¿La anorexia se puede cronificar?

Realizada por Raquel Salguero · 18 dic 2018 Anorexia

Buenas noches, sé que es tarde pero necesitaba compartir algo. Mi caso es desde hace 3 años diagnosticada de anorexia y puesta en tratamiento, en realidad desde los 14 años con sintomatología y diagnóstico desde los 17. Por miedo no dije nada en casa y seguí empeorando, actualmente con 23, me dicen que han de pasar 5 años para cronificase mi anorexia. Sé de antemano que lo soy y no me importa reconocerlo, soy franca conmigo misma, intento estabilizarme (lo consigo) mi vida está ocupada, estudio 2 cursos, tengo amigos, mi familia está bien! Pero siempre pienso en cuando llegará ese momento en el que disponga de trabajo y economía suficiente para independizarme y hacer lo que quiera con tal de restringir ciertos alimentos, siento mi mente muy enferma, mi cuerpo permanece estable. Pero lo asumo, no pasa nada.

Mejor respuesta 18 DIC 2018

Buenas tardes Raquel,

Gracias por tu consulta.

No sé si has estado en un psicólogo para tratar la anorexia, porque hablas de un tratamiento, pero no especificas cuál.

Te lo comento porque los trastornos de la conducta alimentaria son muy delicados, pero responden muy bien en terapia.

Habría que evaluar tu historia familiar y las emociones que no estás pudiendo o sabiendo expresar que estás canalizando a través de la comida.

Espero haberte ayudado Raquel.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

18 DIC 2018

Hola Raquel

La anorexia es una enfermedad reversible cuando se trata de forma adecuada, decir que hay numerosos estudios publicados donde afortunadamente se confirma que la proporción de pacientes totalmente curados crece del 68 al 84% si se amplían los años de seguimiento y esto es lo importante no dejar el tratamiento. La palabra crónico aplicado a estas patologías no significa mal pronóstico, no es sinónimo de permanente, más bien se trata de un término poco afortunado, que alude a lo prolongado del tratamiento, al largo proceso que hay que emprender cuando una persona sufre de anorexia. Si bien se podía haber empezado antes el tratamiento, ese tiempo pasado no tiene porque ser un problema, como digo lo importante ahora es seguir el tratamiento y veras como se obtendrán los resultados que se buscan con el mismo y conseguirás superar dicho problema.

Un saludo.

Rafael Arteaga González Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

58 respuestas

Psicólogos especialistas en Anorexia

Ver más psicólogos especializados en Anorexia

Otras consultas sobre Anorexia