Dudas y ansiedad al inicio de las relaciones

Realizada por Ana · 31 jul 2018 Ansiedad

Hola, soy una mujer de 35 años que recientenente ha empezado una relación con un chico ( hace dos meses). Aunque pensaba que esta vez sería diferente me está pasando lo de siempre ( hace diez años que terminé mi única relación seria de pareja que duró casi 35 años sin llegar a convivir).

Lo de siempre es que a las tres semanas de estar conociendo a alguien empiezo a darle vueltas a todo y a cogerle un poco de manía al chico en particular, poner más atención en los defectos, no querer intimidad con esa persona. En definitiva salir huyendo. Es lo que siempre hago porque es la forma más rápida y la única que conozco de sentirme mejor. Y tampoco es que me guste dejar pero siento que me quito un peso de encima después. Creo que esos chicos no eran exactamente mi prototipo, ni eran para mí.

Esta vez conocí a un chico que parecía encantarme más de lo habitual y con muchas circustancias favorables (amigos en común, base familiar sólida, trabajo estable, los dos sin hijos) incluso el sexo que nunca me gustó demasiado era algo nuevo para mí y mjor que las otras veces ( en otras relaciones era un indicador más de que la cosa tampoco funcionaba) durante las tres primeras semanas estuve en una nuve y despues un día en mi casa estando solos mirando la tele de pronto me vino mucha ansiedad y empecé a compararle con mi primer ex con el que también corté al cabo de tres años y medio porque me surgieron dudas al estar hablando de vivir juntos. Empecé a relacionarlos y estuve con ansiedad dos o tres días. Tuve mucho miedo pero como se me pasó relativamente pronto luego ya estuve bien con él hasta el domingo de hace dis semanas que volví a sentir ansiedad y ahi sigo... Ahora mismo solo se que no quiero salir huyendo como siempre pero mi cabeza no puede dejar de hacer planes, mostrarne imagenes y proyecciones. Es horrible. Además todas las cosas que pienso o imagino son para mal. No se si tiene solución. Se que llevamos poco pero como se que me pasa siempre. Por un lado quiero seguir tirando con él a ver si se me pasa. Por otro si le dejara no me sentiría orgullosa pero se que me volvería a quitar un peso de encima aunque ya no me plantearía empezar una relación en serio porque lo veo completamente imposible, pienso que siempre me va a pasar. Llevo una semana y media con citalopram de 10 mg ya los tomé anteriormente por un tema laboral y m ayudaron así que he vuelto a tomarlo a ver si veo algo claro. Ahora mismo solo se que no siento nada y solo me apetece aislarme. Cualquier opinión sincera la agradecería.

Mejor respuesta 1 AGO 2018

Hola Ana,
Sentimos mucho lo que estás pasando. Las relaciones suelen pasar por varias fases: Al principio el deseo suele ser muy potente, después aparece la intimidad (el vínculo, la confianza) y, por último, el compromiso (comprometerte con otra persona en un proyecto de futuro). Parece que la parte del compromiso te genera mucho miedo por lo que, en tus relaciones, buscas señales de que ese compromiso se está formando y, cuando las detectas, el miedo se dispara y te hace escapar de la relación. Sin embargo, parece que, por otro lado, tener una relación sana para tí es muy importante, por lo que se está produciendo un conflicto que te causa mucho sufrimiento.
La terapia se podría plantear enfocada a analizar cuáles son los temores específicos asociados al compromiso y de dónde proceden para, partiendo de ahí, poder tomar decisiones coherentes con tus valores y objetivos.
De momento, te recomendamos que hables con tu pareja y compartas con él tus necesidades y preocupaciones, quizá hasta que puedas manejar todo esto y llegar a un compromiso mayor (si es lo que decides), te resultaría de ayuda que la relación fuese un poco más despacio, disfrutar del momento presente y dejar la toma de decisiones sobre el futuro para un poco más adelante.
Esperamos haberte ayudado, un abrazo.

Alejandra Gabaldón Alonso Psicólogo en Madrid

41 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad