Siendo menor, ¿tengo que acudir con mis padres al psicólogo o puedo ir solo?

Realizada por Adrián · 13 sep 2012 Terapias familiares

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 14 SEP 2012

Hola Adrián,

Puedes acudir sólo a la consulta, sin embargo, debe de existir un consentimiento por parte de tus padres respecto a que recibas una terapia psicológica.

Un saludo.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

22 OCT 2017

Hola Adrián,

tan solo resaltar que son los dos padres y no solo uno de ellos, los que deben firmar el así llamado "consentimiento informado".

Es decir, que los dos padres deben dar su autorización firmando un documento que les entregará el psicólogo antes, incluso, de la primera visita.

Saludos,

Carlos Andrés Sánchez Martínez.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

18 SEP 2012

Si te refieres a las sesiones y la terapia, por supuesto que deberías ir solo, de hecho, aunque ellos vayan de apoyo, deberían tener sesiones privadas también, al menos con la mayor parte de los psicólogos suele ser así.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

17 SEP 2012

Hola, Adrián
Lo adecuado es que tus padres sepan que vas al psicólogo y que lo aprueben. Eso no quiere decir que asistan contigo a las sesiones y que se tengan que enterar de lo que hablas con la persona que te esté tratando.

Un saludo,
AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

17 SEP 2012

Si te refieres a las sesiones y la terapia, por supuesto que deberías ir solo, de hecho, aunque ellos vayan de apoyo, deberían tener sesiones privadas también, al menos con la mayor parte de los psicólogos suele ser así.

17 SEP 2012

¡Hola, Adrián!
Siendo menor es conveniente que acudas con tus padres. No obstante, el paciente vas a ser tú, por lo que existe una confidencialidad psicólogo – paciente, por la que tus padres únicamente van a poder ser informados de determinados aspectos de tu consulta. Todo lo demás queda entre tu médico y tú.

De todas formas, te sugiero que tengas confianza en tus padres e intentes hablar con ellos de lo que te preocupa. Es básico que confíes en tus padres ya que ellos te van a apoyar y te ayudarán a buscar el asesoramiento de un profesional. Si no te atreves a contárselo tú, puedes intentar contárselo a alguien de tu confianza que te ayude a transmitírselo.

Un saludo

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

17 SEP 2012

Siempre tienes que tener permiso de al menos uno de tus padres. De hecho, sería muy conveniente para ti que en la primera cita acudiera alguno de ellos para que conocieran al profesional y puedan darte permiso para que en las demás sesiones acudas solo. Un saludo.

Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

14 SEP 2012

Debes de acudir o con tus padres o con el beneplacito de tus padres. Tienes que saber que tendrán que estar informados de las cuestiones graves que pueda haber, pero no de lo que en general vas a contar.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

14 SEP 2012

Hola Adrián,
Para acudir a un psicólogo necesitarías la autorización de tus padres o tutores pero eso no significa que ellos participen de las sesiones (al menos no de todas) ni que lo que tú le comentes al psicólogo no quede bajo secreto profesional. De todos modos, piensa que sea cual sea el problema (incluso si tú crees que el problema son tus padres) es muy importante que ellos estén al tanto de lo que te ocurre ya que es la única manera en que pueden ayudarte.

Un saludo y mucho ánimo,
Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

14 SEP 2012

Hola Adrian,

Al ser menor de edad se necesita la autorización de tus padres. Pero las sesiones es posible realizarlas sin la presencia de ellos, ese es un tema que se hablaría en la primera visita.

Saludos.

Mª Sol Uceda Espigares Psicólogo en Granada

22 respuestas

14 SEP 2012

Normalmente lo suyo es que vayas con tus padres, más que nada porque los problemas que puede tener un menor, muchas veces pueden ser creados o relacionados con los padres y, a veces, son los padres los que necesitan orientación y que cambien cosas.

De todos modos, aunque tú acudas a la consulta con tus padres, puedes pedir entrar tú solo, de hecho lo habitual es que aunque seas menor pases tú solo y no con ellos, y además ten presente que lo que cuentes al psicólogo es confidencial y no se lo puede contar a tus padres, de tal manera que aunque vayas con ellos es como si no estuvieran dado que se quedarían en la sala de espera todo el tiempo.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

14 SEP 2012

Hola Adrián,

Puedes ir sólo al psicólogo pero necesitas que te autoricen tus padres o tutores y además es positivo que lo sepan por si hubiese un problema en el que el psicólogo/a tuviese, con tu permiso, que invitarles a ir a alguna sesión. Las terapias son personales y no es obligatorio que tus padres estén presentes.

Ángel Cuñado Yuste Psicólogo en Barakaldo

10 respuestas

14 SEP 2012

Hola Adrián,

¿Cuántos años tienes? El proceso de terapia es diferente dependiendo del caso y de la edad de la gente que viene a consulta. Al ser menor tus padres deberían saber que estás asistiendo pero puede que estén de acuerdo en no involucrarse en la terapia hasta que tú quieras.

De todas formas las sesiones con los niños y adolescentes pueden ser individuales aunque generalmente se ve a los padres cada mes o mes y medio para intentar mejorar la situación en casa y de esta manera ayudar a los niños.

Si quieres explicar más tu caso me puedes contactar a través de mundopsicologos.com

También existe un teléfono de atención psicológica para niños y adolescentes en la fundación ANAR. Lo puedes encontrar en internet.

Espero haberte sido de ayuda.
Un abrazo

Beatriz Cazurro Psicólogo en Madrid

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares