Acoso laboral y perfil del maltratador

Existen tres tipos de perfiles de personalidad acosadores en el entorno laboral de menor a mayor peligrosidad:

2 JUL 2018 · Lectura: min.
Acoso laboral y perfil del maltratador

Recordando los textos de José Luis González de Rivera podemos decir que existen tres tipos de perfiles de personalidad acosadores en el entorno laboral de menor a mayor peligrosidad:

1.El mediocre simple o vacío. Se caracteriza por su hiperadaptación al medio y su falta de originalidad. Parecen personas normales, pero actúan promoviendo la conformidad.Carecen de creatividad y se dedican a mirar lo que otros hacen.

2.El mediocre inoperante o fatuo. Este es un poco más grave que el anterior ya que además de la inoperancia propia que le caracteriza se convierte en un freno para que otros puedan desarrollar su deseo de crear y crecer.Este tipo siente la necesidad de figurar y cuando ocupa puestos de cierta responsabilidad tiende a no propiciar progresos de ningún tipo y todo lo que toca está condenado al estancamiento. Las organizaciones que lideran terminan sufriendo una grave parálisis funcional progresiva.

3.El mediocre inoperante activo o malvado. Este es el tipo más peligroso, desarrolla una gran actividad inoperante, tiene de un gran deseo de notoriedad e influencia sobre los demás. Encaja muy bien en organizaciones donde ya existen mediocres menores del que le gusta rodearse. Falsea méritos propios y se apropia de los ajenos sin ningún tipo de pudor. Genera trabajo innecesario para convertir en ineficaces a toda aquella posible persona competente que le rodee, introduce regulaciones inútiles. Entorpece y genera obstáculos que permitan crecer de forma natural y creativa a la organización o empresa. Estas personas son tendentes a la envidia y sufren con los logros y progresos ajenos.Nunca reconocerán ni los méritos, ni el valor de un individuo brillante.Y atribuirá su éxito a situaciones externas como la injusticia o la influencia.

Este tipo de trastorno se infiltra de forma común en las empresas y organizaciones en cargos de relevancia.No producen nada, ni crean nada nuevo. Provocan la desafección, la apatía y la pérdida de motivación en aquellas personas que los rodean. Terminan utilizando esas organizaciones o empresas para sus fines personales.

La identificación precoz de este tipo de perfil de personalidad es clave para la correcta salud de una empresa o grupo, para prevenir casos de acoso o mobbing laboral y para evitar que una empresa vaya a su propia autodestrucción.

Dr. Psi. RICARDO BRAVO DE MEDINA

Psicólogo Especialista en Psicología Clínica

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en mobbing
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD