A mi hija le hacen bullying en la escuela

Realizada por ROCIO · 28 oct 2016 Bullying

Hoy ha sido la 4 vez que mi hija de 5 años ha vuelto del colegio diciéndome que algunos de sus compañeros le insultan llamándola gorda. Es cierto que está un poco rellenita pero hasta ahora a ella no le ha supuesto ningún problema y me da miedo que por estos comentarios coja algún complejo ¿cómo le digo que actúe cuando se encuentre con una situación como la de hoy? ¿Cómo puedo ayudarla para que no le afecten estos comentarios?

Mejor respuesta 29 OCT 2016

Si empiezan a etiquetarla, puede causarle muchos problemas en el futuro, y además el centro debe hacerse cargo de este tipo de casos, ya que pueden acabar en bulling y que tú hija,se vaya o la vayan aislando. Si se ha quejado también puede derivar en un problema de alimentación. Soy especialista en casos de este tipo. Creo que lo primero que debes hacer es hablar con el centro, y que estén atentos a lo que ocurre. O pongan en marcha algún programa para que los niños se normalice la diversidad. Si no toman las medidas adecuadas y tú hija sigue sufriendo insultos, habría que tomar otras medidas. En lo cual te puedo ayudar. Puedes contactar conmigo a través de mi web ( tanto On líne como por e Mail) o a través de este portal. No es un caso tan simple como que la niña no haga caso, pues emocionalmente le afecta, y desgraciadamente, ya he visto muchos casos como el de tu hija que van a peor y debemos evitarlo. Cordialmente. Nuria canseco

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

29 OCT 2016

Hola Rocío. Si realmente los compañeros son muy agresivos podrías hablar con el centro para que intenten cambiar el comportamiento de esos niños. Pero creo que no podemos estar permanentemente protegiendo a nuestros hijos, tarde o temprano tendrán que enfrentarse a críticas, burlas etc. Mi primer consejo es escucharla pero no dramatizar. Que ella se sienta comprendida pero no compadecida. Dejarle muy claro que a nosotros nos encanta tal y como es. Y enseñarle que ella también tiene que estar contenta con ella misma. Enseñarle a no darle mucha importancia a esas cosas. Decirle que intente reirse y no enfadarse. Enseñarle, al fin y al cabo, inteligencia emocional.
Los psicólogos nos encontramos cada vez más con jóvenes sin ninguna tolerancia a la frustración.
Sé que para una madre no es fácil ver sufrir a su hija pero creo que lo mejor que puedes hacer es intentar que esté segura de ella misma y le quite importancia a esos comentarios.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

29 OCT 2016

Estimada Rocío:

Lamento la situación por la que está pasando su hija. Como dice Nuria, no basta con decir que ignore a la gente que la atacan porque así se cansarían, ya que a nivel emocional le afecta, y los niños/as luego pueden recurrir a otras estrategias para llamar su atención. Estaría bien que este tema se tratara en el aula. Entiendo que su hija está estudiando Educación Infantil, así que podría usted hablar con su maestro o maestra para que trate estos temas en la próxima asamblea. Es muy buena la aportación de Nuria de trabajar la diversidad en las aulas, no solamente en el aspecto físico, sino también psíquico, porque cada persona tiene una diferente personalidad creada a partir de diferentes factores, y una serie de intereses respetables, y a veces esto tampoco se respeta entre los niños/as, ya que los hay que consideran que ser "diferente" no está bien (cuando en realidad lo normal debería ser la diferencia). Con propuestas didácticas que permitan trabajar la diversidad para ser considerada como un valor y ser respetada, la motivación de su hija puede aumentar, así como las relaciones con sus compañeros/as.

En cuanto a cómo usted puede ayudar a su hija, le recomiendo lo siguiente:

-Valorar sus cualidades positivas. Seguro que ella tiene muchas habilidades, y una buena personalidad. Valore todo eso de ella y demuestre a su hija lo importante que es. Así comprenderá que el físico no es un factor fundamental, sino que hay muchas cosas de una persona que son más importantes que el físico, como ser cariñoso, amable y solidario.
-Ayude a su hija a mejorar sus habilidades sociales, en el sentido de que aprenda a responder a aquellos que se meten con ella. Se trata de dejarles claro que le da igual que le digan gorda, que ella se gusta tal y como es, y que solamente se quedará con aquellos que la valoren como persona y no por estar gordita. Enfrentarse a esos niños ayudará a elevar su autoestima. Es importante que ella intente ganarse el respeto y admiración de sus compañeros/as de clase, y otra forma sería mejorar su actitud con los demás, ayudando a todos los niños, invitándoles a jugar en el patio durante el recreo, invitándoles a su cumpleaños, ayudándoles a resolver algunas actividades que se planteen en clase, etc. Poco a poco será más querida por sus compañeros/as y no querrán hacerla daño, y hasta querrán invitarla a sus fiestas.

Luego, hay dinámicas de inteligencia emocional que le ayudarían mucho para aprender a regular sus emociones cuando se metan con ella y evitar así que le afecten negativamente, pero de eso se tiene que ocupar un psicólogo o un psicopedagogo. Le recomiendo igualmente hablar con su maestra para que la ayude a resolver cualquier situación social que se encuentre y a integrarse en el grupo-clase, además de darle consejos para cuando vuelvan a meterse con ella.

Del físico, tan solo es preciso ocuparse de ello cuando se considere que pueda afectarle a su salud.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

28 OCT 2016

Dile que cuando uno te insulta lo mejor es dejarle ir sin hacer caso, y que tiene que valorar ella y no los demás que le pasa.

Si necesitas más ayuda estamos a tu disposición

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

28 OCT 2016

hola Rocío:

Es muy posible que estas criticas de los demás acaben afectándola y mucho. Es difícil dar un consejo pues cada situación es diferente y la reacciones de cada persona varian mucho.
Puede que funcione ignorar los insultos y comentarios, si hace caso y ven que le afecta casi seguro se repetirán, si los ignora, se irán apagando.
Intenta que tu hija se valore por sus cualidades, que tu puedes hacerla ver, hacer juegos, dibujos, historias, donde tu valores su forma de ser y habilidades para que su autoestima dependa de su forma de ser y actuar y no de su imagen corporal y los comentarios de los demás y esto la hará resistente a las criticas.
Si le das importancia, ella se lo dará también y aprenderá que las criticas de los otros son dignas de tener en cuenta, aunque sean hirientes o estúpidas.
Si ves que tu hija lo pasa muy mal, tal vez un psicólogo/a la ayude a aprender a valorarse por si misma y a ignorar estas criticas, pero es importante no darles más crédito.
También es obvio que puedes apuntarla a hacer ejercicio y cuidar el que coma alimentos perjudiciales para la salud., chuches, azucares, refrescos, picar entre horas y cosas así, que ella se haga responsable en lo que esté a su alcance para mejorar su salud y esto también la hará ver que tiene parte activa en lo relacionado con su aspecto.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Bullying

Ver más psicólogos especializados en Bullying

Otras consultas sobre Bullying