Tengo dudas constantes respecto a mi relación de pareja

Realizada por sarios · 2 feb 2022 Terapias de pareja

Buenas me llamo Alejandro y tengo 20 años. Actualmente estoy en una relación con mi pareja de 1 año y 6 meses y resulta que desde la primera vez que nos fuimos de vacaciones que fue a Asturias nos quedamos en un piso con sus padres y amigos en agosto (2021), me han venido pensamientos de que si en verdad la quiero, que si me parece atractiva, que debo estar todo el tiempo a tope de atracción y motivación con ella y que si no es así es que no estoy enamorado. A veces miro a chicas por la calle y me entra el miedo de porque estoy mirando. La verdad me la paso todos los días así, hay veces que desaparecen esas dudas y todo lo veo más claro y alegre pero luego me acuerdo de esas dudas y empiezo otra vez en la espiral. Yo lo que quiero es que termine este sentimiento y seguir con ella porque la verdad no he conocido a alguien como ella y me da miedo perderla porque siento que no va haber nadie que sea como ella y me haya dado tanto apoyo como lo hace y me sentiría muy solo. Padezco de toc, no sé si eso tendrá algo que ver con mis pensamientos o no... Gracias!

Mejor respuesta 3 FEB 2022

Hola Alejandro,

En primer lugar, muchas gracias por compartir tus preocupaciones en este espacio, entiendo que no es fácil.

Si tienes un diagnóstico de TOC uno de los síntomas principales son los pensamientos obsesivos que pueden aparecer de forma intrusiva en nuestra mente. Así que sí, lo que te sucede puede estar relacionado con el TOC. Por otro lado, también puede ser importante explorar varios puntos. En primer lugar, es importante determinar si estos pensamientos tan solo son pensamientos, que vienen y van. O si por otro lado, realmente existe algún conflicto en la relación y estas dudas están infundadas.

Por otro lado, es importante recordar que en una relación de pareja no siempre estaremos al 100%, hay momentos en los que surgen dudas, dificultades y en los que no nos encontramos tan conectados con nuestra pareja como en otros momentos. Esto es algo natural en las relaciones humanas, así que deberíamos valorar tus expectativas y creencias respecto a las relaciones de pareja para reestructurarlas en creencias más realistas y sanas.

Te recomiendo que acudas a un profesional que te pueda ayudar a gestionar todas estas dificultades.

Muchos ánimos,

Marina.

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

18 JUN 2022

Hola Alejandro. Lo que cuentas, diría que es TOC relacional, o también llamado TOC de amores. Estaría bien que te lo confirmara algún psicólogo experto en TOC porque de lo contrarío te puedes liar aún más.
Si es TOC de amores, y eso parece, lo que tu mente hace contigo es asustarte. Justamente este tipo de TOC te atormenta con lo que más te importa, tu relación de pareja. Para ti lo peor es perderla y peor aún si es por tu culpa.
Debes aprender a no creer esos pensamientos. No dialogar con ellos. Deja de cuestionarte si te atare o no, está claro que te atrae y que la quieres. Intenta no seguir dichos pensamientos. No te preocupes por mirar a otras chicas, aunque tu mente te diga lo contrario.
Además de tener este problema obsesivo, seguramente tienes una dependencia excesiva de ella; porque en todos los casos de TOC de amores se da dicha dependencia.
Está muy bien que hayas encontrado a una persona que te quiere y la quieres, pero eso no debe debilitarte. El miedo a perder a la persona que amamos hace que lo bueno se vuelva malo.
Hay que intentar vivir con menos miedo.
Te deseo lo mejor. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

3 FEB 2022

¡Hola Alejandro!
Dudar es humano y no deberías culparte por ello.
Nos bombardean con demasiada información idealizada sobre el amor, las relaciones y sobre lo perfecta que tiene que ser siempre la pareja y eso esta muy lejos de la realidad.
Por otro lado, lo que dices suena a toc de amores, te animo a investigar sobre ello y a poner el foco en las conductas que llevas (o no llevas) a cabo cuando aparecen esos pensamientos para intentar minimizarlas.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

3 FEB 2022

¡Hola Alejandro! Soy Ludmila:
Es posible que al padecer TOC, tengas más tendencia a analizar ciertos pensamientos. Que mires sin ninguna otra intención a otras chicas, no quiere decir que no quieras a tu pareja. Quizás, el malestar se está creando a partir de analizar los pensamientos y discutir la moralidad de estos constantemente. En este sentido, si no has tratado el TOC y crees que te está influyendo de manera negativa en el día a día, te recomiendo darle una oportunidad a la terapia psicológica.
Espero haberte ayudado.
¡Un abrazo!

Ludmila Salazar Psicólogo en Almería