Si quieren y pueden ayudarme, se los agradecería mucho.

Realizada por Pedro Umanzor · 13 abr 2023 Orientación y crecimiento personal

He llegado a un punto de mi corta vida (19 años), en el que me ha tocado aceptar que siempre he sido y sigo siendo solo un niño mimado que se le dio demasiado y hasta ahora se da cuenta de la realidad de la vida a pesar de que pensaba que ya la conocía. No me daba cuenta de la importancia de establecer metas y cómo hacerlo, de abrir tu mente para alimentarla y entrenarla, ser creativo, hacer tu mejor esfuerzo para eliminar la pereza y la impaciencia, entender que tus padres no siempre van a estar ahí, que la universidad no es el colegio, que nadie o nada jamás te regalará nada a menos que sean tus parientes (incluso con ellos tienes que ganarte las cosas) y bueno, que soy una persona inmadura y complicada. He tratado muchas cosas para corregirme, pero nada me sale bien y termina siempre en desastre; rutinas, actividades recreativas, planificación y organización del uso del tiempo, socialización a pesar de ser tímido e inseguro, mindfulness, etc. Como dije, muchas veces termina en desastre, ya que mi autoestima no podría estar más deteriorada.

Los únicos consuelos que existen en mi vida son tres: saber que mi familia me ama, saber que soy buena persona y siempre trataré a los demás con respeto a diferencia de muchos y finalmente y aunque suene raro, he tratado y avanzado en el proceso de aceptarme a mí mismo como uno más del montón, lo cual hace que no me queme mucho la cabeza pensando en un sinfín de cosas sin sentido (aunque en el fondo sé que es pura mediocridad e ingratitud).

A menudo pienso que, si la vida es así de difícil, ¿para qué vivirla? Lo cual, obviamente, conlleva a pensamientos suicidas, decisión que no he tomado solo por el dolor que sé que podría causar a personas que no se lo merecen, además, dolor el cual sé que no merezco dedicación.
Ya la verdad no sé qué hacer, mis calificaciones pésimas no solo están presentes en la universidad, sino en todo lo que hago. No sé qué camino tomar, la obnubilación que devora mi mente cada día se hace más grande que el odio que siento hacia mi mismo. Solo quiero un abrazo y una orientación auxiliadora de vida, un apoyo que sé que no merezco, pero al menos, intentaré conseguirlo aquí.
Gracias por leer.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 14 ABR 2023

Hola Pedro lamento mucho que estés pasando por un momento difícil en tu vida. Entiendo que te sientes abrumado por todas las responsabilidades y expectativas que sientes que debes cumplir, y que esto ha afectado tu autoestima y tu bienestar emocional. Sin embargo, es importante que sepas que no estás solo en esto y que hay opciones disponibles para ti.

Primero que nada, es importante que entiendas que la vida es un proceso y que nadie tiene todas las respuestas o sabe exactamente qué hacer todo el tiempo. A veces, necesitamos tiempo para descubrir nuestras metas y encontrar el camino que queremos seguir. Es normal tener altibajos y experimentar momentos de dificultad, y eso no te hace menos valioso como persona.

Te sugiero que busques ayuda profesional para trabajar en tu autoestima y en la gestión del estrés y la ansiedad. Un psicólogo o consejero puede ayudarte a explorar tus pensamientos y sentimientos, y a desarrollar estrategias efectivas para enfrentar los desafíos que estás experimentando. También puedes considerar unirte a grupos de apoyo en tu universidad o comunidad, donde puedes encontrar a personas que están pasando por situaciones similares y apoyo mutuo.

En cuanto a tus calificaciones, es importante que no te rindas y que sigas trabajando en mejorar. Habla con tus profesores y busca recursos adicionales, como tutores o programas de tutoría, que puedan ayudarte a mejorar en tus clases. También puedes considerar la posibilidad de tomar un descanso de la universidad para centrarte en ti mismo y en tus necesidades emocionales y mentales.

Recuerda que siempre hay opciones y que mereces sentirte bien contigo mismo y con tu vida. Busca ayuda y apoyo en las personas que te aman y en los profesionales capacitados para ayudarte a superar esta situación.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

14 ABR 2023

Hola Pedro,
Lamento la situación que estás atravesando. Yo te recomendaría que busques la ayuda de un psicólogo. Eres muy joven y es muy probable que todo lo que dices que te sale mal es en parte por el desánimo que presentas. Verás como con la ayuda del profesional vas a trabajar aspectos como la autoestima, seguridad, pensamiento flexible, etc. Espero tomes las decisión correcta. Un saludo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

14 ABR 2023

Hola Pedro:
Creo que estás teniendo lo que se llama una crisis existencial. Es algo que le ocurre a algunas personas cuando son adolescentes o estan saliendo de la adolescencia aunque tambien le pasa a personas mayores. Esto le ocurre a personas con una gran capacidad de analisis y especialmente criticas. Tienes la cabeza bien amueblada y esto hace que te plantees muchas cosas. Es asi como la sociedad crece, con personas como tu. El problema es que te centras mas en lo negativo, aunque por lo que veo sí tienes un buen concepto de tí mismo, porque ser buena persona para mi es de lo mas importante que una persona puede ser. Con personas como tu, el mundo mejora aunque tu estas pasando por una fase de descreimiento con el mundo. Te animo a que pruebes a intentar ver lo bueno que tiene el mundo, porque tambien hay cosas muy positivas. Dices que tienes gente que te quiere y eso es muy importante. No descuides tu vida social, intenta salir y relacionarte porque la soledad hace que nuestro coco a veces no pare.
Tienes que pensar que tu mision en la vida, es vivirla y hacerlo del mejor modo posible. Esa es tu misión , como la de todos y todas en la vida. Ser buena persona, pero primero serlo contigo mismo. Cuidate e intenta conseguir aquello que necesitas para tu felicidad. Hablalo con personas cercanas que te puedan apoyar y entender y creéme que seguro que en un tiempo te encontrarás mejor. Te deseo lo mejor.

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal