¿Se puede utilizar la hipnosis para recordar cosas del pasado?

Realizada por G. Flores · 19 mar 2015 Hipnosis

Buenos días,

La hipnosis además de para olvidar ¿es útil para lograr recordar cosas del pasado? ¿En qué casos está recomendado?

Gracias

Mejor respuesta 20 MAR 2015

Buenos días, el corto texto que has remitido tiene dos errores fundamentales. Ni la hipnosis sirve para olvidar ni para hacer recordar cosas que se hayan olvidado. Esas creencias forman parte de los mitos que una gran cantidad de medios (películas, literatura, prensa, TV, etc.) dan como si fueran ciertas constantemente.

La memoria es algo propio del cerebro, con sus propias claves. La hipnosis, que no es más que una focalización de la atención, lo mismo que sucede cuando se presta mucha atención a una película y se deja de atender al resto.

Si alguien usa de modo inadecuado la hipnosis puede ayudar a crear falsos recuerdos, dependiendo de cómo se planteen las preguntas. No es lo mismo preguntar ¿qué pasa? a decir ¿qué persona te está hablando ahora? pues se da por supuesto que hay alguien y el cerebro, para contestar, llena esa información sin que sea necesariamente cierta.

Y la hipnosis tanto se puede emplear en un entorno de relajación como en uno de activación corporal, por eso es tan conveniente para los atletas y jugadores de élite. Depende de la necesidad que se debe de abordar se prefiere uno u otro pero ambos son adecuados y posibles.

Si quieres alguna aclaración más, estoy a tu disposición.

ANASANANTONIO Psicólogo en Valencia

49 respuestas

Psicólogos especialistas en Hipnosis

Ver más psicólogos especializados en Hipnosis

Otras consultas sobre Hipnosis