De repente quiere ir despacio y no se como actuar

Realizada por Gabia · 23 may 2017 Terapia cognitivo-conductual

Empecé una relación hace como dos meses con un hombre que lleva separado 3 años, y en todo este tiempo no había estado el con nadie, tuvo una separación muy dolorosa, y ya a sus 54 no pretendía volver a tener nada con nadie, aparecí yo y empezamos una relación muy bonita, todo el rato conectados, me decía que nunca se había mensajeando tanto con nadie, cuando no nos veíamos estábamos genial, mucho feeling, pero me daba la sensación que el estaba yendo rápido cuando enseguida hablaba de planes de futuro, etc. Y estaba como niño con zapatos nuevos porque tras 18 años creo que yo era una nueva ilusión y estaba bastante pez e inexperto en relaciones.

Un buen día después de habernos acostado, a la mañana siguiente me estuvo llamando y escribiendo una tras otra vez y no le cogí el teléfono, ni conteste a sus mensajes durante medio día entero, el estaba ansioso por venir a verme y no me localizaba, es leo por si sirve de algo, al final le contesté y vino corriendo a verme un rato, pues yo tenía comida familiar y solo podía ausentarme un rato. Me recogió fuimos a tomar café y cometí el error de empezar a llamar a una amiga porque fui al bar donde ella siempre va, y me pidió que mirara si estaba en ese bar su novio con el que estaba fatal, con la mala suerte de que justo le ví con otra chica, empecé a llamar a mi amiga, hice fotos de la chica, le dije que le dejase, el decía que podía ser una amiga, en fin una situación que hoy por hoy me arrepiento, porque no le gustó nada, porque desde fuera podía parecer yo un tanto frívola algo que no soy y a partir de ahí todo cambió. Al dejarme en casa me dijo con cara de mucho dolor: Por favor, nosotros despacito que he sufrido mucho mucho. Creo que se vio en sus carnes con los rollos de las amiguitas dejando y cogiendo a novios, y se debió pensar que lo nuestro no era ni tan seguro, ni tan claro. Y conexionó con el sufrimiento del pasado y algo en el hizo click. Entre que estuvo angustiado de no poder localizarme y el rato que me ve, me ve en esa situación. A partir de ahí lo de ir despacio que no se muy bien a que se refería para mi es no ir tan lejos haciendo planes de futuro e ir dejando que las cosas fluyan y en el se ha reflejado en reducir muchísimo el contacto, los mensajes, etc. Traté de hablar con él y me volvió a decir lo mucho que había sufrido y que para estar como está ahora con el nivel de estabilidad le había costado mucho y no quería volver a perder el control, él tiene dos hijos con su ex mujer y yo uno, últimamente he tenido que ser yo la que mando más mensajes y el siempre es muy reactivo a ellos, pero tengo que ser yo la que tome la iniciativa. Me dijo que tampoco era muy normal que estuviéramos todo el día con el WhatsApp como quinceñaeros, creo que el día que se pasó horas y horas intentando localizarme, vio que estaba perdiendo el control. En estos momentos he dejado de escribirle para comprobar si me echa de menos y dejar ver como procede él, siempre que le escribo reacciona muy bien. Pero no se si estoy haciendo bien. Igual el necesita seguridad de saber que me importa de verdad y se lo tengo que ir demostrando para que recupere la confianza que ha perdido. Es un hombre herido por el pasado. Pero a mí también me entra la inseguridad de no saber si tiene verdadero interés en lo nuestro si no lo nutre. Así que estoy en la tesitura de dar yo más que no me importa, o esperar que el eche de menos lo que teníamos y quiera recuperarlo. Lo que está claro es que yo misma reconozco que el día del café me comporté como si fuera infantil que no lo soy, pero visto desde fuera podía parecerlo, e incluso un poco fría cuando soy una persona estable y sentida. Me gustaría demostrárselo pero ahora se ha puesto corazas y no está fácil porque además es bastante cuadriculado. A raiz de su cambio hemos pasado de estar hablando varias veces al día a de repente estar 3 días sin hablar y es mucho cambio para mi. No se como hacer.. Me importa mucho y me gustaría que funcionase. Pero si nos vamos alejando así creo que al final se enfriará. Le dije que echaba de menos como era antes y lo que teníamos, pero no ha reaccionado. ¿Le doy tiempo? ¿cuanto? ¿le escribo yo? ¿espero? ¿intento hablar del tema para clarificar ambas necesidades o sería agobiarle?

Muchas gracias.

Mejor respuesta 21 MAR 2018

Hola Gabia,

he visto que hace meses escribiste en este foro y no tuviste respuesta. Si lo deseas puedes explicarme tu situación actual y te atenderé sin compromiso.

Un saludo,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual