Problema de suegra

Realizada por Güera · 15 jun 2021 Terapias familiares

Hola , buen día es obvio que estoy desesperada y no encuentro la manera de salir de esto por eso es que busco respuestas en este medio , por que ya no se que más hacer , me siento con diferentes sentimientos encontrados , enojo, miedo , angustia, etc ...
Mi problema como ya lo puse arriba es por mi suegra, tengo 34 años de edad mi esposo tiene 49 años , mi suegra anda arriba de los 70 , ella sufre una enfermedad de artritis pero esta controlada dentro de lo que cabe esta bien , pero su mayor problema es la depresión ya que es viuda desde hace 3 años y vive sola , el problema es que es una persona muy mandona y berrinchuda entre otras cosas , un tiempo estubo enferma y yo me ofrecí a hacerme cargo de ella porque realmente no tiene a nadie quien la cuide ella se puede valer por ella misma perfectamente pero esa vez no se sentía bien y no tuve corazón para dejarla sola , yo la cuidaba y mi esposo y su hermano la llevaban con diferentes especialistas por que no sabían que tenía y fue cuando le diagnosticó un psiquiatra la depresión, ella mejoró y regresó a su casa , nosotros hibamos los fines de semana , yo descuide a mi mamá en la forma de dejar de ir a verla por esta razón para estar al pendiente de mi suegra mi mamá tiene 56 años pero sufre de muchas enfermedades , asma, diabetes , hipertensión y problemas de circulación en la sangre, hable con mi esposo y quedamos que los sábados visitariamos a mi mamá y los domingos a mi suegra y así lo hicimos , pero después de un tiempo a mi suegra no le agradó la idea y solo quiere que los sábados visitemos a mi mamá un rato por las tardes , tengo 3 hijos los cuales ya están creciendo y se dan cuenta de que su abuela paterna , trata mal a mi esposo cuando estamos en su casa , lo manda a muchos mandados y total mi esposo se la vive en los mandados todo el tiempo , una vez el se enfermó de estrés por que no paraba sale de casa a las 8:00 am y llega a las 8:00 pm de lunes a viernes y pues los sábados y domingos ya saben mandados a toda hora sin exagerar , era obvio que su cuerpo le exigía descanso y pues la señora aún así estando enfermo y ella sabía de sus mareos lo mandaba , fue ahí que tomamos la decisión de dejar los sábados para una abuela y los domingos para la otra , impusimos reglas con mi suegra en que le hiciera una lista para surtirse la despensa y que mi esposo ya no estuviera a la vuelta y vuelta , pero eso a mi suegra no le está gustando ahora ella dice que yo me molesto por que la lleve al médico y por que vaya con ella , en parte tiene razón, si me molesta que no esté en casa ni con sus hijos por estar en los mandados , de llevarla al doctor no porque de alguna manera es obligación de él ya que es su mamá y mi cuñado y él se turnan para llevarla , el problema aquí es que mi suegra ya no le pide a mi esposo que la lleve al médico porque dice que yo " me molesto" , y mi cuñado es ahora quien la lleva, la verdad estoy en una situación muy difícil me siento mal por eso y mi esposo también, mi suegra sabe que nosotros somos quien más la emos ayudado y estamos ahí para cuando nos nesecite y aún a si a mi esposo lo trata muy diferente a su hermano , a mi esposo le grita a mi cuñado no , a mi esposo le avienta las cosas con mi cuñado es muy amable , a mi esposo lo manda a sus mandados y lo regaña si no se los trae bien y le dice cosas muy feas y a mi cuñado nunca lo manda , esa parte también me afecta mucho mi esposo es buen esposo , papá e hijo , pero no es razón para que ella se aproveche y nos quiera manipular , toda la familia de mi suegra la proteje mucho y sentimos que si le decimos algo se nos van a ir encima todos , pero ellos no son quienes están ahí cuando ella se enferma somos nosotros, se me hace injusto que nos pida más tiempo cuando mi mamá también quiere ver a los niños y los niños se sienten mejor con su abuela materna , no les puedo quitar el derecho que tienen ellos a estar donde se sienten felices y a mi esposo no le puedo quitar el derecho de estar con su mamá, me siento mal de repente pienso tanto antes de hacer algo me cuesta trabajo decirle que no a mi suegra por que es mayor y vive sola , pero estamos cansados de sus malos tratos y no la queremos dejar sola nos invade la culpa a los dos , quizá para muchos es solo dejar de ir y ya, pero nosotros no tenemos corazón para hacerlo , intentamos poner las reglas pero incluso amenazó a mi esposo con decirle a una hermana de ella que ya no vamos .
Ayuda por favor un consejo ...!

Mejor respuesta 17 JUN 2021

Hola, Guera:
Comprendo tu desesperación, por un lado no puedes vivir tu vida tranquila con tu marido e hijos y por otro no quieres generar conflicto con tu suegra. No obstante, creo que ha llegado el momento de poner límites. Por lo que cuentas, tu suegra utiliza la manipulación, que consiste en hacerse la víctima por un lado y maltratar por otro. Piensa con qué frecuencia de visita os sentiríais cómodos y síguelo de forma constante. Hazle saber que estáis dispuestos a llevarla al médico turnándose con sus hermanos, si lo rechaza es su responsabilidad. Los recados los debe hacer ella, aquellos que realmente no pueda hacer , os turnáis también con los hermanos. En definitiva, poner límites claros y seguirlos y no dejaros chantajear emocionalmente, no importa lo que ella diga sino lo que vosotros consideráis razonable, ella debe mostrar agradecimiento, sino lo hace, dejáis de hacerle favores. No será fácil al principio, se revelará y apretará hasta que se de cuenta que no funciona. Tenéis que daros espacio a la pareja y disfrutad juntos.

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares