Creo que mi psicoanalista está equivocada

Realizada por Apolo1923 · 16 nov 2018 Psicoanálisis

Hola, resumo, tengo 22 años, soy hombre, siempre fui algo antisocial, siempre preferí jugar videojuegos, tocar música y tener un grupo pequeño y selecto de amigos hasta momentos que no tuve ni uno.
Hace 6 meses desperto en mi una hipocondria y miedos irracinales a padecer VIH por una relacino de hace unos 6 años, pese a que un analisis que em realize ghace 4 meses fuera negativo, y otras enfermedades derivadas a punto de no poder vivir y dejar estudios y trabajo
Estoy en terapia hace 1 mes, prontamente mi psicoanalista o psicología entre mas y mas hablábamos llegamos al punto que me pregunto si yo en un momento de mi vida me sentí desprotegido, y la verdad, cuando tenia 5 años una prima lejana de 12 años abuso de mi, no se si carnalmente, no recuerdo bien con lujo de detalles, pero si que me hacia tocarla y me tocaba mucho y se me ponía arriba
Yo la verdad, siento indiferencia respecto a esa situación, no creo que esa situacion que vivi repercuta en mi hoy en día, siento que no es eso, me da lo mismo que me hayan hecho eso, supongo que fueron juegos de niños, en fin, puede ser que mi psicoanalista esta equivocada y no se trate de eso, gracias.

Mejor respuesta 19 NOV 2018

Hola Apolo.
La hipocondría tiene tratamientos muy concretos que son eficaces. No hay que buscar la causa en un momento concreto de tu vida, eso es una pédida de tiempo y no es verdad.

Tienes que aprender a manejar tus sensaciones físicas y tus obsesiones. Tienes que enfrentarte a lo que te asusta de forma controlada.

Probablemente seas una persona con tendencia a tener miedos y/o obsesiones, además de la hipocondría que ahora te preocupa, y eso estaría bien que te lo trabajaras.
No hay algo concreto que justifique tu hipocondría, no pierdas el tiempo en eso.

Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

19 NOV 2018

Hola Apolo

En relación con tu consulta comentar que el problema que presentas actualmente de hipocondría es lo que hay que solucionar ahora mismo con la psicoterapia mas adecuada. Poco importa ahora de donde viene o porque te aparece ya que eso ya pasó y nada puedes ya hacer en ello. Lo importante como digo es que con el tratamiento mas aconsejable en tu caso se consiga solucionar dicho problema ahora y hacer desaparecer esos síntomas que presentas y puedas recuperar tu estabilidad psicológica nuevamente.

Un saludo

Rafael Arteaga González Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

58 respuestas

16 NOV 2018

Hola Apolo. En primer lugar, el psicoanálisis es una corriente dentro de la psicología que no tiene aval científico, por lo que ningún estudio serio ha podido demostrar ni sus principios teóricos ni la efectividad de su abordaje de los problemas psicológicos. Te recomiendo que acudas a un psicólogo con formación cognitivo-conductual, que es la corriente teórica más avalada por la investigación científica, y la que está recomendada por las guías de práctica clínica para el abordaje de los trastornos psicológicos. En tu caso te aseguro que una experiencia en la infancia, de la que tienes plena consciencia y que no te genera ninguna repercusión emocional no tiene ninguna relación con la hipocondría que refieres. Un tratamiento cognitivo-conductual te ayudaría a manejar mejor tu problema. Un saludo.

Anónimo-291175 Psicólogo en Jaén

100 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoanálisis

Ver más psicólogos especializados en Psicoanálisis

Otras consultas sobre Psicoanálisis