Mejor respuesta 10 SEP 2012

Hola Paloma,
Las personas, sea en sus rasgos narcisistas o en otros aspectos, para cambiar no basta con que pase el tiempo, sino del proceso que tiene lugar durante el mismo. Una persona con voluntad de cambiar puede llegar a hacerlo a través de un proceso de psicoterapia. La psicoterapia, ademas de un proceso, es una experiencia; que ayuda a las personas a conocerse mejor a sí mismas, resolver sus conflictos emocionales, y por tanto logran sentirse más libres de sus propios actos, ya que se dan cuenta de aquellas ocasiones en que se dejan llevar impulsivamente por aspectos no conscientes y pueden prevenirlo para la proxima vez. Es eso lo que da, a la persona que lo desea, la oportunidad de cambiar.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

19 DIC 2012

Alguien escribió más arriba "habría que ver si es temporal o permanente" (o algo así) y me quedé pensando... ya que leí por ahí que no es lo mismo el trastorno narcisista, que el trastorno de ansiedad generalizada pero éste puede tener algunos toques narcisistas.

De acuerdo a mi propia experiencia, detecto que la cosa narcisista fue un período de cierta "solución" y que mientras creé un "otro yo grandioso" desvié un tiempo mi ansiedad, mis permanentes temores. De hecho tenía una conducta arrogante y más bien temeraria, fue como ser otro... por un tiempo. Sin duda la terapia es lo mejor, en eso estamos...

12 SEP 2012

Si hablamos de un narcisismo que ha llegado a ser patológico creo que debe de ser tratado, pero no siempre tiene porque ser así, porque podemos hablar de un tema que no deba de ser tratado. En todo caso, es la propia persona quien tiene que cambiar esta situación.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2012

Más que el paso del tiempo, pueden cambiar o evolucionar con un tratamiento terapeútico adecuado, aunque la dificultad en los narcisistas es que lleguen a reconocer el problema y que pidan ayuda para solventarlo. Pero cuando es así y pueden ver las consecuencias de sus propios actos, pueden ir cambiando con ayuda, igual que cualquier otra persona.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

12 SEP 2012

Depende del grado, el narcisismo puede darse como rasgo de personalidad o como trastorno de la misma. En el primero de los casos la experiencia diaria y el rechazo de los demás, puede llegar a esa persona (con la orientación psicológica adecuada) a modificar su manera de relacionarse con el mundo.

En el caso de tratarse de un trastorno de personalidad, la manera de funcionar es mucho más rígida y operar cambios es mucho más difícil.

Pablo Pérez Castro Psicólogo en Madrid

4 respuestas

12 SEP 2012

Buenos días Paloma,

Las personas no cambian con el tiempo, cambian con lo que hacen en ese tiempo. Si una persona, con rasgos narcisistas o cualquier otro rasgo, se da cuenta de los problemas que trae a su vida mantener un determinado tipo de comportamiento, conoce las raíces de ese comportamiento, quiere cambiarlo y recibe ayuda y orientación para hacerlo puede cambiar. Pero se necesitan esas condiciones y no el simple paso del tiempo.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

12 SEP 2012

Por supuesto que sí, pero esto implica un largo trabajo de terapia analñitica o de psicoanálisis.

Paz Sánchez Calatayud Psicólogo en San Lorenzo de El Escorial

23 respuestas

12 SEP 2012

Hola, Paloma

Depende de lo que entiendas por narcisista y en qué grado.

Es más un estado de autoconsciencia: si me veo como narcisista y en qué medida eso influye en mi vida. Si crees que te está afectando negativamente, entonces ya habrás dado un paso para un posible cambio.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

10 SEP 2012

En el caso que debes tener en la cabeza, no, sobre todo porque es muy gratificante y autocomplaciente ser narcisista. Sólo cambiará si eso le trae más problemas que alegrías.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

10 SEP 2012

Una persona narcisista es aquella que esta “enamorada de si misma”. En realidad más que de sí misma, de lo que se enamora la persona, como el personaje de la mitología griega Narciso, es de su propia imagen, lo que le impide fundamentalmente verse a si mismo, más allá de la imagen proyectada y a la vez poder ver al otro e interrelacionar con él.

“Cambiar con el tiempo” no es posible. Se puede cambiar en el tiempo, pero no con su mero paso. Para que la persona cambiase exigiría que pudiese darse cuenta de sí mismo en la realidad. Poder ver, más allá de la ventaja que puede tener este quererse en exceso (que es más bien un no quererse en el fondo) el coste de su modo de vida (la soledad, la dependencia de la imagen, la falsedad, la autotraición,…). Poder estar en la realidad, saliendo de su “locura” requiere aceptar sus emociones: miedo, tristeza, dolor… para poder llegar al autorespeto, conexión, escucha, relación,… y alcanzar mayor bienestar.

Es un camino que es difícil (aunque no imposible) recorrer fuera de un entorno de psicoterapia de crecimiento personal.

Olga Calvo Psicólogo en Madrid

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal