¿Qué debería hacer si quiero terminar una amistad?

Realizada por kang · 14 mar 2022 Habilidades sociales

Me siento irritada cuando estoy alrededor de el, incluso su presencia me fastidia, incomoda y siento como si me robara energía, a pesar de que esta persona no ha hecho nada malo. En este caso, soy yo la que esta mal, y lo sé. Me da pena dejar de ser su amiga porque el no tiene otros amigos, hace poco falleció un familiar suyo y es inseguro; considero que la amistad continúa por eso y no un sentimiento afectivo. ¿Qué debería hacer? Siento que me no voy a poder aguantar y en algún punto voy a hartarme de soportar una amistad que no quiero conservar.

Mejor respuesta 15 MAR 2022

¡Hola kang!
Gracias por depositar tu confianza en nosotros/as, espero que podamos servirte de ayuda.
Creo que la clave de toda relación, ya sea familiar, de amistad o de pareja empieza por la comunicación, la claridad y la sinceridad. Con esto quiero decir que podría ser un buen punto de partida que os sentaseis un día tranquilamente a charlar y le expongas cómo te sientes. Pero antes, es cierto que sería necesario que tú también fueses sincera contigo misma, y en un acto de introspección indagases en los factores que están provocando en ti esa reacción de rechazo.
¿Es posible que sea esa situación de cierta dependencia de él hacia ti por no contar con más amistades lo que te molesta? ¿puede ser ese sentimiento de responsabilidad para con él por la muerte de su familiar? ¿continúas manteniendo esa relación sencillamente por lástima y ello te incomoda? así podrías ir buceando un poco en qué te ocurre, qué pensamientos son los que te conducen a sentirte desbordada y sin la capacidad de poder aguantar más.
Lo que sí esta claro es que una relación debe contar con afecto, confianza y apoyo, debe existir un intercambio por ambas partes, pues difícilmente es sostenible si para alguna de las personas implicadas mantener esa relación causa más suplicio que satisfacción.
Cualquier cosa que necesites, no dudes en contactar.
Estamos aquí para ayudar.
Verónica Lobera.

Anónimo-398848 Psicólogo en Palma de Mallorca

9 respuestas

Hace terapia online

15 MAR 2022

Buenos días,
Entiendo tus sentimientos contrapuestos, a veces tenemos que saber de dónde viene el rechazo para poder actuar consecuentemente con lo que pensamos, dejarnos llevar por una emoción de ira o rabia nos puede hacer sentir peor.
Saber el por qué te va a ayudar a gestionar esas emociones de una manera más sana y no siendo la rabia la que controle tus acciones.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales