Tengo un problema de despersonalización/ desrealizacion

Realizada por Dolphin-21 · 2 nov 2019 Trastornos de la personalidad

Tengo una crisis muy fuerte de despersonalización/ desrealización. Con el agravante de que tengo ideas muy raras y obsesivas y no se que me pasa. No sé si también tengo el TOC porque al principio solo era la idea de irrealidad; pero después se me hizo una obsesión, de que no soy yo. Y de verdad sufro cuando estoy sola; porque es como si no estuvier ni yo misma. Es un terror muy grande y me purga porque yo era una persona que disfrutaba la soledad y ahora solola sufro. Cuando estoy sola pienso que no se quien soy, que no estoy ni yo, que no se que hacer y de verdad quisiera morir. Apenas fui al psicólogo y me dijo que era ansiedad psicótica, así que ya no sé si estas ideas y sensaciones son parte de la psicosis y si algún día logre superarlo. ¿Como puedo estar incomoda conmigo misma? ¿Como puedo no saber quien quien soy y la rutina que seguía en mi vida? Será que algún día lo supere? Por favor, necesito ayuda.

Mejor respuesta 4 NOV 2019

Hola Dolphin,
estos fenómenos de despersonalización pueden darse en varias estructuras psicológicas, y ciertamente, son muy desagradables, por lo que aumenta la angustia.
Te recomiendo que, sin pensar en un diagnóstico de forma apresurada, continues hablando de esos pensamientos o sensaciones, con un profesional.
Si crees que la angustia es muy elevada y te afecta en gran medida, pregunta a tu terapeuta la conveniencia de una derivación al psiquiatra, que te ayude a bajar esos niveles de angustia. Esto te permitirá trabajar mejor en la terapia psicológica.

Un saludo,
Rebeca Abad

Rebeca Abad García Psicólogo en Murcia

87 respuestas

Hace terapia online

5 NOV 2019

Hola Dolphin, la verdad es que es realmente angustioso no reconocerse, no sentirse dentro del propio cuerpo; es como si toda la realidad se nos viniera abajo y nos hubieran puesto en otra que no es la nuestra y que no sentimos como propia. El miedo es una emoción tremendamente valiosa, que hay que aprender a gestionar bien si no queremos que se convierta en un lastre y su función es protegerte para que vayas con cuidado y te mantengas segura. Es muy importante que trabajes con un profesional de la psicología para que comuniques y elabores todo tu sentir. Un pequeño tip es que transformes el miedo en curiosidad; observa cómo eres, pruébate y descúbrete de nuevo, piensa más en una aventura que en un escenario de peligro; verás como poco a poco la angustia va disminuyendo y junto con ella todas las acciones y pensamientos que realizas para no sentirla; y recuerda, siempre de la mano de un buen profesional.

Begoña Diez Nieto Psicólogo en Valladolid

6 respuestas

Hace terapia online

4 NOV 2019

Gracias por compartir tu situación...
No deja de ser intrusivo y doloroso recordarlo ya que se vivencia de forma parecida a cuando ocurre.
Los fenómenos de despersonalización y des realización hay que evaluarlos en profundidad. Entiendo que has acudido a un profesional que lo ha hecho y que, por tanto, ante una etiqueta te ha derivado para completar el tratamiento psicoterapéutico.
Estos síntomas se pueden manejar, pero antes te recomiendo una valoración completa para determinar la causalidad y los posibles tratamientos.
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

Silvia Santiago Sacristán Psicólogo en Madrid

7 respuestas

1 voto positivo

3 NOV 2019

Hola Dolphin. No te asustes. Tienes una gran ansiedad que te ha llevado a tener ideas obsesivas. Son ideas obsesivas, y probablemente, puede calificarse como TOC.. No creo que sea psicosis. Tu no pierdes el contacto con la realidad. Tu lo que tienes es mucho miedo.
Creo que necesitas un buen diagnóstico y una terapia que te quite el miedo y te ayude a no hacer caso a las ideas obsesivas que lo único que hacen es asustarte.
También te vendría bien hacer meditación, para distanciarte de tus ideas.
Y también hay medicación que te puede ayudar.
Busca ayuda profesional.
Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

2 NOV 2019

Hola Dolphin, te recomiendo que acudas a un profesional para que, a través de una evaluación en profundidad, podáis especificar el problema y a partir de ahí trabajar en lo que te ocurre para mejorarlo. Si sigues con esa incertidumbre solamente conseguirás que la cosa vaya a peor.
Un saludo.

Nieves Sánchez Ramírez Psicólogo en Alhama de Murcia

148 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad