¿Qué puedo hacer para que mi hija regrese a su hogar?

Realizada por carolina · 8 ene 2015 Terapias familiares

Hace muy poco, tres días atrás, mi hija tomó la decisión de irse. Se fue y no volvió más.

¿Cuánto eso se demoraría en que ella pueda volver a su casa? La extraño mucho y no sé qué más hacer.

Ella tiene 18 años ya se fue una vez pero volvió al otro día. ¿Me pueden ayudar con esto? Estoy desesperada.

Mejor respuesta 12 ENE 2015

Hola Carolina,
Es muy importante saber en que circunstancias se ha marchado tu hija. Si se ha ido sola con su pareja si la tiene. Si ha sido una decisión precipitada tras una discusión, o por iguales motivos que la vez anterior. Si te ha dicho dónde se ha ido y con quien.
Puedes dejar pasar unos días sin ponerte en contacto con ella por muy angustiosa que te resulte la situación.Piensa que con este comportamiento le estás transmitiendo que respetas su decisión y le dejas tiempo para reflexionar. Si en unos días no recibes noticias suyas intenta hablar con ella vía sms o whatsaap transmitiéndole que estás dispuestas a dialogar y retomar la situación.
Espero haberte ayudado si necesitas hablar puedes ponerte en contacto conmigo.
Un abrazo!
Teresa Barroso Fernández
Psicóloga especialista en Ps Clinica
Neuropsicóloga
Nº colegiada M-11336

Teresa Barroso Fernández Psicólogo en Madrid

41 respuestas

13 ENE 2015

Hola Carolina,

Es muy importante tener en cuenta si la decisión de tu hija de dejar el hogar familiar es una decisión reflexionada y madurada con motivos legítimos o se trata de una decisión impulsiva y derivada de las circunstancias (por ejemplo, conflictos en casa si los hubiera). Esto aún es más relevante plantearlo ya que no es la primera vez que toma esta decisión y estaría bien preguntarse si esta vez es similar a la anterior o hay diferencias.

Dado que tiene 18 años, tu hija ya puede tomar este tipo de decisiones. A partir de aquí, lo más adecuado es hablar con ella y conocer lo que he planteado anteriormente, cuáles son sus motivos y la firmeza de su decisión. Para ello, esta comunicación tiene que darse en un contexto tranquilo y sin discusiones, por lo que hay que crear la situación adecuada para ello.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

12 ENE 2015

Buenos días Carolina,
Cuando una persona decide marcharse es o por impulsividad o porque ya ha agotado todas las otras posibles soluciones. Para que esto no ocurriera y no tuvieras que volver a pasar más por ésta desagradable situación sería importante que tu hija viviera su casa como un hogar...así, no es que quisiera volver es que no se marcharía. El hogar no lo hace el espacio físico como puede ser una casa sino las relaciones que se dan y es ahí donde los miembros de la familia tienen un papel clave. Piensa que una familia es una cadena y si un eslabón se rompe la cadena se parte.Por ello en lugar de buscar responsables o quedarse en reproches es hora de reflexionar sobre el propio comportamiento y lo que podemos aportar para mejorar la situación.
Hace poco oí una frase que me quedó grabada "las almas son libres" eso es algo que deberíamos tener presente, las personas elegimos cada día con quien y como queremos pasar nuestro tiempo y eso también implica la familia.
Espero que tu hija vuelva pronto, y entre las dos podáis crear ese refugio en vuestra propia casa, y en vosotras mismas encontrando un apoyo mutuo, mientras tanto este puede ser un buen momento para reflexionar y crear nuevas bases para la relación.
Saludos

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

9 ENE 2015

Hola Carolina.
Si tu hija se fue una buena pregunta es ¿Qué pasó para que esto ocurra?, si es por alguna discusión familiar o encuentro de diferencias, por algún problema suyo personal...
Ante todo, parece que es muy importante para tu hija tener un espacio de "reflexión", es decir, si se aleja es porque necesita tomar distancia de la situación así que en primer lugar sería recomendable respetar este espacio que está pidiendo y cuando vuelva, desde esta actitud poder hablar y elaborar lo que ha pasado y lo que le ha impulsado a marcharse, juntas y con calma seguro que pueden llegar a un acuerdo y a una reconciliación,
Mucho ánimo,
Un abrazo.

Beatriz Cerezo Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares