¿Qué hacer para volver a sentir lo del principio?

Realizada por Meriland · 4 ago 2015 Orientación y crecimiento personal

Antes de empezar a salir, él y yo éramos amigos del mismo grupo desde hace muchos años y nos liábamos de vez en cuando hasta que su familia se fue de viaje y pasamos a estar todos los días juntos en su casa haciendo fiestas en las que siempre terminábamos durmiendo juntos y haciendo vida juntos. Entonces empezamos a ser novios en vista de lo bien que nos llevábamos.

Seguimos todo el invierno con el ritmo de vernos todos los días, al final me hice prácticamente de la familia. Hasta que llegó el maldito verano. Mi familia y yo siempre nos hemos ido a veranear a la casa del pueblo y este verano no ha sido diferente, y aunque voy a trabajar y nos vemos 4 o 5 días a la semana y seguimos durmiendo juntos, nos estamos distanciando mucho. Hemos dejado de hacer cosas juntos, de hablar tanto, de vernos tanto y todo esto me volvió más celosa y desconfiada lo que me hizo llorar mucho y estar muy triste.

Él al ver esta reacción, me pidió un tiempo porque me veía muy mal y claro se sentiría agobiado. En este tiempo lo pase fatal con ansiedad y llora. Él me dijo que no le había dado tiempo a pensar y lo dejamos. Me bajé llorando debajo de su casa y me dijo que me amaba, que quería estar conmigo y volvimos a estar juntos aclarando que fuera lo que él quería por su voluntad sin que lo hiciera por pena.

De eso hoy ha pasado una semana. Al principio estábamos distantes pero poco a poco volvemos a estar bien. Yo me encuentro más fuerte anímicamente y menos celosa y desconfiada y él muestra algo más de interés por mejorar aunque no demasiado. Cuento toda esta historia para que podáis darme un consejo sobre cómo mejorar la relación sin forzarlo. ¿Cómo poder avivar la llama del principio? ¿Se puede?

Creo que hasta que no llegue invierno y volvamos a tener una "estabilidad" no podremos volver a estar tan unidos como antes pero mientras llega el invierno, ¿qué puedo hacer para no distanciarnos de esta manera? Sé que él me quiere y yo también a él pero siento que se va apagando la llama, algo que me gustaría evitar.

Muchas gracias por leerme, un saludo.

Mejor respuesta 5 AGO 2015

Hola Rubia, una relación de pareja tiene sus etapas y la vuestra no es la excepción, el problema está en la interpretación que hacemos de esas etapas y el cómo, desde esa interpretación, respondemos a las mismas en función de nuestra psique, experiencias anteriores, etc., en ese sentido tengo la impresión de que tienes inseguridad y en cuanto, como es natural, la intensidad de la relación cambia, te angustias enseguida y te vas por la tremenda, lo cuál a su vez te lleva a reaccionar de tal modo que alimentas la inseguridad en la otra parte, etc. No hay peor tormenta que la que se monta uno solito en su cabeza. A veces utilizamos a la relación para compensar algunas carencias y llenar vacíos, y algo de eso puede encajarse en una relación, pero si ocurre en exceso la sobrecarga; no estéis tan encima el uno del otro a todas horas, dejaros espacio o acabaréis agobiados, tanto mata a una planta la falta de agua como el exceso.

un cordial saludo,
Pablo López

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

13 AGO 2015

Buenos días,

En primer lugar aclararle que el enamoramiento que se siente al principio es una fase en la que todo es maravilloso y perfecto y que una vez pasada empieza el "amor", donde conoces poco a poco a la persona y la amas a pesar de sus defectos.

Por otra parte los hombres piensan de forma totalmente diferente a las mujeres en el ámbito de las relaciones. Son como "gomas elásticas" de manera que cuando se ven muy agobiados necesitan alejarse de la persona para tener su propio espacio sin que eso signifique que ha dejado de quererte, simplemente es su "mecanismo". Necesitan fortalecer su masculinidad y echar de menos a su novia; en esta fase es primordial que le dejes espacio y no le agobies. Te recomiendo el libro "Los hombres son de marte, las mujeres de venus", te ayudará a entender mejor todo esto que le he explicado.

Un saludo

5 AGO 2015

Para avivar la llama del principio podéis recuperar esos hábitos que había al principio y se han perdido.
Al inicio de una relación cada uno está muy interesado en el otro: en conocerle, en ganarse su confianza, en conquistarle... Y llamamos o mensajeamos frecuentemente a la otra persona, tenemos detalles bonitos, tratamos de sorprender...
Estos hábitos que mantienen la pasión se van perdiendo con el tiempo porque nos acomodamos. Tratad de recuperadlo, de reconquistaros.
La terapia de pareja os puede ser de gran ayuda para este fin. Ánimo, un abrazo.

David Salinas Psicólogo en Málaga

51 respuestas

4 AGO 2015

Buenos días Rubia,

En las relaciones a veces surgen algunos baches que se tienen que afrontar. Ahora estáis volviendo a retomar poco a poco la relación, pero el encontraros con esos baches os puede hacer más fuertes si aprendéis a afrontarlos. Para que una pareja funcione es importante la comunicación, la intimidad, el cariño y afecto y la confianza. Hay que trabajar también la seguridad en uno mismo para no desarrollar los celos y disfrutar de los momentos juntos planeando cosas que a ambos os guste hacer.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal