¿Cómo ayudo a mi amiga con anorexia y bulimia?

Realizada por Karen · 16 feb 2015 Bulimia

Mi amiga tiene 18 años mide 1.65 y está pesando 40. Está en tratamiento psicológico pero ella me contó que le miente, su salud va empeorando, siente remordimiento... No sé qué decirle o cómo actuar con ella. Apenas salimos porque ella se cansa rápido. ¿Alguna película o algo para ayudarle? Me preocupa mucho. ¿Qué puedo hacer? Ayuda por favor.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 17 FEB 2015

Hola Karen,

Por lo que comentas, y solo a nivel del IMC, es muy posible que de un momento a otro vaya a necesitar un ingreso hospitalario. Por lo tanto, el margen en el que nos estamos moviendo es escaso y la situación grave, ya que comentas que va empeorando.
Veo positivo que te tenga como apoyo y contigo sea honesta. Aun así eso te otorga una responsabilidad complicada, ya que si haces algún movimiento orientado a ayudarla, ella pueda sentirse traicionada.
Si ella no esta siendo honesta con su terapeuta, mas allá de ser una situación relativamente frecuente en pacientes con TCA, revela por un lado una dificultad para expresar cómo se siente, y por otro un deterioro o un vínculo terapéutico aun inmaduro. Es fundamental que en su tratamiento y con sus terapeutas se sienta aceptada y no juzgada, y que pueda mostrarse tal y como se siente. De lo contrario es posible que abandone la terapia en algún momento.
Desconozco por otro lado si la familia esta al corriente de la situación y si esta implicada en el tratamiento. Es fundamental que así sea, aunque en principio tu amiga se niegue. Hay que incluirles en el proceso para que puedan ayudar de la mejor manera.
Creo que recomendarte una película, documental o libro sería frivolizar sobre el alcance y la gravedad de la situación que comentas, por lo que me abstendré de hacerlo. Espero lo comprendas.
Es necesario un tratamiento específico, y orientado a las causas subyacentes del problema. Además donde ella se sienta cómoda y en el que la familia este implicada. Si esto no es así, quizá un planteamiento sea cambiar de terapeuta o plantear que se esta sintiendo juzgada y no puede ser del todo sincera.
La prioridad es que obtenga el tratamiento adecuado. Ahí puedes ayudar.
Mucho ánimo,
Un afectuoso saludo
--
Robin Rica
Director de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

17 FEB 2015

Buenos días, Karen.

La anorexia y la bulimia son trastornos graves que hay que tratar cuanto antes. Si ya está en tratamiento, pero no está funcionando, podéis pensar en alternativas, como que se acerque a la asociación Adaner para entrar en contacto con actividades que le pueden ir haciendo tomar conciencia de su realidad.

Mucho ánimo y espero que tu amiga pueda pronto encontrar el camino hacia la recuperación y la salud.

Saludos

Pepa Paredes Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

2 respuestas

17 FEB 2015

Buenos días, la anorexia y la bulimia son trastornos de la alimentación graves, por lo que una película o leer un libro pueden no ser suficientes para modificar esa posición. tal vez la mejor manera de ayudarla sería aconsejarle, si lo que está haciendo no tiene sus frutos, otro tipo de terapia, como el psicoanálisis.

Gracias, un saludo.

Lic. Susana Lorente Psicólogo en Madrid

38 respuestas

17 FEB 2015

Hola Karen,

Realmente los problemas alimentarios son complicados, debido a que muchas veces la motivación para mejorar es muy ambivalente y cambiante. ¿Va a terapia porque quiere o va obligada? En el caso de que vaya obligada, mira la opción de recomendarle a su madre centros de día, donde las mentiras son más difíciles dado que las principales comidas se hacen en el centro.
En el caso de que vaya por su cuenta, ¿Es éste el tema que quiere tratar o va por otro motivo?
Lo que se me ocurre que a veces ayuda, es aprovechar un momento en el que tu amiga sea más consciente de que quiere cambiar su situación y le propongas ir con ella a alguna visita. Quizás puedas sentirte mejor y como mínimo su terapeuta estará en preaviso de lo que sucede.

Finalmente te quiero comentar que aunque sea tu amiga y te duela lo que le ocurre, ten en cuenta que tú puedes ayudar hasta donde te permitan tanto ella como su familia. Más allá de eso, es responsabilidad de ella lo que hace con su vida y su salud. Sé que es duro leer esto pero no podemos ayudar a quién no se quiere dejar ayudar.

Muchos ánimos
Encarni

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

17 FEB 2015

Buenos días Karen
Comentas que tu amiga padece un trastorno de la alimentación, que según parece, de cierta gravedad. Pides consejo para dirigir mejor tu actuación para con tu amiga y/o para con el problema/trastorno.
Mi respuesta es muy simple, para con la amiga el consejo es que la “acompañes”, que te note cerca, que no ha cambiado tu afecto con respecto a ella a pesar del trastorno. Aunque en ocasiones se confunde acompañamiento con sobreprotección, no seas tú quien lo confunda…
Para con el trastorno no hay que desistir en la búsqueda del tratamiento adecuado. En numerosas ocasiones el tratamiento ambulatorio no funciona, precisamente por lo que comentas, la mentira y el engaño, en una palabra por la dificultad de poder controlar todos los factores que intervienen y mantienen el trastorno. En numerosas ciudades hay tratamientos en situación de internamiento relativo, en pisos compartidos con otros pacientes, cuidadores y terapeutas. Son experiencias con resultados muy satisfactorios.
Saludos cordiales, y ánimo que la batalla no está perdida.
Magí Mulet

Magí Mulet Vallès Psicólogo en Tarragona

4 respuestas

17 FEB 2015

Buenos días Karen,
Estoy de acuerdo con lo que ha dicho alguno de mis compañeros, que quizá deberías tomar la medida de poner esto en conocimiento de más gente que pueda hacer algo. Quizá a simple vista parezca que estás traicionando a tu amiga por contar algo que ella te dice, pero estamos hablando de algo muy grave, así que aquí vale más la salud de tu amiga que el "código de amistad".
Quizá, si sigue mintiendo, la única solución sería que ingresase en un centro especializado donde esté controlada,

Un abrazo

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

16 FEB 2015

Karen, está claro que tu amiga confía mucho en ti, parece que te está pidiendo ayuda. Creo que además de ofrecerle apoyo, que es lo único que puedes hacer, estaría bien ser honesta con ella; si no pone de su parte para salir de donde está, puede que tengas que tomar medidas como poner esto en conocimiento de la familia y la red de apoyo. ¿Habéis pensado en ir juntas a alguna clínica especializada? Hay también asociaciones de apoyo para personas con este problema organizadas por ex-afectadas, por ejemplo el Proyecto TEP.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Bulimia

Ver más psicólogos especializados en Bulimia

Otras consultas sobre Bulimia