Tengo 25 años y no puedo convivir con mi madre

Realizada por Saraags96 · 26 oct 2021 Terapias familiares

Creo que mi madre no me hace bien. Cuando salgo me hace muchas preguntas, a donde voy, con quién, cuando vuelvo y muchas veces me juzga. Me dice, es que sales con muchos grupos, a ver si me estás mintiendo (por si salgo con chicos), me dice que tengo que concentrar mis amistades, etc. Me ha llegado a pedir hasta fotos para ver si era verdad que iba con mis amigas. Muchas veces me juzga por como visto, si llevo un top o una camisa más descotada me dice "a donde vas así, estás llamando la atención, pareces otra cosa" y muchas veces me obligaba a cambiarme. También es muy exigente, en la universidad tenía miedo de decirle que suspendía porque se enfadaba muchísimo y me decía que no estudiaba nada, que no me esforzaba y que no me iba a pagar el próximo año. Cuando he querido hacer algo que a ella no le gustaba, lo he tenido un hacer o a escondidas o a la fuerza. Una vez quería hacer un viaje con mis amigas a Londres y ella se oponía, me decía que a saber que haría, hizo un viaje conmigo a Marruecos para que me quitase la idea de Londres de la cabeza. Al final hice el viaje reservando todo en secreto. Este año quería pasar un tiempo trabajando en un país extranjero porque siempre me quedé con la espinita del Erasmus, me busqué y me encontré unas prácticas con todo mi esfuerzo y ella me estaba buscando unas prácticas en mi ciudad porque no quería que me fuese. Me decía, es que son tonterías que se te meten, es un gasto de dinero, que me voy a arrepentir, entre otras cosas. Después con los chicos es muy protectora, con mi primer novio intento que lo dejásemos porque me iba a hacer daño. Con el segundo novio, que lo conocía y era buen chico me decía que no entrase en una relación, que mejor como amigos, que iba a sufrir. Ahora llevo un año con un chico y no me atrevo a decirle nada. Con el coronavirus la cosa empeoró y siempre me decía que llevase la mascarilla, nada de lugares cerrados (cosas que yo de por sí ya hacía). Una vez llegó al extremo de decirme que si continuaba saliendo así iba a traerles la desgracia. Ahora que me toca volver a mi país después de acabar mi contrato siento que no quiero volver, volver a mi casa supondría volver a una prisión, sin poder hacer las cosas con tranquilidad, sin poder salir con quién yo quiera, sin poder llegar a casa sin prisas. Porque esa es otra, cuando llegan las 11-12 de la noche empieza a llamarme para saber si he cogido el tren y estoy viniendo, me mete mucha presión. También cuando salgo muy de seguido (es normal, soy una chica joven) me dice que estoy saliendo demasiado y que no soy responsable, que tengo que limpiar la casa más a menudo (cosa que ya hago, le hago la compra, le cocino, barro, hago las camas). Tengo 25 años y no puedo más, la convivencia con ella me crea ansiedad, no tengo 15 años, siento que debería respetarme y no lo hace. Este tiempo que he estado alejada de ella he visto que he empezado a ser feliz, libre, sin dar demasiadas explicaciones, pudiendo llegar más tarde o más temprano, sin nadie que me juzgue. Ahora siento mucha ansiedad porque tengo que volver a estar con ella bajo el mismo techo con ella y no quiero. Ahora lleva sin hablarme una semana porque ellos quieren hacer un viaje y yo les he dicho que no, porque quería una semana para mí, llevo 5 meses al pie del cañón, llevando una casa, mis prácticas y la tesis y quería una semana para hacer las maletas con calma y despedirme de toda la gente que he conocido aquí, con ellos ya voy a estar todos los días y nos iremos de vacaciones para navidad.

Mejor respuesta 27 OCT 2021

Hola Saraags96. Gracias por el relato de tu experiencia.

Como bien sabes ya, es un asunto de sobreprotección de tu madre. No mencionaste en ningún momento a tu padre, no sé si no está presente. Esto último, en el caso de que no esté presente por el motivo que fuera, podría incentivar esa actitud en tu madre.
De cualquier modo, no es necesario que sea así, ni tampoco una condición que justifique esa sobreprotección.

Parece que la actitud de tu madre es de excesivo miedo a que te ocurra algo malo. Es evidente que lo hace por amor, pero está mal gestionado por su parte.

Sus miedos son asunto de ella y ella debería de aprender a gestionarlos y manejarlo adecuadamente y que no recaigan sobre tí de una forma tan agobiante.

Tienes 25 años y hay ciertas cuestiones, como tus relaciones de amistad y de pareja que no debe por que meterse, sino respetar tus elecciones y confiar en tí. Es muy bueno que haya un clima de confianza entre ambas y podáis hablar, y ella desde su conocimiento y sabiduría poder aconsejarte, pero sin llegar a entrometerse.

Sería aconsejable que pudieras hablar con ella de todo lo que nos has comentado por aquí. Es necesario hablar abiertamente sobre lo que te molesta, y desde una actitud de una mujer adulta poner ciertos límites lógicos y coherentes desde el respeto y el amor, ya que tu madre no lo hace por hacerte mal, sino por preocupación y miedo.

Tienes que tratar de darle calma y que te reconozca como adulta que sabe pensar y sentir lo que es adecuado para sí misma.
Esto va con mucho diálogo y paciencia cuando surjan estás situaciones y expresarle como te afecta.

Ahora que vuelves a casa después de un tiempo es una muy buena ocasión para hablar con tu madre y decirle lo feliz que has estado este tiempo y que te has dado cuenta de que cuando estás en casa te sientes asfixiada y no respetada por ella en ciertas cuestiones... como dije antes, como mucho cariño y tacto, pero siendo clara.

Tienes que trasmitirle por un lado lo que te hace daño y por otro, hacerle ver que ya tienes una edad y eres adulta, y que sin embargo no te trata como tal. Todo esto debe ir acompañado de amor y respeto si quieres que salga bien y pueda haber entendimiento entre ambas.

Por otro lado, tú necesitas libertad para experimentar y poder aprender por tí misma. Esto pasa por poder equivocarte, pero a ojos de tu madre, si mantienes un equilibrio entre hacer lo que te apetece y lo que debes, sea en casa, o aprobando tus estudios, que al fin y al cabo son obligaciones, tendrás mayor credibilidad a ojos de tu madre cuando le hables y trates de expresar y comunicar que debe de verte y tratarte como una adulta.

Un saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares