¿Acaso me estoy olvidando de quien soy? ¿Me estoy olvidando de mi vida?

Realizada por Dayanna · 3 abr 2023 Terapias de adultos

Hola
Soy Dayanna, desde pequeña eh sido muy nerviosa y siempre e tenido a mi madre acompañándome en los problemas. Pero ella empezó a trabajar y yo me empecé a poner mal, me sentía sola y abandonada, mi hermana no me acompañaba, mi padre siempre estaba molesto y renegón, cuando mi madre estaba libre le dije todo lo que me pasaba y me llevo a un psicólogo y me diagnosticaron ansiedad-estrés-depresión, por un tiempo pude afrontar esa situación, pero todo empeoro cuando tuve pensamientos de que perdería la memoria, desde ahí estuve empeorando más y más, al principio se me olvidaban las cosas que hacia, empecé a buscar en internet y a buscar mis síntomas, se me metió la idea de no tener solución mi vida, actualmente me olvido de lo que hice, me olvido si estoy bien o estoy mal, a veces hasta siento que me olvido de quien soy, los lugares que sentía conocidos los siento extraños, cuando veo a mis familiares siento un temor intenso a olvidarme de ellos, tengo tanto miedo que ya no tengo esperanzas en mi, siento que todo mi vida ya acabo, acaso tengo que vivir así? Porque me toco vivir esto?

Mejor respuesta 6 ABR 2023

Hola Dayanna, muchas gracias por compartir lo que te está sucediendo, es normal que te preocupe lo que comentas, sobre todo si dices que la pérdida de memoria va a más. Primero de todo te invitaría a que consultaras con tu médico de cabecera, no porque piense que tengas una demencia, pero es cierto a veces la falta de memoria puede estar relacionada con otros asuntos de la salud, como por ejemplo la carencia de vitamina B12, algunos trastornos de la tiroides. Es importante descartar cualquier causa física.
A parte de lo mencionado, es cierto que la ansiedad y el estrés cuando se mantiene en el tiempo puede afectar a nuestra memoria, haciendo que la persona se vuelva más olvidadiza, así como también puede afectar a la atención y a nuestra capacidad de reflexionar y resolver problemas. Lo positivo de todo esto es que, si finalmente tu causa es esto último, la situación de puede revertir con una terapia adecuada.
Por ello, te invitaría a que una vez puedas descartar las causas físicas, acudieras a terapia para que puedas trabajar esos síntomas de ansiedad y estrés que tienes, ya que te ayudara sin ninguna duda a que los síntomas que tienes vayan disminuyendo hasta llegar a niveles normales.
Espero haberte ayudado y cualquier cosa no dudes en preguntarme.
Un abrazo, Nuria.

Nuria Garcerá Faus Psicólogo en Madrid

18 respuestas

Hace terapia online

4 ABR 2023

Hola Dayanna, gracias por compartir lo que te sucede.

En ocasiones, sucede que debido al alto nivel de ansiedad nuestra cabeza no funciona como lo hacía normalmente, sitios familiares los siento extraños, olvidar cosas que has hecho... se puede trabajar desde la perspectiva de EMDR para ver si este es el motivo de lo que te sucede.

Ánimo.

Silvia Álvarez-Soto Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos