Soltar y dejar ir

Realizada por olga Buj García · 29 may 2023 Duelo

Estoy en una relación que se está complicando mucho por problemas de comunicación. He intentado solucionar los problemas de mil formas pero la otra persona está bastante bloqueada emocionalmente. La conclusión es que sé que debería soltar y dejar ir pero me resulta muy difícil. Mi parte racional ve claramente que hay que darla por finalizada porque no me está haciendo bien ni a mí ni a la otra persona pero mi parte emocional se enrosca en intentar luchar más y más por esa relación.

Mejor respuesta 30 MAY 2023

Buenos días Olga
Cómo estás
Muchas gracias por tu consulta
Debes ser compasiva y paciente contigo misma
La situación que explicas no es sencilla y, aunque se habla de saber soltar con mucha ligereza, no es nada fácil
Construir una relación lleva tiempo, deshacerla también
Lo que sí podría ser muy positivo para tí es trabajar aquéllos aspectos de tí que te dejan enganchada a esa relación que crees que no te conviene
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídate
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

30 MAY 2023

Buenas Olga. Esto que comentas es algo muy común. Las personas somos sistemas complejos en los que entran en juego diferentes dimensiones, como la racional y la emocional. Por eso puede pasar que a nivel racional tengamos certeza de que algo podría beneficiarnos pero nuestras emociones no nos dejen avanzar en esa dirección. Aprender a soltar no es una tarea sencilla a veces, ya que nuestro cerebro emocional está diseñado para vincularnos a otras personas. Sin embargo, la psicoterapia te puede ayudar a trabajar ese enganche emocional, trabajando tus fortalezas y potenciando tus apoyos sociales para que seas capaz de decidir con mayor libertad cómo quieres que sea tu vida, ya que, por mucho que queramos, sólo podemos decidir cambiar nosotros mismos. El cambio de terceras personas no está en nuestras manos. Espero ayudarte con este comentario. Cualquier duda me dices, un saludo.

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

30 MAY 2023

Hola, Olga:
Mi consejo corto y breve es que busques una solución intermedia mientras te aclaras un poco más. Es muy normal que nos resistamos a los cambios y más si ha habido una relación emocional fuerte entre los dos. Podeis daros un tiempo y dejar esa puerta abierta, suele ser una solución mientras os aclarais. Comentalo con tu pareja y daos un mes o dos para pensar. Seguro que pasado ese tiempo tanto tú como tu pareja lo teneis más claro.

Un abrazo y todo mi apoyo

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

30 MAY 2023

Hola Olga,

Romper una pareja puede ser un paso muy difícil, las vivencias y las emociones por las que hemos pasado hacen que suponga dejar atrás una parte importante de nuestra vida.
Por otro lado, comentas que has intentado hablar pero no habéis conseguido nada. Una posibilidad sería buscar un terapeuta de pareja, para tratar de analizar profesionalmente la situación.
Si, por otro lado, estás convencida del fin de la relación, sólo queda dar el paso. Esa decisión te corresponde solo a tí, nadie puede decirte si es o no la correcta más que tú misma.
Es natural que surjan nudos de emociones, ser coherente con lo que pensamos y hacemos ayuda a sentirnos mejor. Si ese nudo de sentimientos te bloquea, te recomendaría buscar ayuda profesional.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

53 respuestas

Hace terapia online

30 MAY 2023

Hola Olga!

Entiendo que estás viviendo una situación complicada en tu relación debido a problemas de comunicación y la otra persona parece estar bloqueada emocionalmente. Es normal que te resulte difícil soltar y dejar ir, especialmente cuando tu parte emocional está aferrada a la idea de luchar por la relación.

Es normal que tu parte emocional se aferre, incluso cuando tu parte racional reconoce que no te está haciendo bien. Te invito a explorar tus emociones y aceptarlas sin juzgarte.

Te animo a que reflexiones sobre tus necesidades individuales en una relación saludable. ¿Están siendo satisfechas tus necesidades emocionales, de comunicación y apoyo?

Intenta comunicar y expresar tus sentimientos y necesidades. Observa los patrones de comportamiento en la relación y cómo te afectan.

Recuerda cuidar de ti misma durante este proceso y buscar apoyo si lo necesitas. Tómate el tiempo que necesites para tomar decisiones saludables para ti y tu bienestar emocional.

Un abrazo!

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo