Terminé una relación abusiva y no sé si sigo un patrón

Realizada por Dan · 21 mar 2022 Violencia de género

Hace dos semanas terminé con mi ex novio, nuestra relación duró 10 meses y durante todo ese período de tiempo sufrí de mucho maltrato verbal, psicológico y físico. Temo que inconscientemente este repitiendo algún patrón, ya que mi ex novio anterior también fue violento y abusivo conmigo.

Mejor respuesta 26 MAR 2022

Hola Dan,
Gracias por confiar en nosotras y escribirnos. Estás siendo muy valiente al comentarnos esto y querer conocerte mejor.
Creo que es importante acudir a terapia en estos casos ya que pasar por una relación de maltrato siempre deja secuelas.
En terapia es posible conocer mejor tu historia de vida, tus patrones relacionales, tus carencias, revisar tus límites, valores etc.
Haciendo todo esto consciente es posible cambiar ciertos patrones de conducta y empezar a escoger aquello que es más afín a ti y te genera bienestar en lugar de miedo y tristeza.

Un abrazo,

Gisela Martorell

Gisela Martorell Psicólogo en Sabadell

19 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2022

¡Hola Dan!
Como bien apuntas, puede deberse a un patrón, escoger siempre a personas de "caracteres parecidos".
Por otro lado, también puede deberse a la falta de límites por tu parte, es decir; "esto no me gusta, pero lo tolero".
Habría que indagar en los motivos que te llevan a quedarte en relaciones que se saltan tus líneas rojas y te generan malestar.
Te animaría también a revisar tus estándares y necesidades en una relación de pareja antes de iniciar una nueva relación para que seas consciente de lo que puedes ofrecer y lo que necesitarías recibir en una.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2022

Hola Dan,

Muchas gracias por tu consulta.

Lo que planteas es muy interesante, es común que nos enganchemos a un patrón específico en nuestras relaciones afectivas. Cuando nos enganchamos de forma recurrente a personas que nos hieren debemos considerar qué tipo de relación establezco y por qué me siento atraído a este tipo de persona.

En este casos sería importante repasar diversos puntos: historia de vida y relaciones significativas, estilo de apego desde el cual me vinculo a los demás, patrón al cual tengo tendencia a engancharme, conceptos de amor y tipos de relaciones (dependencia emocional). También sería importante reforzar la autoestima y el espacio personal.

Te animo a acudir a un profesional que te ayude en este proceso.

Muchos ánimos,

Marina

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género