Tengo 44 años y no tengo profesión

Realizada por Inma · 21 feb 2017 Orientación profesional

Hola,

Escribo porque estoy frustrada y necesito orientación. La cuestión es que por circunstancias de la vida he tomado malas elecciones y ahora me encuentro con 44 años, viviendo en casa de mis padres y sin profesión. Estoy muy preocupada porque no me he podido desarrollar profesionalmente y tampoco veo la manera ahora de prepararme para realizar ninguna profesión. Necesito ayuda, a alguien que me oriente por favor.

Mejor respuesta 22 FEB 2017

Estimada Inma:

Lamento la situación por la que has pasado. Es difícil siempre tomar decisiones, sean porque te encuentras sola, sean porque no has contado con los referentes adecuados. Habría que analizar los antecedentes y cómo has llegado hasta este punto. En cualquier caso, te lanzo la siguiente pregunta:

-¿Qué estudios tienes? ¿Cuál ha sido tu experiencia laboral previa? Siempre puedes acudir a un gabinete psicopedagógico para que te asesore acerca de las posibilidades académicas que tienes a tu disposición para empezar "desde cero", y comenzar un nuevo proyecto profesional. Aún eres joven y te quedan más de 20 años por trabajar. También pueden ayudarte en la búsqueda de empleo, o conocer los diferentes programas de inserción laboral que ofrece la Administración educativa, y entre los colectivos a los que atiende se encuentran las mujeres que se encuentran en tu situación.
-¿Qué tal vas de amistades? Es importante que te busques un rato al día o a la semana para socializar. Ignoro en qué estado te encuentras en este sentido. Puedes desde buscar alguna asociación o fundación a la cual unirte para hacer voluntariado social y conocer a gente (todo contribuiría a elevar tu autoestima, así como obtener nuevos aprendizajes), o apuntarte a alguna actividad de ocio y tiempo libre compartida con otras personas (teatro, baile, música, canto, pintura, etc.). Puedes conocer a gente con la que salir los fines de semana o quedar de vez en cuando. Aprovecha que aún eres joven.
-¿Qué tal son las relaciones con tus padres? Busca un tiempo para acompañarlos y hacer actividades juntos, y cuidarlos cuando lo necesiten. Devolver a nuestros padres todo lo que nos han dado durante tantos años no solo les ayudará a ellos, sino también a nosotros para crecer como personas y mantener una autoestima positiva.

Es importante que reflexiones acerca de los errores cometidos en el pasado, e intentes extraer una enseñanza de cada uno de ellos. Posteriormente, comienza un nuevo proyecto de vida, donde te propongas los objetivos a alcanzar, a corto, medio y largo plazo, y vayas registrando en un diario todo lo que has hecho cada día. De vez en cuando te auto-evalúas. Puedes contar con la ayuda de profesionales de la psicología y de la psicopedagogía para lograr estos objetivos y recibir asesoramiento. Incluso por si deseas emprender alguna idea de negocio también puedes contar con psicopedagogos u otras instituciones autonómicas. Lo importante es mirar al frente, con la cabeza bien alta, y aprovechar todos los minutos que tenemos disponibles.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

22 FEB 2017

Buenas noches Inma, entiendo la frustración que sientes por tu situación actual y además crees que la has causado tu sola, por tus malas elecciones del pasado.
Verás, aunque no podemos cambiar el pasado, sí que es posible aprender de él y construir nuestro futuro; ahora en lugar de centrarte en el malestar y en las cosas negativas, lo más provechoso es mirar hacia las opciones que tienes para cambiar la situación y convertirla en lo que tu desearías que fuese.
Piensa en la profesión que te gustaría desempeñar y dentro de ese ámbito, infórmate sobre los cursos que se impartan en tu ciudad y a los que podrías acceder para conseguir tu objetivo. Después es cuestión de voluntad y un poco de esfuerzo. Te aseguro que se puede lograr.
Espero que mi respuesta te sirva de ayuda. Si tienes más dudas sigo a tu disposición.
Centro de Psicología Isabel Imbernón

Isabel Imbernón Psicólogo en A Coruña

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional