¿Cómo recordar algo del pasado?

Realizada por R. Miralles · 7 abr 2015 Hipnosis

Hola,

Me gustaría recordar unas cosas de mi pasado y quisiera saber qué técnica podrían hacerme para recordar. He oído hablar de la hipnosis pero no sé si es realmente efectiva o si existen otras formas para acordarse de cosas que parecen olvidadas.

Gracias

Mejor respuesta 8 ABR 2015

Buenos Días,
La mente es maravillosa, el cerebro es increiblemente inteligente y nada va a recordar hasta que tu estes preparada para ello. Existe una ventana de tolerancia y tendemos a movernos en un margen dentro de ella, cuando nos salimos podemos encontrarnos mal y sentir sensaciones y pensamientos que nos perturban. Por eso el cerebro decide quedarse en ese espacio. Yo te recomiendo una terapia que en primer lugar te dote de herramientas para afrontar los recuerdos que tengan que venir, una vez estes preparada la misma terapia te ayudará a sacarlos y no solo recordar sino además repararlos ( que en realidad es la parte más importante).Existen métodos muy efectivos como el EMDR ( Reprocesamiento mediante movimientos oculares) que permiten una vez la persona esta preparada para conectar con sus recuerdos/ traumas pueda curarlos e incluirlos en su historia como una suceso más y que ya no este aislado( al estar aislado probablemente este creando dificultades en la actualidad).
Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición por si quieres ampliar más información sobre la terapia que te estoy exponiendo.
Un abrazo
Vanesa Del Pozo
Psicóloga y Neuropsicóloga Clínica

Vanesa Del Pozo Castro Psicólogo en Alicante

16 respuestas

8 ABR 2015

Para recordar algo con seguridad, tiene que haber pasado. El problema de nuestro cerebro es que es muy dado a "rellenar huecos" con imágenes o recuerdos que pueden no haber sucedido.

La hipnosis no es una herramienta adecuada para evocar recuerdos, pues resulta muy fácil inducir imágenes haciendo mal las preguntas, como ya ha sucedido en ciertas ocasiones. No es lo mismo preguntar ¿estás en algún sitio? a decir ¿cómo es la habitación? pues el cerebro busca imágenes de habitaciones aunque no sucediera así y lo acepta como real.

Es importante que sepas con certeza si lo que quieres recordar ha sucedido en realidad o supones que haya podido pasar. La memoria es maleable, cambiante, poco fiable y la podemos construir con nuestras creencias.

Espero haberte sido de utilidad.

ANASANANTONIO Psicólogo en Valencia

49 respuestas

Psicólogos especialistas en Hipnosis

Ver más psicólogos especializados en Hipnosis

Otras consultas sobre Hipnosis