efectivas.

Si sientes que necesitas más apoyo para manejar la situación, considera buscar ayuda profesional para que te brinde orientación y apoyo en este proceso.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

26 ABR 2023

Isabel;
Gracias por contarnos lo que te sucede.
.
Por lo que entiendo tu hija demuestra baja tolerancia a la frustración por eso no tolera que se le diga que NO, y tampoco es capaz de seguir normas lo que dificulta la armonía y convivencia en el hogar.
Verás, mientras un hijo con casi 18 años (le queda poco para ser adulto) viva bajo el techo de la casa de sus padres, se ve obligado a seguir las normas y los límites que estos impongan hasta que logre su independencia.
En mi opinión profesional; sería oportuno, valiéndote de la confianza que le tienes, que le plantearas ayuda psicológica cognitiva conductual; en la que le proporcione diversos recursos de actuación, y que no solo tú te hagas cargo sola de gestionar la situación.

Un cordial saludo.
Lic. Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

26 ABR 2023

Hola Isabel,
lamento que esté pasando por esto. El comportamiento en los adolescentes es complicado, hoy en día hay profesionales que se dedican a ayudar a padres a lidiar con sus hijos complicados. Por lo que te animo a que busques ayuda profesional para ti. Muchas veces, si no siempre, el comportamiento de los hijos es un resultado del de los padres. Así, tan pronto conozcas y corrijas qué es aquello que estás haciendo mal, tu hija percibirá esto y habrá un cambio automático. Espero hacerte ayudado. Un saludo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia