Trastorno de Personalidad por Evitación

Realizada por Rafael · 30 ene 2018 Trastornos de la personalidad

Hola mi pregunta es si se puede curar un Trastorno de Personalidad por Evitacion (debidamente diagnosticado), lo tengo desde hace mas de 35 años, desde 1990 (cuando abandone la Universidad en la carrera de Informatica no por malas notas sino por falta de habilidades para tratar a la gente), me encerre en mi cuarto y no fue hasta febrero de 2017 cuando mi hermana me busco una psicologa y me diagnosticaron esto. Ahora tengo 47 años, estuve "encerrado" 27 años en mi casa. No tengo trabajo ni estudios, deseaba un mujer para casarme (tampoco lo logre), dependo de mis padres y no valgo nada, no soy nadie, tengo 2 intentos de suicidio y no veo la salida de esto. Mi pregunta otra vez, se puede curar esto, o es para toda la vida. Gracias.

Mejor respuesta 30 ENE 2018

Hola Rafael, encantado.

Siento mucho lo que llevas sufriendo todos estos años. Por supuesto que puedes resolverlo, pero para ello es fundamental que cuentes con un acompañamiento profesional y protector, que te permita ir explorando y expresando todo lo que necesites, sin presión.

Es importante que tengas en cuenta que nuestra personalidad se va construyendo a lo largo de la vida, especialmente en base a nuestras vivencias más primarias, con nuestros cuidadores principales en la infancia. Es decir que, en algún momento de tu vida tuviste que aprender (de manera inconsciente) a relacionarte de esta manera porque era lo más inteligente que podías hacer en ese momento, contando con la información y las herramientas de las que disponías en el pasado. Puesto que esta manera de relacionarte tiene su origen en experiencias en las que tus necesidades no fueron adecuadamente atendidas, se puede resolver contando con una relación de confianza, en la que te sientas a gusto, aceptado tal y como eres, comprendido y protegido. Esto no significa que nunca más vayas a tener tendencia a la evitación, a preferir estar solo, etc., sino que podrás manejar estas tendencias de una manera que sea buena para ti.

Por ello, te animo encarecidamente a buscar esta ayuda. Si quieres, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como por videollamada.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

7 FEB 2018

¡ Rafael ! Tecnicamente se pueden "curar" este tipo de problemas y lo pongo entre comillas si es que en Psicología realmente se puede hablar de curación. Un trastorno de personalidad es una etiqueta, pero detras de esa etiqueta hay comportamientos concretos que son los que hay que abordar, un trastorno de este tipo es una tendencia, pero una tendencia si se es consciente de ella puede corregirse, como el que sujeta el timón 25 grados a babor porque sabe que tiende a irse en dirección contraria. En todo caso habra que ver porque lo haces, es muy posible que no hayas dado con la clave, pero nunca es tarde si es por una buena causa, ¡ Un atento saludo !

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad