Solía ser una chica delgada pero engordé

Realizada por Gordita · 28 mar 2022 Autoestima

Tenía un cuerpo bello y era admirada por todos. Quedé embarazada y engorde muchísimo. La bebé tiene 3 años y yo aún con 40 libras de sobre peso. Me da miedo salir y que se burlen de mi. Cuando salgo evito el contacto con las personas porque creo q piensan que estoy ridícula. Me he puesto muy tímida y hasta hablar con las personas se me dificulta. Cuando cometo un error hablando me da vergüenza y entiendo que la persona piensa que soy una ridícula. Cuando me visto con ropa elegante, no me siento linda, me siento q parezco una loca gorda, no digna de la ropa q llevo puesta. Dentro de mi casa estoy feliz pero afuera me siento fatal.

Mejor respuesta 27 MAY 2022

¡Hola!, te animo a que pongas atención y foco a la forma en la que te hablas; te tratas en "modo enemiga" y no en "modo amiga". Te animo a que tomes conciencia del modo en que te hablas/tratas... y también te dejo una pregunta para reflexionar; ¿le dirías loca gorda a una amiga tuya a la que quieres y aprecias si tuviera 40 libras de sobrepeso?, ¡¡seguramente no!!.

La forma la que nos hablamos es clave, nos estamos escuchando continuamente. Enhorabuena por tu hija de 3 años y esa felicidad que sientes en tu hogar. Cuídate :)

Gema Sierra Manibardo Psicólogo en Martorelles

6 respuestas

29 MAR 2022

Hola!
En muchas ocasiones nuestra autoestima está estrechamente ligada al autoconcepto o imagen que tenemos de nosotras mismas. Esto puede verse dañado si nuestro autoconcepto estaba vinculado con nuestro físico y a los cumplidos que recibíamos desde nuestro entorno.
Al quedar embarazada tu cuerpo ha cambiado, pero seguimos teniendo ese autoconcepto de nosotras mismas como mujer bella y admirada por todos, por lo que tenemos un conflicto de identidad en esta nueva etapa de vida, que nos está ocasionando frustración.
En terapia podemos ayudarte con tu preocupación, podemos evaluar de una manera más detallada todos los factores que están causando tu malestar para poder intervenir y darte una explicación más ajustada e individualizada.

Esperamos haber sido de ayuda,
Un saludo desde (entre) Centro Psicológico

Jessica López y Sofía Perpiñán Psicólogo en Valencia

8 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

29 MAR 2022

Saludos Cordiales.
Entiendo que la situación que estás viviendo se te haga muy incómoda y desagradable, y ante ello recurres a un comportamiento que se da con mucha frecuencia en estos casos que es la evitación.
Evitar, te permite a corto plazo salvar una situación en la que te sientes mal, pero a medio plazo cada vez que evitas estás alimentando todos estos miedos a salir, a que se burlen de ti, a que cometerá errores al hablar,... Con todo esto, no te estoy diciendo que de un día para otro debas dejar de evitar, se te haría muy cuesta arriba, y si lo hicieras de forma radical podría producirte demasiada ansiedad. De momento, te pediría tan solo que lo pienses, que de momento no puedes dejar de evitar, pero que cada vez que evitas estás agravando el problema. Había un escritor portugués, llamado Frenando Pessoa que afirmaba que "no existía mayor herida que la procedente de las batallas no enfrentadas".
No obstante, y con razón, quizás estés pensando que lo que te digo no es una solución práctica para lo que estás viviendo, pero creo que es fundamental que lo tengas en cuenta.
De momento, y ahora si para aportarte una solución práctica y sencilla, te diría que cada día dediques tan solo 10 minutos a pensar en como sería tu vida si no tuvieras estas sensaciones tan agradables, ¿en qué ocuparías tu mente? ¿ qué actividades harías que ahora no haces? ¿Cómo te sentirías?. De todo lo que se te ocurra en estos 10 minutos pon cada día en práctica una sola cosa, la que te parezca más sencilla y fácil de aplicar. Se trata de llevar a cabo cada día una acción concreta producida a través de este ejercicio de imaginación de "actuar como si el problema no existiera".
Espero que todo esto, aunque sea en una pequeña medida, pueda servirte para que empieces a sentirte mejor, para cualquier cosa me tienes a tu disposición

Dos Pasos Adelante Psicólogo en Palma de Mallorca

14 respuestas

Hace terapia online

29 MAR 2022

Hola:
Gracias por compartir tu situación
En realidad lo que te hace sentir mal no es estar gorda o delgada, lo que te hace sentir mal son tus pensamientos. (Pensar que se burlen de ti, Pensar que eres ridícula, Pensar que pareces una loca gorda.)
Estos pensamientos te generan esos sentimientos de mal estar, tristeza, miedo, vergüenza...
Con ayuda de un profesional puedes aprender herramientas que te ayuden a manejar esta situación y sentirte mejor.
Espero haberte ayudado
Ana Crespo Ortiz

Ana Crespo Psicólogo en Valencia

33 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima