Tengo un trastorno de pánico con agorafobia leve, ¿se me curará?

Realizada por jesus · 27 ago 2012 Agorafobia

Estoy medicado con Escitalopram y Diazepam por un psiquiatra psicoterapeuta. Llevo 7 meses y ayer fui a la playa y me vine con ansiedad y vómitos. Ya estoy mejor, pero ¿se me curará? Gracias. Me agobio a veces por la noche, otras veces por el día. Trabajo de camarero. Gracias. Tengo consulta en octubre otra vez.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 29 AGO 2012

Como dicen el resto de compañeros, la medicación alivia los síntomas. En tu caso, que tomas un antidepresivo y un ansiolítico, la medicación debería ayudarte a elevarte el estado de ánimo y a no sentir los síntomas ansiosos. El Diazepam tarda en hacer efecto varios minutos, pero también su efecto dura bastante horas en el organismo. Depende de la dosis que te tomes y la frecuencia con que lo hagas, puede que pases el día "protegido" contra los síntomas ansiosos o no. Puede, aún con la medicación, que si las situaciones a las que te expones te provocan mucha ansiedad y las padezcas igualmente. De ahí la importancia de un tratamiento psicológico.

La medicación se receta como una ayuda para enfrentarse a lo que provoca ansiedad sin que aquello llegue a provocarla. De este modo, se rompería el círculo: situación- ansiedad- evitación- alivio... Al no haber ansiedad, no habría evitación y tampoco alivio. El alivio por evitar la situación ansiógena, sería lo que haría que repitieras evitar la situación; y el evitar la situación ansiógena o escapar de ella, sería lo que impediría que aprendieras que esa situación no es "peligrosa", y que por tanto así, se mantuvieran los síntomas. Todo esto es la explicación de tus síntomas ansiosos desde la perspectiva cognitivo-conductual, que concibe que tu agorafobia se debe a un aprendizaje erróneo sobre que las situaciones en las que hay mucha gente o estás expuesto a ellas, son de algún modo "peligrosas". Bueno, no quiero extenderme demasiado, quizá tu psiquiatra ya te haya explicado mejor todo esto.

En definitiva, Jesús, la medicación no basta. Debes de seguir un tratamiento psicoterapéutico también, que te ayude a entender tus síntomas, cómo se originaron y cómo enfrentarte a ellos. En los tratamientos psicológicos para un caso como el tuyo, el porcentaje de éxitos es muy alto.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

4 SEP 2012

Hola Jesús,
Aunque no te puedo decir lo que ocurrirá en el futuro, sí puedo comentarte que si tu agorafobia es leve y has mejorado, es probable que tenga buen pronóstico. Por otro lado, creo que te ayudaría mucho realizar una terapia psicológica con visitas más seguidas. Parece que lo que estás haciendo es más un seguimiento que una psicoterapia, dado que comentas que la próxima sesión será dentro de un mes.

Si realizas un buen tratamiento de, por ejemplo, una vez por semana, probablemente mejores antes y en unos meses puedas ir espaciando las visitas hasta dejar la terapia.

En todo esto es muy importante que pienses en positivo y que seas tú el que confíe en que sí te curarás!

Un saludo y ánimo,
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

3 SEP 2012

Tener otra consulta en Octubre es demasiado tiempo para que tu puedas elaborar tus miedos al mundo.Puedes acceder a la medicación, sin duda, pero una medicación muda no es suficiente.Te alivia lo que dura su efecto, luego todo está igual porque no mediaron palabras ni la elaboración del por qué de tu miedo al mundo de noche, de día, con frío y con sol.
Recibe mi saludo

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

3 SEP 2012

"Tengo un trastorno de pánico con agorafobia leve, ¿se me curará?". Respuesta breve: SÍ. El Trastorno de Pánico con Agorafobia es de los más prevalentes, de los más y mejor conocidos y, sin lugar a dudas, de los que mejor pronóstico asociado conllevan.

Un saludo,
Alfredo Herranz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

29 AGO 2012

Buenos días, Jesús:
Mi recomendación sería que combinaras tu tratamiento psiquiátrico con otro psicológico. Con todos mis respetos, los psiquiatras están formados en medicina y no en psicología de forma completa y profesional, aunque a la mayoría les tienta indagar en temas psicológicos, más allá del tema físico o psiquiátrico, en temas ajenos a su profesión y en algunos casos de dudosa credibilidad y profesionalidad.

Los psicólogos somos los profesionales expertos en Comportamiento y los largos e untensos años de facultad, universidad, titulación y experiencia nos avalan. Un psiquitra, por muy terapeuta que sea, no tiene los conocimientos y herramientas que tiene un psicólogo.

El tratamiento psicológico es completamente diferente, no se centra en la medicación, aunque no la rechaza, sin embargo estudia exaustivamente el comportamiento problemático, implica sesiones semanales, seguimiento, registros, pequeñas tareas, empleo de técnicas de aprendizaje, programación de las herramientas necesarias para el cambio, entrenamiento, etc... entiendo que en tu terapia con este profesional es imposible realizar un cambio psicológico o un entrenamiento teniendo citas con meses de diferencia.

En conclusión, sigue con tu psiquiatra, confía en él, pero busca un psicólogo o psicóloga cognitivo conductual para solucionar tu problema psicológico - no sólo el psiquiátrico - y empieza a mejorar. La medicación es una muleta pero la muleta no suelta del hueso ni rehabilita los músculos, piénsalo así.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

29 AGO 2012

Esto es algo que se supera: sigue con el tratamiento que estás llevando, sigue las recomendaciones de la psicoterapia y, poco a poco, con paciencia, y paso a paso.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

29 AGO 2012

Hola Jesús,
Yo me plantearía la pregunta de otra manera: ¿seré capaz de curarme? o, incluso, ¿puedo curarme? Lo más importante es que te sientas capaz. Una vez tengas esa confianza en ti mismo, necesitarás respuestas respecto a cómo hacerlo. Ahí es donde recibes ayuda terapéutica que te orienta en esas respuestas.
Lo que sí te diría es que los fármacos pueden ayudarte, pero son como el paracetamol: te baja la fiebre, pero no va al origen del problema, a la causa, sólo al síntoma. Al origen del problema tendrás que llegar de otro modo para poder solucionarlo. Tu psicólogo / psiquiatra seguro que te ayuda a ello.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

29 AGO 2012

Hola Jesús,
la terapia farmacológica, por si sola, no "cura" este tipo de problemas, ya que, no te permite enfrentarte a ellos y demostrarte a ti mismo que puedes, al menos, no sin la medicación. Por otro lado, cuando hay ansiedad o pánico, es por algo, por lo tanto, la solución no es quitar dicha ansiedad mediante medicación. En otras palabras, esa ansiedad nos está "avisando" de que algo no funciona adecuadamente, es como cuando se nos enciende el piloto de gasolina del coche, la solución no es apagar dicho piloto, sino echar gasolina. En este caso, sucede igual. Mi recomendación es que realices una psicoterapia para superar tu situación.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

28 AGO 2012

Hola Jesús,
No se curará porque tú no estas enfermo: me explico, tu problema de ansiedad es producto de tú manera de entender la realidad y de reaccionar ante ella. Si realizas cambios en la manera de entender esa realidad, reaccionarás con normalidad. Es aconsejable que contactes con un profesional que te ayude a poner en práctica lo que te comento. Un saludo

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

28 AGO 2012

Sí se curará, pero piensa que la medicación tan sólo es una manera de evitar los síntomas, pero no anula el problema. Ir al psicólogo cada dos meses no es suficiente para poder tratar el problema de manera efectiva, porque esto de aquí a entonces podría estar solucionado. Si te interesa podemos hablarlo, tan sólo contacta con nosotros

Jaume Guinot
Psicología Granollers

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

28 AGO 2012

Sólo la medicación no cura. El cuerpo es el escenario donde el alma representa sus obras; puedo cambiar los decorados y elegir colores más relajantes pero el argumento de la obra sigue siendo el mismo. La medicación es sólo paliativa. Los trastornos de pánico y las fobias tienen cura, y el tratamiento es psicoanalítico. Ángela Gallego (Psicóloga Psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

Psicólogos especialistas en Agorafobia

Ver más psicólogos especializados en Agorafobia

Otras consultas sobre Agorafobia