“Entrenar la Inteligencia Emocional nos ayuda a mejorar nuestra salud mental”

Rocío García habla para el Diario Costa del Sol sobre la labor que realiza como psicóloga.

29 SEP 2016 · Lectura: min.
“Entrenar la Inteligencia Emocional nos ayuda a mejorar nuestra salud mental”

La psicóloga Rocío García Segura está especializada en el área cognitivo-conductual, la formación, el coach personal, la inteligencia emocional y la geriatría relacionada con la salud mental. Tiene su consulta en Marbella, también atiende a domicilio en Málaga y online para España y a nivel internacional a través de su web.

Con ella conversamos en una entrevista que nos ha concedido en exclusiva para Diario Costa del Sol.

Vivimos en una sociedad en crisis tanto laboral como emocional y de valores, ¿qué tipo de asesoramiento es el más demandado por sus pacientes?

Es cierto que a pesar de que la sociedad ha ido progresando y evolucionando en muchos aspectos para mejor, actualmente vivimos inmersos en una sociedad que nos arrastra al individualismo y a la competitividad constantemente, nos enseñan cómo ser los mejores y aspirar a lo más alto a nivel profesional pero nadie nos enseña a conocernos a nosotros mismos o a querernos, a cómo relacionarnos con los demás de modo asertivo y a ser más positivos, en definitiva a cómo ser felices. Las demandas en consulta son bastante variadas, adicciones, conflictos familiares, trastornos de ansiedad, fobias, celos, problemas con la pareja, depresión etc…pero en la gran mayoría de los casos, disfrazado con un trastorno u otro el factor común que relaciona a todo el sufrimiento humano en general es el miedo y la falta de amor a uno mismo.

¿Cómo se logra establecer el vínculo de confianza con cada paciente?

El vínculo que se establece entre el paciente y el terapeuta es muy especial, no es comparable a ninguna otra relación que se pueda establecer como con un amigo, pareja o familiar, ya que en esta relación terapéutica existe un nivel de intimidad, apertura de uno mismo y confianza muy profundo, donde se genera un espacio donde se es sin tapujos, sin dobleces, todas los aspectos de la persona son expresados libremente y sin ningún juicio, el terapeuta suele hacer de espejo ante realidades de uno mismo que ni siquiera uno a veces conoce, lo que convierte este vínculo en único. Cada paciente es diferente por lo que cada vinculo también lo es, requiere tiempo, dejarse guiar, romper barreras y prejuicios, sentirse comprendido sin ser juzgado es un buen comienzo, entender y ver un problema desde otro enfoque resulta liberador para quien lo sufre. Para que esto sea posible no sólo es el terapeuta quien tiene que poner en práctica sus habilidades para generar ese clima de confianza, es muy importante también la predisposición y la actitud de quien pide la ayuda, ya que es un trabajo a un 50% por ambas partes, la terapia no es un proceso pasivo, sino todo lo contrario, una parte muestra el camino y la otra parte lo anda, si la persona que pide ayuda no confía en quien la va a recibir no puede generarse dicho proceso de ayuda.

rocio-2.jpg

También atiende a domicilio y online, ¿qué diferencia hay en estos servicios?

La diferencia en algunos casos es ninguna. Como decía anteriormente, cada paciente es único y cada proceso terapéutico también lo es, hay personas que prefieren no desplazarse y se sienten más desinhibidas y cómodas teniendo sus sesiones desde casa o mientras dan un tranquilo paseo, o sentados cómodamente en un parque. Otras personas en cambio prefieren el contacto físico y visual para sentirse más seguros. Las técnicas empleadas en la terapia son las mismas tanto en las sesiones telefónicas como en la consulta presencial, manteniendo la misma garantía y profesionalidad en todas las opciones de asistencia disponibles. (Videoconferencia, teléfono, en consulta presencial o a domicilio). Algunos pacientes por motivos personales o profesionales viajan o residen periódicamente en otro país, por lo que disponer de esta alternativa les resulta una opción estupenda para combinar las sesiones presenciales en Marbella y telefónicas o skype desde el extranjero. El hecho de que un paciente pueda disponer de contacto con su terapeuta desde cualquier zona geográfica amplía y facilita mucho más el acceso a la ayuda cuando se es requerida que en las consultas tradicionales, resultando un servicio más cercano, más accesible y más integral.

El Diario Costa del Sol ha cedido a la psicóloga Rocío García los derechos del contenido íntegro de esta entrevista.

PUBLICIDAD

Escrito por

Rocío García

Rocío García es psicóloga general sanitaria y pertenece al Colegio Oficial de Psicólogos con identificación AO-07407. Esta psicóloga está especializada en terapia de pareja, rupturas, infidelidades, dependencias emocionales, etc. así que, si cualquiera de estos temas te inquieta, es tu profesional.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD