¿Soy buena hija?

Realizada por Tayra · 1 dic 2021 Terapias familiares

Yo y mi familia vivimos alquilados. Mama ha sufrido derrame cerebral por eso no se controla pero la entiendo. Estuve apoyando a mi padre durante mucho tiempo y sigue con ella. A mi me gusta que sean mis padres porque sé que me han tenido con todo su amor pero a veces siento que es lo contrario me dicen que no valgo nada, que no sirvo para nada, por que te vistes así pareces hombre, no puedes vestirte como una señorita, te ves horrible, por que no puedes ser como esa niña que si ayuda a su madre no como tu, etc. Cuando me encuentran agarrando la computadora piensan que hago algo malo, a veces admito que si juego pero cuando termino mi tarea. El juego me relaja, me libera de todos los problemas que he tenido como desamores, discusiones con hermanos, etc. En si me divierto en la noche vienen y me preguntan sobre mis clases y no les respondo... pero si había prestado atención solo que no se pega a la cabeza y me gritan, a veces llegan por que no le ah ido bien el trabajo y se desquitan conmigo a veces siento que soy mala hija aunque intento ser buena hija no sé que me pasa me olvido de eso. A veces me pregunté si me quieren ya que yo siento que no me quieren que prefieren a mis hermanos y eso hace que llore por las noches o en el baño. No sé pero siempre me pregunté si estoy haciendo las cosas bien, si soy buena hija...

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 2 DIC 2021

Gracias por tu consulta Tayra.
El simple hecho de que te estés preguntando eso ya demuestra que te preocupas por ser una buena hija.
A veces los padres no se dan cuenta del daño que hacen las palabras que dicen a sus hijos en su autoestima. No porque sean malos, sino porque quizá a ellos también les trataron así sus padres y repiten las mismas conductas que aprendieron de pequeños.
Por lo que cuentas sospecho que eres la mayor de tus hermanos, ese cargo te hace la responsable, ya de entrada, de muchas cosas, de manera que a veces no parezca que eres una hija, sino más bien la encargada de la casa cuando los padres no están. De alguna manera tus padres esperan que los ayudes tú en especial, y no tus hermanos. También esperan que hagas tus tareas de clase claro y, como resultado, te sientes demasiado exigida.
La realidad es que tú no tienes que saber hacer cosas que no te corresponden, así que no te sientas mal por no poder con todo ni ser perfecta. Nadie lo es.
Haz lo que puedas y lo mejor que puedas y siéntete orgullosa por ello.
Si alguien llega cansado y de mal humor y lo paga contigo no respondas en ese momento, pero cuando veas el momento hazle saber lo que sientes, háblale de manera tranquila, sin acusarlo, sólo para que se dé cuenta de cómo te hace sentir su conducta. Seguro que toma conciencia.

Te felicito por tu claridad para identificar el problema y tú facilidad para exponerlo, estoy segura de que puedes aprender a manejar este tema.
Si necesitas ayuda no dudes en pedirla.
Un saludo

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares