¿Siempre es buena idea ir al psicólogo?

Realizada por lucia · 10 oct 2017 Psicología y terapias

Amigos, familiares e incluso conocidos míos, cuando se les dice que tienes un problema de depresión o cualquier otra cosa mental, su respuesta es que vaya a terapia que ahí mágicamente solucionan todos mis problemas.

Me llama la atención que incluso vosotros mismos los psicólogos viendo este mismo foro, en seguida recomendais una terapia psicológica sin pensar si la persona esta preparada o no para ello.

He tenido que ir 2 veces al psicólogo y ahora quizás tenga que volver por que estoy sumida en una depresión, pero quizás no es tan buena idea, por que quizás no estaba preparada las dos veces anteriores y ahora mismo quizás tampoco, al punto de no querer cambiar nada. Estoy en un pozo y me estoy ahogando pero de momento estoy viva(no se por cuanto tiempo), estoy como en una zona que se que cada vez va a peor pero me siento segura dentro de lo malo, de intentar cambiar algo, que seria equivalente a escalar las paredes del pozo, sufrire mas aun y probablemente y seguramente caiga desde una altura mas considerable para poder hundirme mas aun en el pozo y entonces ya ahogarme definitivamente. No se si entendeis la metafora.

Con todo esto y resumiendo un poco todo, sé que necesito ayuda, pero no me veo preparada para el cambio en habitos y pensamientos que implica una terapia psicologica ya que me sentiria mas indefensa aun, ademas la sensacion de sentirme juzgada es algo que me ahoga, pero por otro lado yo sola no puedo hacer nada.

Entonces, ¿Es bueno idea volver así?

Mejor respuesta 12 OCT 2017

Querida Lucía, ¿sabes lo que significa tu nombre?
Lucía, la primera Luz del Día. Amada Lucía, desconozco qué situaciones en la vida te han podido llevar a esa derrota anticipada, a esa indefensión para llegar a expresar en el formato de esa metáfora que describe a la perfección el punto de tu camino de Vida en el que ahora te encuentras.

"Estoy como en una zona que se que cada vez va a peor pero me siento segura dentro de lo malo, de intentar cambiar algo, que seria equivalente a escalar las paredes del pozo, sufriré mas aun y probablemente y seguramente caiga desde una altura mas considerable para poder hundirme mas aun en el pozo y entonces ya ahogarme definitivamente"

Lucía, lo llevas en tu nombre, no vinimos a éste vida para sufrirla, sino para vivirla. Llevas la luz en tu nombre y estás encadenada a esos pensamientos y a esas metáforas que te mantienen en la oscuridad, encerrada en tus propios miedos, en tu pozo, ese no es tu lugar, el de nadie, pero tú además lo llevas impreso en tu nombre, tu reto es buscar la luz, nadie va a hacerlo por tí, tienes que escalar, pero no las paredes del pozo, sino tu miedo a caer. escala tus miedos, deja de dar por sentado que volverás a caer, porque no tiene por qué ser así, eres merecedora de algo más. mereces darte una oportunidad a tí mism@, la magia no es magia si no es compartida. tienes que decidir en ese pozo tuyo en el que crees sentirte confortable, al que ya te has acostumbrado, tienes que decidir sinceramente, pregúntate a tí misma, ¿es eso todo lo que yo merezco? Y respóndete, y no olvides ser benevolente contigo, deja la dureza con la que te haya podido tratar la vida hasta ahora a un lado, no te des a tí misma de vuelta toda esa dureza que te hace pensar que no saldrás de ahí, busca y alimenta con tu pensamiento y de corazón la luz que guardas que tu tienes que llevas también en tí. del miedo al amor, hay que caminarse....y el primer paso empieza por darte la oportunidad....un si quiero...con la misma fuerza que ahora alimentas tus miedos más profundos, estoy segura que podrías encontrar el tesón para escalar esos miedos, no sin antes mirarlos de frente a los ojos y decirles "hasta aquí" porque tu sabes que hay algo más que te espera al otro lado, y si no lo sabes, empieza a recordarlo, llevas la luz en tu nombre, viniste a encontrarla, mueve tu voluntad con amor por ti misma y avanza, da el primer paso, vuelve a confiar de nuevo, pide que te acompañen en el camino, conecta con tu terapeuta, confía en ti, y sólo camina, el primer paso es el más importante. un psicólogo no juzga, es la primera regla, sólo acompaña....a mirar y ver, te refleja tus miedos, te los devuelve para que tu puedas verlos y soltarlos, dejarlos ir...recordándote que si tu piensas que mereces algo más allá del propio sufrimiento en el que estás instalada, si tu quieres, otra forma de vida para tí es posible. busca tu luz...la luz que alumbre a todos tus fantasmas, para mirarlos, verlos, abrazarlos y dejarlos ir. ese ya no es un lugar seguro, ni ahogarse en él lo que te mereces. mereces recuperar tu amor por tí misma lucía. Estás pidiendo ayuda a gritos, y eso significa que estás preparada, aunque tu no lo veas. ese el el trabajo en el que te podrá ayudar un buen terapeuta. adelante, confía en tí, que el corazón nos guíe siempre.

Susana López Martín Psicólogo en Majadahonda

29 respuestas

18 OCT 2017

Hola amiga. No siempre porque el trabajo del psicólogo/a esta basado en un modelo de consulta directa y a veces es necesario incluir el contexto en el análisis, además de acompañar.

Cuenta conmigo. Un saludo

Anónimo-241990 Psicólogo en Toledo

8 respuestas

18 OCT 2017

Buenas tardes Lucía, me llama la atención la manera de expresar tu experiencia con la psicología, y sobre todo lo de sentirte juzgada. En ningún momento debes sentirte juzgada durante la terapia.
Yo soy psicóloga y he sido paciente, también me sentí juzgada y cambié de terapeuta inmediatamente, e incluso de corriente psicológica. Me fui a una psicóloga sicodramatista.
Tal y como expresas tus sentimientos y pensamientos a través de metáforas un psicólogo de esta corriente, el sicodrama, podría venirte genial.

María del Amor Garcés Psicólogo en Huelva

4 respuestas

11 OCT 2017

Buenas tardes Lucia:
Quisiera darte mi opinión personal como psicóloga pero antes de todo como persona, y a partir de ahí tu sacarás aquello que pueda ajustarse o no a lo que estás buscando. Antes de recibirme hice psicoterapia y ha sido una de las experiencias más positivas que he realizado porque me ayudó a crecer como persona, a conocerme y a aceptarme. Obviamente el aprendizaje teórico y práctico de esta hermosa profesión ha complementado mi autoconocimiento. Que no todo está resuelto, por supuesto somos seres humanos imperfectos en continuo cambio y adaptación, pero cuando hablamos de síntomas afectivos hay grados. Si has realizado 2 terapias ya conocerás tu nivel de gravedad.
Nadie podrá asumir por ti los deseos de cura, no habrá profesional por más expediente y capaz que pueda sacarte del pozo si tu no confías y te dejas ayudar.
Los psicólogos no juzgamos y si algun a vez lo hacemos es por equivocación, que también puede pasar. La tarea del psicólogo es entrar en el mundo emocional del paciente, contener, guiar y dejarse guiar por los sentimientos, miedos y traumas que padece el paciente para poder darle una nueva mirada, otras puertas de salida, abrir otras ventanas para que entren nuevos aires en su vida.
Lucía te invitaría a que pienses si ya es hora de que realmente quieras vivir de otra manera tu vida, con confianza en ti y en los demás, disfrutando de cada cosa buena que tienes y dejando atrás lo que ya es hora de dejar
Un saludo afectuoso

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

365 respuestas

Hace terapia online

11 OCT 2017

Hola Lucía,

como ha dicho la compañera, los psicólogos no hacemos magia (¡ya me gustaría a mí!).

No obstante, sí entendemos de agujeros oscuros, ahogos y escaladas, y podemos echarte una mano para que descubras esa cuerda y esa escalera que ya están en la pared de ese pozo. Lo único es que no podemos sacarte nosotras.

Encuentra a una profesional que te inspire confianza. Puedes pedir cita para conocerlas, saber qué tipo de terapia vais a hacer, y saber si sois compatibles. Permítete el tiempo que necesites hasta que des con la adecuada.

Como tú, hace tiempo estuve en dos psicólogas que no me gustaron. En ningún caso estuve más de tres sesiones con ellas. Entiendo lo que es dar con un profesional incompatible, pero no dejes que esas dos experiencias te hagan perder la fe en que hay gente que te puede ayudar -sólo si tú quieres, ya hemos dicho que no tenemos varita mágica ;).

Ahora llevo un par de años en terapia con mi terapeuta, y no lo cambiaría por nada del mundo (no tienes que estar tanto tiempo, lo mío es una terapia psicocorporal profunda, y lleva tiempo, pero hay terapias breves muy efectivas).

Es cuestión de establecer una relación en la que te sientas cómoda (también teniendo tú en cuenta que tienes una tendencia a sentirte juzgada, y abriéndote a la posibilidad de que quizás la realidad no sea a esa).

La escalada es dura, especialmente si has estado mucho tiempo atrapada abajo, porque ahí no hay espacio para ejercitar... pero Lucía, tu actitud puede salvarte de ese ahogo. Encuentra a alguien con quien te sientas bien acompañada, y deja que tu impulso vital te guíe.

Un abrazo,

Eva

Eva Palicio Psicólogo en Valencia

5 respuestas

11 OCT 2017

Un psicólogo no te va a juzgar, te va a dar recursos, herramientas, para que salgas de ese estado, pero tu tienes que querer ir, tu tienes que querer cambiar hábitos, incluso formas de pensar, de otra forma no te servirá de nada.

Sara López Caballero Psicólogo en Úbeda

43 respuestas

10 OCT 2017

Hola Lucía,

Para ir al psicólogo/a no se necesita ningún tipo de preparación especial. Los resultados que se obtengan sí que dependen de la predisposición; si vas con la mentalidad de no querer cambiar nada, seguro que no obtienes los resultados que querrías (los milagros no existen, y los psicólogos no hacemos magia).

Comentarte también que los psicólogos no juzgamos; como mucho hacemos devoluciones de la situación.

Si no te sientes cómoda con tu psicólogo anterior, cámbialo.

Mi consejo: anímate a esforzarte en cambiar y verás como obtendrás resultados :)

Montse

Montse Cazcarra Psicólogo en Rubí

16 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias