Siento que no puedo alcanzar mis metas

Realizada por Santiago · 3 sep 2020 Orientación y crecimiento personal

Desde que tengo memoria, sobre todo en el entorno escolar, las personas me han despreciado o hecho menos: Por un lado están los individuos que disfrutaban el hacerme sentir mal y humillarse, y por otro lado, están las personas que me tratan como si fuera un "Muñeco de Cristal", véase, alguien al que se debe sobreproteger o que no puede encargarse de tareas importantes. Esto me ha llevado a qué cuando no puedo efectuar alguna tarea o cuando se me corrige me frustre con las personas y conmigo mismo.
A veces suelo mentir sobre aspectos de mi personalidad debido a que pienso que mis compañeros me considerarán alguien aburrido.

Mejor respuesta 3 SEP 2020

Buenas tardes Santiago,

siento lo que estás atravesando y las experiencias que mencionas en las que se te trató con desprecio. Es muy positivo que seas consciente de lo que ocurre dentro de ti cuando no consigues efectuar una tarea o se te corrige y que estés asumiendo la responsabilidad sobre tu reacción.

Nuestras experiencias condicionan la imagen que tenemos de nosotros mismos. Si nos hemos sentido juzgados negativamente, solemos interiorizar algún tipo de creencia del estilo "no soy suficiente", "no soy normal", "soy demasiado X o demasiado poco Y". Efectivamente, estas creencias limitan mucho a la hora de perseguir nuestras metas. Además, como has notado, situaciones que nos recuerdan a esos momentos dolorosos (ser criticado por ejemplo), despiertan esas creencias sobre nosotros mismos.

Lo bueno es que igual que aprendiste a verte de esa manera debido a las experiencias que comentas, puedes aprender a verte de otra manera.

Mi recomendación es que busques un/a psicoterapeuta con quien explorar todo esto e ir procesando las experiencias desagradables que viviste, de manera que cada vez te vayan limitando menos.

Si estás interesado, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal