¿Qué hacer si mi pareja se siente agobiado por la relación?

Realizada por Maya · 20 feb 2014 Terapias de pareja

Buenos días,

Necesito un poco de orientación. Llevo viviendo un año con mi pareja y en general el balance es muy positivo. Apenas tenemos problemas de convivencia, ni discutimos y en general nos compenetramos muy bien y disfrutamos mucho estando juntos.

Mi pareja siempre ha tenido problemas puntuales de "agobio o falta de espacio" con sus anteriores parejas.

En nuestra relación, generalmente soy yo la que le anima a salir con sus amigos, a disfrutar de sus hobbies y a aprovechar el tiempo libre que tiene. Aunque es cierto, que los pocos días libres al mes en los que coincidimos, me gusta hacer planes conjuntos y me molesta que aproveche para hacer otras cosas que no ha hecho antes sólo por falta de planificación. Hay que tener en cuenta que tenemos sólo una media de 4 días libres al mes en los que coincidamos, para mí, esos días son sagrados.

El mes pasado, me comentó que apenas tenía tiempo para hacer "sus cosas". Este mes el tema ha vuelto a surgir. Dice que necesita espacio y está agobiado. No es capaz de concretarlo más y reconoce que yo le doy mucha libertad y que no necesita que yo cambie nada. Es más un problema personal suyo a nivel emocional.

Él no le da excesiva importancia, dice que en general nos va muy bien y que yo tengo que comprender que se sienta así. Sin embargo, que se sienta así a mi me provoca inseguridad y no puedo evitar sentir que es algo relevante que terminará influyendo negativamente en nuestra relación.

¿Debo darle importancia a que se sienta así? Puesto que yo le doy libertad y no es ese el problema, ¿que podría yo cambiar para evitar que se siga sintiendo así? Me da miedo que el problema sea que no está totalmente seguro de nuestra relación.

Mejor respuesta 21 FEB 2014

Maya, si te preocupa que haya algo más háblalo con tu pareja. Cuéntale tus miedos y preocupaciones con total sinceridad. Estoy segura de que te aclarará las cosas y podrás seguir con tu relación.

Un saludo,

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

21 FEB 2014

Maya, entiendo que debe ser muy frustrante para ti el hecho de estar apostando por una relación en la que estás poniendo y no parece que esté saliendo como deseas; es lógico que tengas temores cuando además no sabes muy bien qué ocurre. Decirte que sólo puedes responsabilizarte de lo que está en tu mano, y en este caso parece que tu pareja tiene algún tipo de problema que le impide disfrutar de una intimidad en una relación. Te diría que este problema, aunque te afecte, sólo puede poner él para solucionarlo; lo único que puedes hacer es comentarle tu inquietud. Esta "falta de espacio" o agobio que siente parece algo más general y que tiene que ver con él y no contigo, ¿es posible que desee hacer algo para dejar de sentirse así? Puedes ofrecerle apoyo o incluso sugerirle ayuda.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona