¿Qué bachillerato puedo hacer para estudiar psicología?

Realizada por Katerine León · 17 nov 2015 Orientación escolar

Gracias por sus respuestas.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 24 NOV 2015

Hola Katerine, supongo que depende de la comunidad a la que pertenezcas, te pedirán u bachillerato u otro. En muchas se puede acceder a través del de ciencias sociales. No obstante, yo te recomendaría el científico. Pues como dice mi compañera, las asignaturas de matemáticas y biología te serán de mucha ayuda para prepararte para el grado.

¡Un saludo!

25 NOV 2015

Tienes que saber en que universidad quieres estudiar, ya que son las universidades las que establecen las carreras a que rama pertenecen. Mira tambien que asignaturas te ponderan con un 0.2, y preparatelas bien.
Lo que te digo solo vale para este año y el que viene, ya que es posible que después desaparezca la PAU. Dependerá de la Lomce y si siguen adelante con ella..
No sé a que curso vas pero acércate al departamento de orientación de tu instituto y te ayudarán.
Mucha suerte :)

Anónimo-207465 Psicólogo en Alicante

4 respuestas

24 NOV 2015

Hola Katerine,

El bachillerato que debes elegir si tu interés es estudiar psicología es el científico. Es así para toda España. Hace unos 3 años sí podías optar a través del bachillerato de ciencias sociales, pero actualmente no es así.
Dado que en la carrera tendrás asignaturas de estadística, te será de ayuda si tu base de matemáticas es buena, así estos contenidos te parecerán más asequibles.

Cualquier duda, siempre puedes optar también por preguntar el Orientador/a de tu centro educativo.

18 NOV 2015

Hola Katerine: El bachillerato requerido es el científico. Por lo menos aquí en Cataluña, y en la universidad pública. Conlleva biología que es imprescindible para la psicología clínica por lo menos, y matemáticas. Hace años se podía acceder desde el batchillerato social pero ahora no se puede, dado que en Europa es así y dado que el grado no es suficiente para practicar y se necesita el master oficial. Dra. Roustan.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

17 NOV 2015

Hola,

Katherine en principio creo que puedes elegir cualquiera, psicología se considera una ciencia social y por ello, muchos hemos accedido a esa carrera estudiando el bachillerato de sociales, sin embargo, no creo que tengas problemas en acceder si haces el de ciencias.

Puede ser buena idea que preguntes a alguno de tus profesores o tutores, ellos podrán ponerte en contacto con alguien que sepa más sobre orientación escolar y profesional y que te lo pueda confirmar.

Espero haberte ayudado en algo y te doy la bienvenida a la comunidad de personas interesadas en la psicología, confío en que la disfrutarás mucho.

AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

17 NOV 2015

Estimada Katerine:

Actualmente, el Bachillerato más recomendado para poder acceder con más facilidad al grado universitario de Psicología es el de Ciencias de la Naturaleza y la Salud. En España, es la rama preferente para acceder a estos estudios, ya que ahora Psicología ha regresado, afortunadamente, a la rama de ciencias de la salud, dada su importancia en Salud Mental. Además, estarás igualmente más preparada para cursar esa carrera si estudias esa rama de Bachillerato:

-En Psicología hay muchos contenidos relacionados con la biología, sobre todo a la hora de explicar los procesos psicológicos. Si dominas los conceptos de Biología, sobre todo del cuerpo humano, te ayudará mucho a estudiarlos.
-Hay mucha estadística, enfocada a la investigación. En muchos institutos, se oferta la optativa de Estadística en los bachilleratos de ciencias de la naturaleza.
-Hay muchas técnicas de relajación y de control de la ansiedad que se pueden trabajar en el área de Educación Física, la cual suele ser, en 2º de Bachillerato, optativa en muchos institutos para los de ciencias de la salud.
-Aunque es cierto que en el grado hay muchas materias de "letras", estudias asignaturas comunes muy conectadas con las competencias y destrezas que deberás desempeñar en el grado. Por ejemplo, estudias Filosofía, la cual te vendrá muy bien porque precisamente la Psicología surgió de la Filosofía, y hay muchas materias donde deberás entender muchos conceptos y relacionar datos entre sí. En cuanto al estudio de la asignatura de Historia, te preparará para estudiar asignaturas de "letras" que tengas en la carrera.
-Hay bachilleratos que ofertan la optativa de Psicología, tanto en sociales como en naturales. Antes solamente se ofertaba en ciencias sociales, pero dado el carácter sanitario que cada vez tiene más la psicología, se imparte dentro del bloque de ciencias de la salud. Dependerá de cada centro educativo.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y espero que te vaya bien.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar