Superar un bloqueo sexual

Realizada por Rosa · 22 feb 2016 Sexología

Hola,

Tengo 31 años y llevo dos años con mi pareja, tenemos un niño de 10 meses, pero ahora mismo yo no siento ningún deseo de tener relaciones. Me digo cosas horribles a mí misma, y a veces tengo ganas de no seguir viviendo. El caso es que en este tiempo que llevo con él, ha sido toda una época de cambios es mi vida, pues y aunque me cueste reconocerlo a día de hoy, he sido una persona promiscua, y es en la vida con él como me he dado cuenta de cómo han sido mis últimos 9 años. A base de hablar con él, por todo lo que me preguntaba de mi vida, he ido dándome cuenta de lo horrible de mi comportamiento. Intento buscar un porqué de haber estado con tantas personas, pero no sé por qué lo hice.

No ha sido por vicio, porque desde muy pequeña lo único que he deseado era ser feliz, tener mi propia familia y experimentar la felicidad del amor. Mi infancia estuvo marcada por los toqueteos de mi hermano mayor, una vida muy humilde, ver maltratos en casa de mi padre a mi madre, alcoholismo de mi abuelo y padre, la muerte de mi madre, y de resto crecí en casa de mi hermana mayor y su marido.

Ahora mismo y después de darme cuenta de mi promiscuidad, sexualmente estoy muy bloqueada. Mi pareja me entiende por momentos, porque en otras ocasiones sufre mucho por todo lo que ha sido mi pasado sexual y porque yo en mi defensa de no reconocer lo que he hecho durante años, le he mentido para evitar que me viera cada vez más como el monstruo que me siento.

Mejor respuesta 22 FEB 2016

Hola Rosa:

Te recomendamos que te entiendas, te perdones y te quieras como eres. Que en el pasado hayas sido o querido o hecho algunas cosas no significa que tu seas así ni que que te definas por eso. Las personas crecemos y evolucionamos: lo que ayer era genial, hoy puede ser aburrido y está bien.

No te juzgues ni reproches, conecta contigo misma y verás como te encuentras mejor y serás capaz de volver a disfrutar de tu sexualidad.

Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

23 FEB 2016

Estimada Rosa, la sexualidad es un terreno complejo y aunque parece que mencionas cierta relación entre experiencias del pasado con tu comportamiento sexual, creo que lo más relevante son las preguntas que te haces en torno a tu sexualidad.
No explicas qué entiendes por bloqueo sexual, pero si hablas de que en este momento te encuentras mal contigo misma. Lo transmites al decir que te sientes como un monstruo.
Es posible que algo haya desencadenado este malestar, pero sólo a través de un espacio terapéutico será posible que todas estas preguntas se vayan clarificando.
Ánimo y suerte.

Carolina Ferreira Colmenero Psicólogo en Aranjuez

10 respuestas

23 FEB 2016

Rosa

No es el terreno moral en el que tienes que abordar el problema que planteas.
Evidentemente te sientes culpable con respecto al sexo, y eso te lleva a no querer practicarlo, a sentirte como dices bloqueada. De todas formas, también habría que ver hasta donde influye el hecho de que seas una madre reciente: la maternidad en muchos casos "completa" a la mujer, y si estás "completa", ya no deseas nada más. Posiblemente, eso que dices que buscabas en todas las parejas que has tenido a lo largo de tu vida, es lo que has encontrado siendo madre.

Pero de esto, te tienes que dar cuenta tú, y en ese sentido te recomiendo que acudas a un psicoanalista para que te ayude en este trabajo que podría permitir relanzar tu deseo otra vez.

Gracias.

Pablo Manuel Russo

Pablo Manuel Russo Martínez Psicólogo en Campo Real

94 respuestas

23 FEB 2016

Rosa, solo debemos sentir culpa cuando hacemos daño a alguien. Tener experiencias sexuales no te hace menos valiosa, elegir con quien compartes tu vida es un derecho tuyo, no dejes que nadie te convenza de lo contrario.

Tal vez tu novio tiene un concepto diferente con respecto a cómo debe comportarse una señorita, y tal vez tú quieras adoptar estos valores, y está bien, pero eso no significa que debas martirizarte por qué antes pensabas diferente.

Si tu hermano te hacía tocamientos, seguramente has tenido que experimentar por ti misma el sexo una y otra vez para poder entender y sanar lo que tu hermano hacia. Eso hacemos los humanos, repetimos circunstancias para intentar comprenderlas y superarlas. En ese sentido has hecho lo correcto. El único culpable de daño aquí es tu hermano, tu comportamiento tan solo ha tenido que ver con resolver cosas tuyas, y probablemente también con buscar cariño, pues con todo lo que sucedía en casa seguramente te habrá hecho mucha falta el contacto físico. Es muy normal, muy normal buscar cariño cuando no se tiene una familia que te lo de. Así que no te culpes más, ni dejes que nadie t diga si lo has hecho bien o no. Solo tü sabes tu sentimiento, tus circunstancias y por qué tomaste ciertas decisiones.

Anónimo-259117 Psicólogo en Sevilla

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología