Problemas con el duelo de mi hija de 29 años

Realizada por Tania · 15 feb 2019 Duelo

Hola.
Soy una madre de 55 años un poco desesperada. Perdí a mi marido hace 5 años a consecuencia de un cáncer y a mi hija la mayor, de 29 años le está costando mucho superarlo.
Lo he pasado muy mal pero creo que a ella le hubiera gustado que yo demostrara mas dolor por su perdida.
Mi problema con ella es que quiere controlar mi vida. porque piensa que estoy con otro hombre.
Yo nunca he pensado en rehacer mi vida con otro hombre pero trabajo y tengo compañeros y amigas.
Me enfado mucho cuando se pone así y le grito y terminamos las dos gritándonos.
No se que hacer para que me respete y deje que haga mi vida sin que le afecte de esa manera, más aun cuando ademas sigo sola.
Ella ya esta trabajando pero vive aun conmigo.
Muchísimas gracias y un saludo.

Mejor respuesta 16 FEB 2019

Hola Tania,

Lamento que estéis pasando por esta situación tan dolorosa.

Claramente, se trata de una falta de elaboración saludable del duelo.

Parece que tu hija no ha podido expresar todo el dolor que siente por la pérdida de su padre, y quizá, lo que está haciendo es proyectar sobre ti este hecho. Es algo así como, cuando ella te reprocha "tu no estás expresando el dolor que sientes" lo que trata de decir es "yo no he logrado expresar todo el dolor que siento. Ayúdame a expresarlo, mama".
Cuando ella te reprocha: "Tú ya podrías rehacer tu vida con otro hombre" lo que trata de decir es "yo no he podido dejar ir a papá en paz y vincularme emocionalmente con otro hombre".

Todo esto sugiere que tu hija, tras cinco años, se encuentra en un duelo complicado que se ha cronificado.

Me permito indicarte que tu hija requiere tratamiento psicoterapeutico para elaborar el duelo y resolverlo para poder continuar con su vida.

Espero que esto te ayude a comprender a tu hija, pero conviene que ella descubra lo que está ocurriendo con la ayuda de un terapeuta (no con la ayuda de su madre), el cual sabrá confrontarla de la manera adecuada y en el momento adecuado. Eso es tarea de un profesional.

Quedo a tu disposición.

Saludos,

Carlos Andrés Sánchez Martínez.
Psicólogo-Psicoterapeuta.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

18 FEB 2019

Hola Tania,

Aludes a la muerte de tu marido como si esto hubiera marcado un punto de inflexión en la relación que mantenías con tu hija.

Parece que a ella le está costando más superar el duelo por su padre y puede que esté canalizando toda esa rabia hacia ti, increpándote por salir con otros hombres (aunque no sea cierto).

Dices que es controladora contigo. A veces, el excesivo control es una forma de evitar que los verdaderos sentimientos salgan a flote y nos inunden. Puede que el ver que has superado mejor la muerte de tu marido la haga sentir traicionada y sin nadie que acompañe su dolor.

Mi recomendación es que marques los límites. Tu hija ya es adulta y tú tienes derecho a continuar con tu vida y a mostrar las emociones a tu ritmo. Entiendo que marcar límites a veces puede conllevar discusiones y gritos. Es tu responsabilidad marcar esos límites de la mejor manera posible, siendo razonable y asertiva, pero, si no los acepta, es un problema que tu hija habrá de trabajar por su cuenta, ya que no tiene que ver contigo.

Creo que lo que podría mejorar vuestra relación es que ella sepa que entiendes y validas sus sentimientos y su dolor, aunque tú no estés en el mismo punto. La comprensión y la empatía son dos armas muy poderosas para que las "defensas" se relajen.

Beatriz de Ureta Psicólogo en Madrid

29 respuestas

16 FEB 2019

Hola Tania,

Es posible que a tu hija le cueste aceptar que hayas superado esta pérdida, cuando ella parece todavía afectada. Poder hablar entre vosotras de lo que sentís y lo que ha supuesto el fallecimiento de tu marido y su padre puede ayudaros a rebajar esta situación.

Vivís juntas, y es importante que podáis llevaros bien, tener la libertad de expresar lo que os está pasando, sin enfados, sin gritos. Exponer tu derecho a hacer lo que te apetezca sin hacer daño a nadie, sea con otra pareja o con amistades y compañeros, y sin que esto suponga que no te acuerdas de tu marido o que no le echas de menos.

Esperamos haberte ayudado y quedamos a tu disposición para lo que necesites.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo